La empresa en la que trabajo está pasando un mal momento económico y entre las medidas adoptadas para superar el bache me proponen cambiar mi jornada completa a parcial (tengo contrato indefinido) y en el momento que la cosa vuelva a ir bien volver a jornada completa. Estoy embarazada y me surgen muchas dudas:
1- Mi contrato sigue siendo el mismo o tengo que firmar otro?
2- Como afecta el cambio a mi prestacion por maternidad? (Me faltan 5 meses para dar a luz)
3- En caso de que la situación empeorase y tuvieran que despedirme, como afecta la media jornada a la indemnización por despido y a la prestación por desempleo?
Gracias de antemano por sus respuestas.
En cuanto a tu contrato, no te van a dar uno nuevo, sino un acuerdo de modificación de contrato, que se anexará al contrato original.
En cuanto al resto (maternidad, indeminación y desempleo), todo se verá reducido.
Gracias por su respuesta, veo que no tengo muchas opciones salvo una baja por enfermedad, y que se busquen a otra para sustituirme a media jornada. El coste para ellos sería el mismo ya que mi sueldo hasta que me incorporase pasaría a cargo de la SS no?
La directiva 92/85/CEE, en su artículo 10, prohíbe despedir a una mujer trabajadora desde el comienzo del embarazo hasta el final de la baja por maternidad.
La empresa sólo podrá despedir a la mujer embarazada o en la baja por maternidad en aquellos casos excepcionales que no están relacionados con su estado, como por ejemplo cuando haya una regulación de empleo.
En este sentido, el artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores considera la maternidad como no computable a efectos de despido objetivo.
Frente a la reducción de jornada no creo que esté protegida, es más se fomenta como una opción para conciliar la vida familiar sin tener que abandonar el trabajo.
Gracias por responder, pero la reduccion de jornada la están haciendo mucho antes de que tenga a mi hijo y luego finalizada la baja por maternidad ya tengo derecho a solicitar la reduccion de jornada, a lo que no me opongo pero no me parece normal pasarme ahora a media jornada ya que están perjudicandome tanto en la prestacion por maternidad como en la indemnizacion en caso de que me despidan, a ellos les saldría mucho más barato!
Es posible que no tenga nada a lo que acogerme?