En la actualidad es cierto que hay que poner fecha de inicio y final pero dado que se puede cambiar tantas veces como lo desea yo no me preocuparía.
Eso si cada vez que desee cambiar horarios deberá comunicarlo por escrito con 15 días de antelación.
Se da mucho en madres que tienen reducción por hijo en fechas como vacaciones de los hijos en los que tienen que aumentar esa reducción al tener que hacerse cargo, (madres y padres el subconsciente me traiciona y luego me tildan de machista o peor aun misógino).
Es que en la hoja que me hizo rellenar la empresa, ponía:
Motivos reducción: cuidados familiares , madre.
Fecha inicios ; X día
Fecha fin reducción:
Y puse sin fecha fin
Mientras sean por estas causas, cuidado de un menor o cuidado de familiares a cargo usted previa comunicación de 15 días puede alterar entre 1/8 y 1/2 su jornada las veces que lo desee e incluso volver a la jornada completa.
Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin dicha reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.
En el caso del cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute de la reducción de jornada por cuidados familiares y siempre se verán incrementadas hasta el 100% de las cotizaciones que debieran haberse efectuado de no haber existido la reducción.
Ve como nada mas que uno sabe por donde pisa y conoce un poco de normativa laboral y de su propio convenio, no tienen nada que hacer.
El ET y el Convenio de aplicación debe sabérselos mejor que la biblia.
En primer lugar, lo del empadronamiento no tiene lugar, usted puede llevarse a su madre con usted, luego le han dado excusas de todo tipo, que si percibe gran invalidez y demás tonterías que si un informe de vida laboral de su madre de que van, mañana les dice usted que no esta solicitando nada y que no pueden denegarle nada, que es un dcho del que va usted a hacer uso y que como ya comunico con fecha tal iniciará usted el mismo y que si se atreven a denegarselo se lo den inmediatamente por escrito y si se atreven directamente a inspección de trabajo, ya vera que pronto se acaban las tonterías.
Les dice usted que sobre éste particular ellos no deciden nada que es su dcho y que se va a acoger al mismo y punto.
Mañana les entregaré el informe médico y también el libro de familia,empadronamiento de ambos ( dice la empresa que si no vivimos en el mismo domicilio , me van a denegar la reducción..) y hasta me piden un informe de vida laboral de mi madre para comprobar según ellos que no realiza actividad retribuida.. Me parece de chiste! Y me dicen que tengo que volver a pedir la reducción porque la que pedí , no me la pueden aceptar al faltarme los documentos. No puedo volver a pedirla con el plazo que pide el convenio , ya que me urge empezar lo antes posible. Qué puedo poner en el escrito para que quede constancia que empiezo X día con la reducción?
Acuda usted a su médico de cabecera, o mas bien el de su madre pídale que le faciliten un informe y con eso servirá, mire como la actitud de la empresa esta variando saben que los primeros argumentos no cuelan, que usted sigue teniendo dchos y por ello ahora buscan otras excusas.
Así que pida ese informe y si fuese necesario vuelve a notificar a la empresa su dcho a reducción de jornada, sepa usted que no les esta pidiendo o solicitando nada, ellos no tienen que aprobar nada, es usted quien tiene ese dcho y usted solamente notifica a ala empresa que se a a acoger al mismo.
Tras éste último paso, si insisten en ponerle trabas pues denuncie ante inspección de trabajo y así se acabara la historia.
Acabo de llegar a casa y mi mujer ha me entregado un burofax de mi empresa, me dicen que no pueden aceptarme la reducción porque no he aportado ninguna documentación de mi madre al respecto...
Qué documentación hace falta? No sería más fácil que hubieran hablado conmigo para pedírmela.. Qué difícil lo hacen todo
¿Qué me aconsejáis que haga?
No se preocupe, el dato para esa cuestión carece de importancia, lo cierto es que la antigüedad es la que refleja en su nomina y seguramente será a partir de ese corte de 15 días aunque en realidad debería contar desde el inicio de la relación laboral ya que usted entre cto y cto no ha estado fuera de la ETT mas de 20 días.
En cuanto a la cuestión planteada lo debe preguntar en la Seg Social, pero opino como mark9 por una reducción de una hora al día no le van a tocar la pensión a su madre, esa pensión de gran invalidez se la dan a su madre por su incapacidad y para que pueda contratar a alguien para que la ayude, podría contratarla incluso a usted.
Y luego lo que dice su jefe es una autentica gilipollez, que cobre un 150% ( a saber de que cantidad) le dará para contratar a una persona X horas y su madre necesitara mayores cuidados que esas horas.
SMO