Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperara su piso cuando el hijo cumpla 12 años

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
22/09/2011 18:31
hola

Qué puedo hacer si tengo la liquidación desde que me divorcié de mutuo acuerdo y mi ex todavía sigue en mi casa ya que es un bien privativo mio.

22/09/2011 10:59
Voy a revisar denuevo el convenio pero creo que no se firmó esa "cláusula"...

Pero teniendo liquidación de ganacnciales hecha, puede marcharse ya de mi piso??????

Cuánto me podría costar un abogado para solucionar esto?...
22/09/2011 09:29
Lo siento, chicos, me parecen casos indignantes... la verdad es que no me extrañaria que, de no cambiar las cosas, los hombres acabaran haciendose la vasectomia a los 14 años.... (bueno, es una broma). Lo del tema de la vivienda a mi, que soy mujer, siempre me ha parecido lamentable. Me parece correcto, como ya dije mas arriba antes de haber leido la noticia completa (gracias por colgarla), la atribucion temporal, pero vamos, que hasta de 6 años, ya me parece mucho. Para mi, un par de años ya seria pero mas que suficiente.... en menos tiempo encontre yo (bueno, de aquella aun estaba casada, o sea, mi marido y yo) un pedazo de vivienda cuando nos trasladamos de Oviedo. Alquilada, eso si, nuestro piso propio quedaba en Oviedo... pero vamos, que no se nos cayeron los anillos por vivir de alquiler... pero claro, en algun sitio teniamos que vivir... si alguien nos hubiera "prestado" vivienda gratis hasta que encontraramos una.... a saber, igual todavia estabamos buscando una que nos viniera bien........
(ironia ¿vale?)
22/09/2011 09:25
Pues ojalá no tengas problemas al no tener firmado por los dos el acuerdo que hicísteis en su dia, que las palabras se las lleva el viento. Alguien con conocimientos de derecho te indicará mejor, pero por lo que he leido en varios foros, si demuestras fehacientemente que vive con su pareja en TU piso, es fácil que el juez considere que un tercero se está beneficiando al estar ahi de okupa y decida sobre el tema.
22/09/2011 09:14
Buenos días

Ángel, cuando nos divorciamos yo le tenía que hacer una transferencia correspondiente al porcentaje que le pertenecia del piso por esos años casados pero como yo no quería pagarle nada, acordamos que ella se quedaba con todo el contenido del piso y por lo que a mí no me perentece nada de ese piso (muebles...) nada más que el piso, claro, sigue siendo privativo mío. Pero en mi divorcio, que no fue contencioso, no se dijo que ella debía abandonar la casa en una fecha límite, ella me dijo de viva voz que en un año lo haría... pero nada de nada, aún sigue en mi casa y con su pareja todos los fines de semana.

Qué puedo hacer¿¿¿???
21/09/2011 22:56
En mi casa, que es custodia compartida, la jueza le dio el piso a ella durante un año. En ese año teníamos que liquidar sino la casa se quedaba vacía. Pues es lo que ha pasado. La casa ahora está vacía (tuve que denunciar para que se fuera) y ella no quiere liquidar. Así que los dos pagando una hipoteca de una casa que no disfrutamos. Ya no sé qué hacer; ahora me planteo dejar de pagar la hipoteca para intentar forzarla a negociar o que llegue a subasta.
21/09/2011 19:38
y si como en mi caso que hace 8años no vivo alli y ella se quedo son el uso de todo y ahora me dice que lo ha tirado todo y ha reformado el piso sin mi consentimiento podrtia hacer algo??? me refiero que todos esos muebles que se supone que ha tirado y esra haciendo con la casa lo que quiere sin nisiquiera avisarme podria pedir que me devuelva la mitad de los muebles? o hay alguna penalizacion por reformar la casa sin decirmelo
21/09/2011 18:56
Moreno, es raro que justo en el momento del divorcio habiendo hijos se LIQUIDE la sociedad de gananciales. Supongo que ahi intervendría el fiscal de menores, no sé...Creo que a lo que te refieres es que tal vez os pusisteis de acuerdo cuando estábais en trámites de divorcio en lo que corresponderia a cada uno para tenerlo dispuesto asi cuando se liquiden posteriormente en la fecha en que podais hacerlo. Si ese acuerdo viene reflejado en la sentencia de divorcio tal como dices supongo que vendrá la fecha a partir de la cual se podrán repartir los bienes. Yo estoy ahora en ese proceso,si no hay novedad este mismo viernes se reunen los abogados, firmamos las dos partes y yo le hago una transferencia correspondiente al porcentaje que ella tiene sobre el valor actual del piso, repartimos los muebles según un inventario aceptado y valorado por las dos partes y tema solucionado. En tu caso, es que es raro que se haya producido la liquidación de gananciales (que no es más que un reparto de bienes comunes) y que despues de eso, ella esté viviendo en tu piso, que encima es un bien privativo.
21/09/2011 18:07
Gracias Angel.

