Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion jornada y embarazo

6 Comentarios

14/06/2010 23:22
Por lo que dices te han propuesto reducir la jornada, pero nadie te obliga.
14/06/2010 23:13
Gracias por responder, pero la reduccion de jornada la están haciendo mucho antes de que tenga a mi hijo y luego finalizada la baja por maternidad ya tengo derecho a solicitar la reduccion de jornada, a lo que no me opongo pero no me parece normal pasarme ahora a media jornada ya que están perjudicandome tanto en la prestacion por maternidad como en la indemnizacion en caso de que me despidan, a ellos les saldría mucho más barato!
Es posible que no tenga nada a lo que acogerme?

14/06/2010 21:36
La directiva 92/85/CEE, en su artículo 10, prohíbe despedir a una mujer trabajadora desde el comienzo del embarazo hasta el final de la baja por maternidad.

La empresa sólo podrá despedir a la mujer embarazada o en la baja por maternidad en aquellos casos excepcionales que no están relacionados con su estado, como por ejemplo cuando haya una regulación de empleo.

En este sentido, el artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores considera la maternidad como no computable a efectos de despido objetivo.

Frente a la reducción de jornada no creo que esté protegida, es más se fomenta como una opción para conciliar la vida familiar sin tener que abandonar el trabajo.

Un saludo
14/06/2010 20:35
Otra pregunta: la situación de embarazo-maternidad no debería tener una especial protección frente a reducciones de jornada/ despidos?? l
13/06/2010 13:36
Gracias por su respuesta, veo que no tengo muchas opciones salvo una baja por enfermedad, y que se busquen a otra para sustituirme a media jornada. El coste para ellos sería el mismo ya que mi sueldo hasta que me incorporase pasaría a cargo de la SS no?

13/06/2010 11:11
En cuanto a tu contrato, no te van a dar uno nuevo, sino un acuerdo de modificación de contrato, que se anexará al contrato original.
En cuanto al resto (maternidad, indeminación y desempleo), todo se verá reducido.

Salvo mejor opción.
Reduccion jornada y embarazo
13/06/2010 01:40
La empresa en la que trabajo está pasando un mal momento económico y entre las medidas adoptadas para superar el bache me proponen cambiar mi jornada completa a parcial (tengo contrato indefinido) y en el momento que la cosa vuelva a ir bien volver a jornada completa. Estoy embarazada y me surgen muchas dudas:
1- Mi contrato sigue siendo el mismo o tengo que firmar otro?
2- Como afecta el cambio a mi prestacion por maternidad? (Me faltan 5 meses para dar a luz)
3- En caso de que la situación empeorase y tuvieran que despedirme, como afecta la media jornada a la indemnización por despido y a la prestación por desempleo?
Gracias de antemano por sus respuestas.