Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reformas en casa heredada

4 Comentarios
 
Reformas en casa heredada
23/08/2013 00:08
Muy buenas

Por el fallecimiento de un familiar se va ha heredar un dinero, y una casa (2 herederos); la misma casa necesita unas reparaciones importantes (tuberias, electricidad) y teniendo una de las partes el usufructo de la misma, la pregunta es:

-¿Con ese dinero se puede pagar la reforma y de lo sobrante partirlo en dos a partes iguales y repartirlo? o ¿al tener una de las partes el usufructo de la vivienda, debe correr con dichos gastos de reparación con su parte del dinero heredado?

Muchas gracias y espero su respuesta.
23/08/2013 10:32
Una vez sea efectivo el reparto ajustado a lo que señale el testamento podran hacer con su parte tanto con la casa como con el dinero lo que prefieran.
23/08/2013 16:42
Como dice Enderbury21 lo primero y definitivo es el reparto de la herencia, a cada cual las propiedades, derechos o dinero que ha heredado. Después pasado el reparto, los notarios, el pago de sucesiones y demás si quieren ponerse de acuerdo en hacer reparaciones, que unos den dinero o no, y demás gastos para convenir la realización trabajos en la casa, eso es ponerse de acuerdo en la forma.
Son dos aspectos distintos de este asunto, no obstante, en el momento de la escritura o después, las partes pueden convenir si así son sus voluntades en otro documento aportar x dinero heredado o no para arreglar la casa. Todo lo que quieran pactar debería ser fuera de la escritura de herencia, esta es mi forma de ver esto. Saludos
23/08/2013 17:39
Todo se reparte el 50%, entonces ¿si una parte hace una reforma necesaria en la vivienda y aumenta el valor de la misma, la segunda parte recibe un beneficio sin haber aportado nada de su parte?

¿No se deberia aportar dinero a partes iguales para la reforma aunque el usufructo lo tenga una de las dos partes? ya que el valor que se incremente con la misma recae en ambas partes.

Un saludo.
23/08/2013 18:29
Estas partiendo de la idea de que cada bien es al 50%, mientras que, a menos de que así lo manifieste el testamento, la herencia es un total, del cual corresponde a cada heredero la participación que le hayan asignado. Es decir, suponiendo que fuera al 50%, no os correspondería a cada uno la mitad de la casa y la mitad del dinero, sino la mitad del total de la herencia.
Por lo tanto, si tu participación es del 50% en pleno dominio, mas el usufructo del 50% de la casa, podeis valorarlo, y tal vez te puedas quedar con la casa entera y el otro heredero con el dinero, en cuyo caso, y como te han indicado, ya siendo propietario al 100% puedes hacer "con lo tuyo" lo que consideres oportuno. La idea de mejorar la propiedad de la cual eres beneficiado con el usufructo, a costa de la participación del otro heredero, no prosperaría, ya que, aunque efectivamente el valor de la casa aumentaría, tambien lo haría tu participación en la herencia (disfrute de una mejor propiedad), a costa de minorar los derechos del otro.