Pero cuando yo me divorcie, creo si no me equivoco que yo le tenía que pagar un dinero a ella por los bienes en comenes que teníamos , pero yo no queria pagarle nada y le propuese a ella que se quedara con todo el contenido (muebles, sofá, electrodomesticos...)

Es eso la liquidación¿????
21/09/2011 17:35
Moreno80, cuando te divorcias se DISUELVE la sociedad de gananciales, la LIQUIDACIÓN (salvo en mi caso aislado) suele llevar muuuuuuchos años. Ten en cuenta que el uso y disfrute del domicilio conyugal lo obtiene la madre salvo en contadísimos casos hasta que el juez considere que el ahora menor tiene independencia económica. Para la liquidación harán un inventario de los bienes comunes, elaborarán un activo y un pasivo y se repartirá lo que quede. Si esto mismo se hiciera justo en el momento del divorcio se solucionarían muchos pero que muchos problemas posteriores, cada mochuelo a su olivo y cada uno haría su vida empezando de nuevo, sin la injusticia de la ex quedándose con todo y el ex con la sensación de sentirse estafado
21/09/2011 16:37
bueno bueno... me parece muy fuerte, cuanta "jeta" que hay por el mundo... tiene que haber de todo.

Yo tengo la liquidación hecha desde que me divorcié pero aún así ella está alli, qué pasa cuándo hay liquidación de gananciales???

gracias
21/09/2011 16:17
Yo llevo separado 8años y mi ex tiene el uso y disfrute del piso que es de los 2 ya que tiene la custodia nuestra hija de 10 años: hasta alli bien. ahora ella lleva viviendo con su actul pareja por lo menos 6 años alli y tienen un hijo en comun de 3 años tambien vive alli el hermano de su pareja y me perece ya que se estan pasando encima pone el perfil de su facebook "Que bien se vive sin pagar piso jejeje" eso me parece una provocacion pura y dura pero bueno soy de madrid ya he pedido liquidacion de gananciales y tambien he pedido aver si se puede vender el piso o aunque sea que él me pague un alquiler!!! yo tambien tengo otro hijo de 2años y llevo con mi pareja 7años y a mi nadie me paga el piso!!!
21/09/2011 15:42
Hola

Mi caso es idéntico, el piso es un bien privativo mio y ella tiene el use y disfrute por tener la custodia de nuestros hijos. Ell actualmente trabaja y creo que después de 6 años de divorcio ha podido encontrar una vivienda digna pero es bonito vivr de "gratis" en un piso de 120 m2...

Ahora mismo no estoy bien económicamente para estar con temas de abogados pero el mio me ha comentado que al estar en un pueblo no será tan fácil conseguir ningún cambio que si estuvieramos en la ciudad, ya que en los pueblo siguen con ese pensamiento antiguo...

Pero esto es que ya se está pasando de claro a oscuro y estoy por ver más abogados para saber sus posturas y poder recuperar mi casa.

Tendría alguna posibilidad????

Gracias
21/09/2011 15:31
Ed63, vivo en Asturias y aquí no tenemos derecho foral propio, lo que tenemos es un juez que no se asusta como la inmensa mayoría de ellos si ve su nombre en el periódico, cuando le tachan de machista toda esa tribu organizada de mujeres de pelo corto, sin depilar, vestidas por su enemigo, oliendo a hosties y posiblemente con pareja de su mismo sexo que se agrupan en la Tertulia Feminista de Gijón. Este hombre ya está curado de espanto en ese sentido, y este si que juzga REALMENTE por el interés del menor. Con un par.
21/09/2011 14:01
Angel1963, en verdad eres un privilegiado. Yo tengo un piso comprado a medias con mi ex. Mis hijos viven con su madre en la vivienda y como estoy en Andalucía y no tenemos derecho foral, no creo que pueda recuperar la vivienda hasta que los hijos tengan independencia económica. Es decir, cuando yo ya sea un viejo.
21/09/2011 13:58
sarapiki, encontré el artículo en una web. Te lo transcribo (copio-pego).
RAMÓN J. CAMPO. Zaragoza 19/09/2011
Una sentencia aplica la limitación temporal de atribuir la vivienda a un progenitor. La ley de custodia compartida otorga al juez el poder de fijarlo por las circunstancias familiares.
La ley aragonesa de custodia compartida acaba de cumplir 1 año y ha modificado los parámetros de las separaciones y divorcios.
Uno de los más singulares es que si la vivienda es del padre existe un límite temporal del uso en favor de la madre y el hijo.
Si no hay acuerdo entre las partes, la ley otorga el poder de fijarlo al juez.

