Gracias a todos por vuestras aclaraciones. Estoy de acuerdo en que la mujer de "A" no pinta nada en este tema y al estar todo parado por este asunto reclamaré contra el registrador a ver que ocurre. Saludos
Me parece entender que A , premuere a su hermano (digamos B) que le había instituido heredero en su testamento y preguntas quién sucede a B, en la porción que éste dejó a A. Si es esto y gracias a la sustitución vulgar prevista, heredará el hijo de B. De no haberse previsto y puesto que el derecho de representación está previsto para la sucesión intestada, habría que entender que, o bien, se produciría el derecho de acrecer (si se dan los requisitos para que tenga lugar) o bien, se tendría que abrir la sucesión intestada, para dicha porción de bienes. Lo que no sé es qué papel juega aquí la mujer de A, que no tiene nada que ver en la sucesión de B. Saludos.
mmm habrá que ver que aduce para decir lo que dice el registrador, pero supongo yo que es con respecto a una propiedad inmobiliaria que tenían de manera conjunta A y su hermano, por lo que una parte podría corresponder a la viuda de A.
Pero si de lo que hablamos es de un bien sólo y exclusivamente del hermano de A, la esposa de A no pinta nada, pero nada nada.
Arts. 763, 774, 834, entre otros... pero vamos, es que es básico básico.
Dice "todos ellos con sustitución vulgar en favor de sus posibles descendientes". Supongo que eso deja fuera al cónyuge de "A". El problema que hay es que un registrador de la propiedad se niega a registrar el reparto hecho en la adjudicación de herencia, alegando que tiene que acreditarse que la esposa de "A" sigue viva, aun estando el nombre del hijo de "A" en la escritura de adjudicación de herencia. Al hablar con el registrador insiste en que a la esposa de "A" le corresponde un tercio de la legítima. Hay dos viudas más en las mismas condiciones que la esposa de "A" y de ellas no solicita nada. Necesito argumentar su error para presentar una queja, pues tiene paralizado todo el proceso por este trámite que considero innecesario.
Una persona "A" fallece con testamento: tenía esposa e hijo, y se hace el reparto correspondiente. Posteriormente un hermano de "A" fallece y le deja a "A" una parte de la herencia. Al estar "A" fallecido ¿quién hereda la parte de "A", la esposa, el hijo, ambos? En qué artículo encuentro esto, teniendo en cuenta que hay testamento en ambos casos? Encuentro en la sucesión intestada que heredaría el hijo por representación, pero al ser esta una sucesión testada no lo encuentro por ningún sitio. Gracias