Hola!!
Necesito una visión objetiva, legal, de mi situación:
Trabajo como coordinadora de un grupo en excursiones, la costumbre es que el grupo paga en metálico en el lugar que sea, y yo me encargo de llevar ese dinero a la empresa. En una de estas,no encontre el dinero, fue robado o perdido, destacar que en todo momento iba acompañada de 5 personas mas.
El caso es que la empresa me hace responsable del gasto de pagar a los monitores y los gastos de desplazamiento, 200 euros. NUNCA me dijeron que yo tuviera responsabilidad sobre el dinero. Ahora la empresa no me quiere pagar mi sueldo de 150 euros (irrisorio) y me he despedido, estoy pidiendo mi sueldo pero se niegan.
No hay contrato y el dinero es en negro.
Tu salida es amenzarles con denuncia ante inspección de trabajo, buscando testigos entre los monitores que realizaron la actividad o bien entre los "usuarios" de la misma.
También puedes intentar conseguir pruebas documentales de que la actividad se realizó, y entonces que la empresa intente justificar quién se encargaba de su organización y cómo.
Por tan poco dinero no creo que se arriesguen a una inspección, en la que pueden pillar a algunos más sin alta en la SS, con lo cual la multa sería bastante gorda.
Se me ocurre que si te vas a dedicar a lo mismo pero en otras empresas deberías extender a la empresa de la actividad una especie de "recibo" en el que diga:
Fulanito S.A. recibió de menganito (tú) la cantidad de x € en concepto de la organización y realización de la actividad tal para la empresa Caradurasquenopagan S.L.
O bien, si no quieres "levantar la liebre" por si Caradurasquenopagan S.L. se mosquean por la finalidad obvia de esos papelitos, puede pagar a Fulanito SA mediante transferencia bancaria DESDE TU CUENTA y poniendo en el asunto de la transferencia el nombre, por ejemplo, "excursión para Caradurasquenopagan S.L."