La verdad es que es la primera vez que consulto esto,( casi inexplicable), aparte de todos los problemas, en los pueblos la mayor parte de las propiedades no estaban registradas, si acaso algun papel privado. Me ha servido de mucho vuestro consejo, dare los pasos que me indicais, y si veo que tengo alguna posibilidad, se lo encargare a algún profesional.
gracias de nuevo y saludos
A raiz del tema y de los 30 años para poder reclamar. El caso es el siguiente: Un señor muere tiene dos hijos pero hace testamento a favor de una nieta. La parte de legítima de uno de los hijos nunca se reclama. Este hijo muere. ¿Qué posibilidades tiene el hijo del hijo (o sea el nieto del primer muerto) de cobrar esa herencia? Y los 30 años serían a partir de la muerte del abuelo o del padre?
Lo primero ultimas voluntades, para ir descartando. Si no hay testamento sereis los herederos, pero de que...? Esto ya requiere un poco de investigacion:
En el registro de la propiedad:
Nota simple informativa de los bienes que figuren a nombre de tu padre.
Nota extensa de los bienes en concreto que tengais sospecha que pudieran formar parte de la herencia de tus abuelos, tios donde pudiera ser heredero tu padre (esto requiere mas investigación). En esta nota extensa veras el tiutulo por el que se transmitieron, herencia, compraventa, donación y para este caso en concreto, si hubo una declaración de herederos en la que se obvio a tu padre, que tambien podria ser.
Por ultimo tambien solicitaria certificados bancarios de saldos, a fecha de fallecimiento, en aquellas entidades bancarias donde creais que pudiera haber tenido dinero.
Lo primero que tienes que hacer es pedir el certificado de últimas voluntades para saber si hizo o no testamento. Si hay testamento, tenéis en cualquier caso derecho a parte de la herencia; si no lo hay y sois los únicos hijos, tenéis derecho a la totalidad de la herencia.
se que no hay testamento porque a mi padre lo anularon completamente, no tuvo mas hijos, ni siquiera una vida que se llame normal, las pocas personas que lo conocian me dijeron que con 15 años la guerra lo anulo, mi familia (la de mi madre, que es con la que vivi) fue absolutamente hermetica, se que es dificil de explicar porque es un caso atipico, pero al menos me estoy informando
No se si no te han entendido o como siempre contestan a medias, yo no soy abogado, pero creo que como hijos sois herederos de tu padre, y en el registro sólo sale lo que este a su nombre, pero si él heredó algo de sus padres y todavia no hicieron reparto de herencia eso no sale y vosotros como hijos lo sustituis a él como heredero, pero creo que hay un tiempo para reclamar si los demas herederos lo han puesto a su nombre y creo que son 30 años cuando no se esta presente, asi que daros prisa y no dejeis perder lo que era de vuestro padre, pues por loque dices era su voluntad que tuvierais algo de él.
Si no has tenido relación nunca con tu padre, ¿como sabes que no hay un testamento? ¿sabéis que otra familia tiene (si tiene mas hijos, viuda, etc.)
Supongo que si están teniendo problemas con los bienes es porque se trata de bienes inmuebles; a través del registro de la propiedad podéis mirar si hay algún bien inmueble a nombre de tu padre.
Pida una declaración de herederos.
Usted y su hermana, y si hay otros hijos sustituyen a su padre en la herencia que legalmente le hubiera correspondido.
Dependiendo de la vecindad civil, dependerá de si ha hecho o no testamento, pero en cualquier caso necesariamente tienen que respetarse las legítimas.
Un saludo
gracias ducap, pero esto es mucho mas subrealista, no hay testamento, por eso es dificil, se trataria de saber si tengo algun derecho a la parte de la herencia que legalmente le hubiera correspondido a mi padre, y si hay algun mecanismo para saberlo y reclamarlo, no obstante si es un paso previo lo haré
Lo primero que tendras que hacer es solicitar un certificado de actos de ultima vouluntad para comprobar si vuestro padre hizo o no testamento. Para solicitar este certificado necesitaras tener el de defuncion y un formulario que dan en Gerencia Territorial. Una vez sepas si otorgo testamento deberas solicitar en la notaria donde se otorgo una copia autorizada para comprobar su contenido, (solo te daran copia si figuras como heredero).
asuntos entre familia de mis padres que desconozco provocaron su separacion (no legal), puede que todos aquellos sucesos acabaron con la salud y la voluntad de mi padre que abandono la familia contando yo 2 años y mi hermana 4 (ahora tengo 54),mi madre fallecio en 1990 y mi padre fallecio en 1983, nunca he tenido contacto ni con mi padrel ni con su familia que se apropio de todo aprovechando la situacion, (en sus ultimos dias mi padre encargo a a un amigo mio que me dijera que teniamos mi hermana y yo que reclamar nuestra parte, que habian intentado hacerle firmar papeles para quitarselo todo pero no lo habian conseguido), ahora parece que su familia esta teniendo problemas en la venta de algunas propiedades, parece ser que de alguna forma constara que somos herederos en algún sitio, ¿por donde empezar? gracias y saludos