Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar herencia

15 Comentarios
 
21/10/2009 10:10
Si, es asi, total, justo ese hermano es el que mejor está económicamente, que supongo que querrá ser el más rico del cementerio, puesto que mientras los demár con un triste FP, empezaron a trabajar para que él, más inteligente pudiera tener un futuro mejor, cursando estudios universitarios, de los que ha salido con dos carreras y un master, cuando uno de los hermanos se tuvo que casar, y el otro se compró un piso, los trató de imbéciles y desgraciados, que por su culpa, él no podía seguir estudiando... total, sacrificados para un mal agradecido, que en cuanto se ha casado ha renegado de sus padres, que junto con el esfuerzo de los desgraciados de sus hermanos han hecho de él lo que es hoy en día (no un cabrón) un señor, con un trabajo, muy,muy, pero que muy bien pagado.
20/10/2009 14:10
Pues, ya se que no te va a servir de consuelo, pero.. te acompaño en el sentimiento.
En cuanto hay dinero de por medio, ya no hay sentimientos, ni valores, ni etica...ni nada de nada.
El verano pasado estuvimos en Italica (ya sabes, la ruina romana al lado de Sevilla) y de ahí, lo único que se conserva son cuatro mosaicos en el suelo, donde en su dia debió de haber mansiones, señores, esclavos, talleres, comercio.. y la verdad es que pensé, "mira, lo mismo alguien se estuvo peleando por un trozo de esto" Resulta tan, tan, absurdo pelearse por una herencia, que encima no se ha ganado, sino que es el producto del sudor de otras personas, que en vez de caravanas de novias para el pueblo de Plan, deberiamos organizar escursiones a Italica (es un decir).
Bueno, perdona el rollo, pero es que en todas (o casi todas) las familias cuecen habas... es algo que siempre pensamos que le pasa a los demás, hasta que te pasa.
Un saludo.
20/10/2009 13:49
Gracias 1996, no son mis padres, son mis tíos y el hermano conflictivo, quiere su parte, quiere dinero, no una parte de algo compartido, puesto que reniega de la familia (para evitar problemas también podria renegar de herencias y demás, pero no, es la avaricia...) yo me mantengo neutral, mediando entre los hermanos, pero vaya telita la que me ha tocado.
19/10/2009 22:38
Pues según eso, tu madre tiene su 50% de la sociedad ganancial, y sobre el 50% de tu padre, 1/3, quedando para los hijos los otros 2/3 de ese 50%, con la salvedad de que 1/3 está sujeto al usufructo vitalicio a favor de tu madre.
¿Como se paga al hermano que quiere ahora su parte?, pues si no hay algo entero para darle, le tendréis que dar participación en alguna de las dos casas (lo que le corresponda). La idea que tienes de pagarle su parte en dinero, debo decirte que es él, el que tiene que aceptar recibir así su herencia. Si hay bienes, tiene derecho a bienes.
Un saludo.
19/10/2009 09:15
Buenosdias, ayer pude pegar una ojeada a lsodos testamentos, están redactados igual, hace unos 40 años.
Dejan la herencia a partes iguales entre los tres hijos.
El cónyugue se queda con el usufructo total, y en caso de ser necesario, con el tercio de mejora, siempre que sigua en su estado de viudez y lleve una vida respetuosa y dentro de los límites de la decencia.. o algo así,ja,ja,ja la verdad es que es muy, muy curioso.
08/10/2009 20:48
Si no encuentra copia del testamento puede intentar recuperarlo.
Solicite las ultimas voluntades, se compra un sobre con palel para rellenar en el estanco. En unos 15 o 20 dias recibira un papel donde le indicaran cual fue el ultimo testamento y en que notaria se realizo, con esa informacion se pone en contacto con el notario y solicita una copia simple del testamento. o un duplicado. pregunte el precio, pero si lo han perdido.......