La Audiencia de Zaragoza dictó esta semana una sentencia en la que sitúa el límite en los 11 años del niño para devolver el piso al padre.
La sentencia señala que la vivienda es privativa del padre, el hijo tiene 5 años y la madre, que tiene la custodia, es administrativa.
"Teniendo en cuenta la actual situación del mercado inmobiliario parece adecuado que el uso de la vivienda en interés del menor se prorrogue durante 6 años", argumenta el fallo de la Audiencia de Zaragoza.
De esta manera, la sentencia se inclina hacia el padre, defendido por la letrada Marimar Martínez, porque el fiscal solicitaba que ese límite temporal se estableciera en los 16 años del niño y la defensa de la madre reclamaba permanecer en la casa hasta que el chico tuviera 26 años.
En el pleito de la separación estaba en disputa si el uso de la vivienda familiar debía regirse por:
1.- la independencia económica del menor, como solicitaba la defensa de la madre, o
2.- la situación económica de la familia, como argüía el padre.

El Juzgado de Primera Instancia nº16 de Zaragoza ya motivó su fallo porque el piso es privativo del padre (que gana 1.200 euros al mes) y la madre puede acceder a la jornada completa (ahora está en reducción de jornada y gana 900 euros) y recientemente percibió una herencia de un inmueble familiar, que al venderlo ha ganado una cuarta parte de lo recibido.
Si el juzgado situó el límite en 3 años el uso temporal de la vivienda, la Audiencia lo amplió hasta 6.
En cualquier caso, el tribunal ha tenido en cuanta las circunstancias concretas de la familia para entender que no puede quedarse más allá de que el menor tenga 11 años.

La abogada Marimar Martínez valora que "se puede decir que es un hito" porque supone un "plazo razonable" de la convivencia del piso en un juicio de divorcio "al aplicar el artículo 83.1 del Código Foral de Aragón, que incluye la ley aragonesa de custodia compartida".
"Entre medio había salido una sentencia del Tribunal Supremo que ampliaba ese plazo, pero la Audiencia ha aplicado nuestra ley", señala la letrada.

Alimentos sin compensatoria
La Audiencia decide que la pensión por alimentos a favor del hijo que el padre debe aportar mensualmente son 250 euros, después de los gastos fijos del matrimonio que se reparten (100 euros de la comunidad de vecinos, 274 de la hipoteca del piso privativo y 110 por el préstamo de un coche).
En cuanto a la pensión compensatoria reclamada por la madre al padre de 200 euros mensuales, la Audiencia niega esta petición.
El fallo recuerda que esta cantidad tiene un fin reequilibrador y no debe generar desigualdades.
21/09/2011 13:15
Pues en mi sentencia de divorcio, directamente el juez dispuso que cuando se terminase de pagar la hipoteca, yo tendria que pagar a mi ex mujer el porcentaje que ella tenia sobre un valor de tasación del piso correspondiente al tiempo que estuvimos casados y en el plazo de un mes tenía que largarse. Añadir que el piso lo compré yo de soltero y que durante el tiempo que estuvimos casados las cuotas pagadas por mi figuran a todos los efectos como gananciales, las cantidades pagadas antes de casarme, constan como privativas mias. Me considero un privilegiado porque absolutamente todos mis conocidos que han pasado por esa situación se han quedado sin casa, sin hijo y sin nada, tan sólo por el hecho de tener que afeitarse por las mañanas. Así que ojalá todas las sentencias fueran así y que las mujeres se busquen la vida y no vivan por la cara de okupas. Cuando una mujer se divorcia, se divorcia del suelo del marido tambien, digo yo...
21/09/2011 12:55
A mi no me permite ver la noticia entera, me pide que me suscriba y no estoy por la labor.
Pero si el fondo del asunto es que se atribuye el uso de la vivienda temporalmente, me parece perfecto. En un año (o los que sean que no puedo leer la noticia completa), hay tiempo de sobra para encontrar una vivienda digna. No es necesario comprarla, el alquiler tambien es valido, y solo por el encabezamiento deduzco que, ademas en este caso, la vivienda probablemente sea privativa del padre. Porque si fuera ganancial, me pareceria tambien perfecto que se atribuya el uso durante un tiempo, ya que es mas dificil recolocar a un menor con su progenitor que solo a un menor (me explico, yo sola a lo mejor de hoy para mañana puedo irme a casa de una amiga, ya si voy con el niño pues igual no es tan facil), y despues que se deje libre para poder venderloo lo que ambos cotitulares deseen
21/09/2011 11:54
padreespañol, para nada estoy deacuerdo en que el ex parasite el resto de su vida a costa de la otra parte.

Te dire que conteste porque interprete que la noticia iba sobre la CC en el domicilio y que sean los padres los que roten por temporadas. Creo que no entendi el concepto, ahora viendo las respuestas veo que es otro.

Siento la confusion.
21/09/2011 11:30
luisa32, no lo entiendes?? Quizas estas de acuerdo en que el ex, parasite el resto de su vida a la otra parte no??