Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción Donacion Inoficiosa

0 Comentarios
 
Reducción donacion inoficiosa
19/10/2010 10:29

Buenas tardes compañeros, es la primera vez que escribo en el foro pero la verdad es que me supone una gran ayuda a diario.



El caso es el siguiente tengo un cliente en la siguiente situación:

Su madre falleció en Diciembre de 2005.

El no se ha enterado hasta este año debido a que no se llevaba bien con su hermana,con la cual vivía su madre y no ha existido testamento.

Son solo 2 hermanos.

La madre realizo una donación en vida de una vivienda (usufructo de carácter privativo por titulo de compra y venta para la madre y de nuda propiedad con carácter privativo por titulo de compraventa para la hija) Donación producida en 1978

He solicitado certificado de últimas voluntades y no existe testamento.

Al ser una donación inoficiosa ya que no existe ningún tipo de compensación por la legítima , se debería colacionar, pero mi duda esta en que el plazo de caducidad de la accion de reduccion de donaciones inoficiosas. Que es de 5 años Art 646 Cc, pero no se desde cuando se empieza a contar.

Me explico, ¿ Mi cliente debe declararse heredero para poder reclamar la parte que le corresponde? desde ahí se cuentan los 5 años, o desde el fallecimiento,haya o no testamento.

¿Es correcto iniciar primero el proceso de declaracion de herederos para luego solicitar la reduccion de donacion inoficiosa?



Os doy las gracias por adelantado.



Un saludo.