un saludo
08/10/2009 14:25
No, no tengo copia, y no se si podré conseguirla, de todas maneras gracias y si tengo más datos ya actuacizo.
08/10/2009 13:58
No exactamente. Hathor, ¿no tiene copia del testamento? Ayudaría mucho si transcribiera las disposiciones.
08/10/2009 13:44
Es la expresión que usan los notarios, yo lo hice el año pasado y despues de contarle lo que queríamos nos dijo que era el típico "del uno para el otro" yo más no puedo decirte porque me pierdo, en mi caso si que sé exactamente como está.
En resumidas cuentas que hasta que no fallezcan los dos padres ningún hijo puede reclamar nada de herencia.
En todo caso sería como dice chelinka, se vende una de las propiedades, heredan lostres hermanos a partes iguales y el resto queda todo para la madre.
Es así?? Gracias.
08/10/2009 10:48
Hathor, si hablamos de la comunidad valenciana, no se puede hacer el testamento que usted dice. Lo que normalmente se llama "de uno para otro" consiste en otorgarle al sobreviviente el usufructo universal de todos los bienes, que no pasan a la posesión de los herederos hasta que fallezcan ambos cónyuges.
08/10/2009 10:06
anais38 El testamento es de un cónyugue a otro y después para los hijos a partes iguales, está hecho desde hace muchísmos años.
Estamos hablando de la comunidad valenciana.
chelinka, solo hay un hijo problemático, que es el que está pidiendo la parte de su padre, por los otros no hay problema en que todo lo tenga la madre hasta el dia en que fallezca. no hay posibiidad de ningún tipo de acuerdo con él.

07/10/2009 20:16
Hathor, lo primero sería saber si están sometidos a derecho general o foral. En el caso de derecho general, creo que lo de "el uno para el otro" significaría más bien que cada uno de los cónyuges previó para el otro el usufructo universal de todos los bienes hasta su respectivo fallecimiento. Habría que conocer el texto exacto del testamento para poder decirle algo más concreto. De todas formas, en derecho general la madre no tiene participación en ninguno de los tercios de legítima, como mucho le puede haber legado el de libre disposición.
07/10/2009 19:54
No me he explicado bien, les queda un tercio para cuatro puesto que su madre tambien tiene derecho a la legitima.

El notario podra hacerles sugerencias cuando vayan a arreglar los papeles. lo mas importante es la valoracion de las propiedades. Acuda a hacienda para que le digan en cuanto estan tasadas las casas.

En el caso de mis padres, si le sirve de ejemplo , llegamos a un acuerdo y cedimos a mi madre toda la propiedad de su vivienda habitual y ella nos compenso la legitima con una parte de la propiedad de su piso de vacaciones. No se podia vender salvo que todos estubieramos de acuerdo. Con el usufructo es igual, puede venderse pero tienen que estar todos de acuerdo, sino es un lio.

Mi consejo es que lo solucionen cuanto antes y lo hagan por lo legal, con notario.
07/10/2009 14:32
Gracias chelinka, esta es la primera parte de la consutta.
Ya se que tienen todos los hijos el mismo derecho.
Entonces sólo hay un tercio para los tres hijos, de los que le corresponderia una tercera parte.
Pero si no hay dinero para darle su parte... y no se puede vender.... como se le dá??
07/10/2009 14:12
Aún a riesgo de meter la pata decirle queEse hermano tiene el mismo derecho que los otros dos puesto que no se le ha deseredado legalmente. Por otra parte entiendo que cuando dice " del uno para el otro" se refiere a que el tercio de libre disposicion y el de mejora se ha adjundicado entre los conyuges por lo que solo quedaria el tercio para cubrir la legitima. En definitiva les queda la cuarta parte del tercio de la legitima del 50% de su padre.

Para valorar la cantidad habria que tasar los bienes y el dinero de los banco y hacer las cuentas correspondientes. Despues negociar.
respecto al usufructo.... no podran vender nada mientra su madre viva o lo ceda, o lo venda.

En fin, salvo mejor opinion, un saludo.
Reclamar herencia
07/10/2009 13:26
Hola, antes que nada decir que he estad obuscando en el foro y no hay ningún caso que se me aplique.
Tres hermanos, uno por diversos motivos se aleja de la familia diciendo que "no tiene padre ni madre".
El testamento de los padres es "de una para otro" y después para los hijos a partes iguales, al final no llegaron a dejarle a este hijo la legítima estricta, ante el fallecimiento del padre este hijo reclama la herencia del padre.
Las propiedades son dos casas y algo de dinero en el banco.
Entiendo que la parte de herencia que le corresponde es solo del 50%, puesto que el otro 50% es de la madre (gananciales).
Que es a lo que tiene derecho:
- a la legítima del padre ??
- a la parte proporcional del padre???
Si la madre tiene el usufructo, se merma de alguna manera su herencia???
Gracias.