Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación previa

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Reclamación previa
14/07/2015 15:16
He puesto una reclamación previa por alta de IT al finalizar los 365 dias. Me dicen que desde que recibo la carta del alta los primeros once dias me los paga la mutua pero si el inss tarda mucho más en contestar no cobro nada ni de la mutua ni de la empresa. Cuánto tiene el inss para reponder, si no me responde hay silencio administrativo? muchas gracias.
14/07/2015 15:43

Hola Algopo,

A mí me han contestado en pocos días, con carta certificada.

Tú tienes que tener en cuenta de que una vez que el INSS te ha dado el Alta ¡¡ya te encuentras en esa situación!!. Haber presentado la Reclamación Previa no tiene efectos sobre el Alta (salvo que te la consideraran, pero el tema, en estos momentos está muy mal).

Conozco el caso de quien ha sido despedido por no haberse presentado en unos días en su empresa tras habérsele dado el Alta, así que ¡ten cuidado y habla con tu empresa cuanto antes!.

Ánimo
14/07/2015 16:18
muchisimas gracias por tu contestación 000Izartxo. Me puse en contacto con la empresa el mismo día que formulé la reclamación y me mandaron enviar por fax dicha reclamación, para que ellos tuviesen constancia escrita de haberla realizado. Y recursos humanos me explicó lo siguiente....debes esperar a recibir carta del inss de contestación para incorporarte de nuevo en la empresa, da igual que tarden en contestarte 15 dias o 30, durante ese tiempo no cobrarás nada por parte de la empresa si cobras los 11 primeros dias por parte de la mutua.
14/07/2015 17:10

Algopo, ¿lo tienes por escrito?, no digo que no sea así en tu empresa (cada convenio puede tener sus privilegios), pero mejor asegúrate, pues ya te digo que "legalmente" la presentación de la Reclamación Previa no suspende el Alta del INSS.

14/07/2015 17:42
Llamé ahora al teléfono de información del inss y su contestación a mis dudas son las siguientes.... debería de haber puesto una disconformidad no una reclamación previa, vamos que por lo visto ya de primeras lo hice mal porque no sé la diferencia entre ellas. Que los primeros once dias se me pagan los siguientes no, que los que reclamamos nos arriesgamos a eso, que puedo pedir a la empresa reincorporarme el día 12 pero ellos pueden decidir si quieren esperar a que yo reciba respuesta por parte del inss o no. porque si yo he decidido interponer una reclamación por no encontrarme bien para acudir a mi trabajo no puedo decir pues ahora si voy. Que ante la empresa estoy cubierta al haberlos avisado. Que el inss no tiene plazo para responder pueden tardar dos semanas, tres... Todo eso fue lo que me explicó.
14/07/2015 17:47

Es cierto. Ahora que lo has dicho. De todas formas si no han pasado 4 días, todavía puedes presentar la disconformidad.

¿Quién te aconsejo que pusieras la Reclamación Previa?

14/07/2015 18:05
ya han pasado los cuatro dias, así que actualmente no tengo ni idea en que situación me encuentro. Me lo dijeron en el inss, me dieron mil vueltas porque nadie parecía saber nada allí, me ponían la disculpa de que todos eran nuevos excepto la jefa porque eran todos trasladados.
14/07/2015 18:21

A ver, creo que nos estamos liando.

Si tú no tienes intención de recurrir judicialmente, no hace falta que pongas la Reclamación Previa (que precisamente se llama así por ser la fase anterior a la demanda). De ahí que te hubiera bastando la Disconformidad, pero si tú vas a Recurrir el Alta (o la Resolución que te ha llegado) lo has hecho bien.

14/07/2015 18:26
A ver si lo entiendo, perdoname por mi ignorancia en este campo. Tenía obligación de poner una disconformidad en vez de una reclamación previa?. qué pasa si me llega la respuesta del inss reafirmandose en el alta y yo después no recurro judicialmente?
14/07/2015 18:26

Una pregunta: ¿han pasado más de 4 días y menos de 7?, es que creo que tienen 7 días para contestar (a mí me tardaron menos). Si no lo hacen en ese período puedes entender desestimada la reclamación y tendrías que actuar en consecuencia.
14/07/2015 18:31

Se han cruzado los menajes.

No ocurre nada Algopo. Pero, al revés, sí.

La diferencia con la Disconformidad, es que con ella "prolongas la Baja", de ahí que te digan que te pagan, etc.

14/07/2015 18:33
los once dias se cuentan desde que recibo el sms o la carta certificada?
14/07/2015 18:36
y si lo que interpuse es una reclamación previa en qué situación me encuentro actualmente?
14/07/2015 18:37

Algopo, yo creo que estás mezclando cosas.

En tu empresa te han dado la información, creyendo que has interpuesto una Disconformidad.

La Disconformidad se presenta en un plazo de 4 días y durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica (de la Resolución) y durante ese tiempo se considera prorrogada la situación de IT, pero eso no tiene que vez con la impugnación (que es lo que tú haces al presentar una Reclamación Previa).

Por lo tanto olvídate de los 11 días. Si hace ya 7 días que has presentado la Reclamación Previa y no te ha llegado notificación tienes que considerarlo silencio y por lo tanto desestimado.

14/07/2015 18:39
Recibí el mensaje el día 3, el cual me informaba que me encontraba de alta desde el día siguiente. Puse la reclamación previa el día 8.
14/07/2015 18:42
y desde el día cuatro que tenía que estar de alta, en qué situación me he encontrado? La empresa me solicitó que le enviase la documentación que presenté en la que se leía reclamación previa.
14/07/2015 18:43

¿Con qué fecha te daban el Alta?

14/07/2015 18:51
El día cuatro
14/07/2015 19:05

Pues yo iría mañana mismo a la empresa. Solicitaría las vacaciones que tienes pendientes desde el día 4 y todo solucionado.

14/07/2015 22:25
muchísimas, muchísimas gracias por tu ayuda.