Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar propiedad por usucapion

2 Comentarios
 
04/04/2012 20:05
Mi familia, llevan mas de 30 años pagando contribución y todos los gastos que ha ido generando el inmueble. El caso es que mi abuelo era inquilino de la vivienda, el propierario desapareció en la guerra, y los herederos durante algun tiempo se presentaron a cobrar el alquiler, pero al poco se supo de ellos. Mis abuelos continuaron pagando y hoy en día siguen pagando mi madre la contribución, puede mi madre solicitar la propiedad de esa vivienda? El problema es que no dispone de recursos, es viuda, entraría la vivienda en subasta? Que trámites debe iniciar mi madre? Y serian muy elevados los costes? Repito es que mi madre es viuda y sin recursos, gracias.
18/01/2012 00:26
Estimado Pedro:

En éste caso, se podría intentar adquirir la propiedad de la vivienda por prescripción adquisitiva o, lo que es lo mismo, por usucapión.-

A tales efectos, existen dos clases de usupación, la ordinaria y la extraordinaria que, aunque comparten rasgos comunes, son diferentes la una de la otra.

Así, para la usucapión ordinaria, deben cumplirse los siguientes requisitos:

a).- Posesión en concepto de dueño, pacífica y no interrumpida durante los siguientes plazos:

1).- 10 años entre presentes

2).- 20 años entre ausentes

b).- Buena fe

c).- Justo título

Por el contrario, para que la usucapión extraordinaria pueda tener lugar, basta con acreditar la existencia de una posesión en concepto de dueño, pacifica y no interrumpida durante al menos, 30 años. La diferencia con respecto a la anterior es que aqui, no hay que acreditar la buena fe ni el justo título.-

Por tanto, teniendo en cuenta que la posesión se ha venido ejerciendo durante al menos, los últimos 40 años y que se está en disposición de acreditar el resto de los requisitos que la ley determina para la admisión de la usucapión extraordinaria, lo normal sería formular la correspondiente demanda para que el Juzgado reconozca ese derecho y habilite un título con el que inscribir el dominio.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
Reclamar propiedad por usucapion
17/01/2012 16:56
Mi padre vive en una casa desde hace más de 45 años, desde hace más de 40 años no sabe nada ni de su propietario ni de sus herederos ni nada de nada, se ha hecho cargo de todos los gastos comunes (agua, luz, etc), así como de contribuciones etc y de mejoras (aunque siempre estas sin factura porque el tema económico tampoco fue muy bollante), hay alguna posibilidad de que esta propiedad pase a su nombre legalmente, cuales serían los tramites y papeles necesarios, gracias