soy el heredero de la legitima por 1 parte,aceptamos la herencia (aunque se han quitado cosas que ya no puedo reclamar)
¿como heredero de legitima 1/9 puedo EXIGIRLA?
figura como heredera mi madre de la parte de viuda y mis 2 hermanos a partes iguales.
mi madre dice que mientras viva no me va a dar mi 1/9 parte ni va a vender ese inmueble...
¿Puedo reclamar mi parte sin tener que ir a juicio?
El tema se ha hablado pero nadie quiere darme mi parte,solo dicen que debo esperar a venta (cosa que no quieren vender)
Aportare mas informacion si es necesario.
el testamento indica que mi madre recibe su parte como esposa,y que mis hermanos las correspondientes como hijos.
Yo soy el primogenito y soy el que tiene la legitima.el notario indico que mi parte como legitima extricta no se la puede quedar mi madre,que me corresponde a mi...pero la casa sigue a nombre de los herederos sin dividirse.Quiero mi parte que figura en tasacion por 13.000€
hay varias partes pero la que me interesa es la grande,las otras son poco importantes en esta exposicion.
la heredera como viuda es mi madre y a ella se le otorga la parte que corresponde como tal,a 2 hermanos las partes que se le dan como hijos y a mi que soy el de la legitima 1/9 parte.
Mi madre como heredera de esa casa no quiere darme mi parte porque dice que es su casa y que mi parte se me entregaria si se vendiera....o que ellos 3 me den mi parte,ella sola no quiere darla.
El testamento indica eso,que soy heredero de legitima y que firmando la aceptacion de la herencia yo tengo esa parte,legitima.
Herederos legítimos sois los tres hermanos. Si como dices te ha correspondido 1/9, es porque la legítima extricta, que es 1/3, se ha dividido entre los tres hermanos. Si la herencia ha sido aceptada, eres propietario de 1/9 del inmueble, y como tal puedes solicitar judicialmente (si no hay acuerdo) la división de la cosa común. Si inicias dicho procedimiento, pueden ocurrir varias cosas: 1. que, previa tasación del inmueble, se lo quede uno o más de los comuneros, abonando lo correspondiente al resto; 2. que se lo quede un tercero en subasta pública. No obstante hay que tener en cuenta que es posible que tu madre sea usufructuaria de dicha vivienda, lo que añade un problema más a la ahora de vender la casa a un tercero.
Como bien pregunta Is2, ¿qué dice exactamente el testamento? ¿De qué lugar o región estamos hablando?.