Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

razonables sobre separacion

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Razonables sobre separacion
13/08/2009 14:23
Buenas tardes, me gustaría plantear una consulta para ver si alguien me puede dar alguna respuesta pues hay opiniones muy distintas acerca del tema. Intentaré ser claro y escueto.

Soy hombre y estoy soltero y viviendo con mi pareja en un piso que es de mi propiedad al 100%. Yo cubro todos los gastos (hipoteca, luz, agua, comunidad, internet, gas, etc). Ahora mi novia está embarazada y faltan unos meses (3) para que nazca el bebé. Lamentable y tristemente ella quiere finalizar la relación y ahora me surgen muchas dudas. Quiero dejar claro que estoy encantado de tener al bebé y que haré todo lo que esté en mi mano para que esté lo mejor posible, aunque no me gustaría que la balanza se quedase demasiado desequilibrada hacia mi parte y la madre resultara compensada en exceso.

1) Me encantaría tener la custodia compartida, porque verle, educarle, mimarle y amarle es lo más importante para mí. NO me gustaría verme como un "delicuente" con visitas acordadas y restringidas. Mi bebé me necesitará tanto a mí como a su madre. ¿esto es muy complicado verdad? ¿ó existe alguna posibilidad?.

2) Supongo que ella se quedará con mi piso para que viva el niño pero entiendo que ella tendría que pagar la mitad de la hipoteca no? ó tendría que seguir yo pagando yo el total y encima tener que buscarme yo otro alojamiento? (es que en este último caso igual un puente sería la solución para vivir)

3)En el caso de que no haya mutuo acuerdo entre nosotros (cosa que no deseo) ¿el procedimiento judicial es largo ó es un trámite relativamente corto?
13/08/2009 16:21
Hola pelayon,

Sinceramente si el piso es suyo 100% y usted ha estado pagando toda la hipoteca más diversos gastos que con lleva un piso si al final deciden separarse, yo creo que teniendo hijos o no, ella debe ser suficientemente inteligente y comprender que ella debe abandonar el piso y usted quedarse con él ya que es de su propiedad, la ley no dice eso, pero pienso que en estos casos se debe utilizar un poco el sentido común y ver lo que es justo. Otro consejo que le doy es que directamente pida la custodia compartida, aunque tengo entendido que como su hijo es menor de 3 años puede ser que le pongan pegas, pero entonces yo haría constar en el convenio que a partir de los 3 años la custodia será compartida, todo esto se lo digo porque mi marido tiene un hijo de una antigua relación no solicitó la custodia compartida y ahora nos estamos encontrando con muchos problemas.

Espero haberle ayudado.
13/08/2009 16:37
Respondiendote por partes

1. Tendrás que reconcer al niño primero, porque no hay matrimonio, bien cuando nazca si lo hace la madre con su acuerdo, bien en un procedimiento judicial al respecto.

2. Custodia compartida, con acuerdo fácil, sin acuerdo hay una gran resistencia en la judicatura a concederla.

3. En el procedimiento de familia, además le impondrán la obligación de un pago de una pensión por alimentos para el niño, así como el establecimiento del régimen de comunicaciones y visitas si es monoparental la custodia, o en su caso el régimen de tenensia si lograse una custodia compartida.

3. El piso es suyo, pero el uso en un procedimiento de familia, si llega a constituir hogar del niño, se lo atribuirán a éste y por extensión a quién tenga la custodia. La hipoteca la pagará quién sea propietario, es decir usted. Con lo cual, vaya haciendo números y viendo que ojo del puente ofrece más comodidades, o piense si no le convendrá terminar ya la relación y desempadronar a la madre de su piso. Para ser generoso, no hace falta que sea tonto.

Por último, ir a un abogado a consultarle, le saldrá barato, y mejor que ir por foros pidiendo opinión, o por terceros. Este es mi mejor consejo.

Un saludo y suerte

13/08/2009 19:26
Hola estoy en una situacion similar a esta y me gustaria obtener mas informacion sobre el tema que plantea pelayon.
.-si la pareja no esta casada ni pareja de echo etc pero el niño esta reconocido porlotanto son una entidad familiar con su correspondiente libro de familia.¿al efectuarse la separacion que grado de derecho tienen la madre y el niño sobre la vivienda que por otro lado esta pagando la otra parte en todo momento?gracias
13/08/2009 19:47
1. La custodia compartida se puede intentar, algunas se están dando aunque tímidamente cuando no hay acuerdo. Si hay acuerdo, no tienen problema en solicitarla.
2. Si ella no abandona la vivienda ya, si, seguramente le concedan la vivienda a su hijo y a su esposa. En ese caso, ella deberá hacerse cargo de los gastos de comunidad y los de consumo (agua, luz, gas, teléfono), debiendo afrontar Vd. todos los demás, debiendo por su bien comunicar a la comunidad un nuevo domicilio suyo para que le lleguen las convocatorias de las juntas puesto que ella no está legitimada para asistir y votar en ellas salvo que Vd. le otorgue dicha representación (se evitará sorpresas desagradables con las derramas aprobadas sin su consentimiento pero que luego, le tocará pagar). No le aconsejo que ella pague parte de la hipoteca.
3. Es un trámite que dependiendo del juzgado puede tardar en primera instancia y yendo todo bien, unos meses.
En el resto, me sumo a lo dicho por samaruc. Le urge asesorarse por abogado de inmediato y no dar tres cuartos al pregonero. Un saludo.
13/08/2009 19:57
entonces si le conceden la vivienda al hijo y la madre aunque esta no trabaje el padre puesto que es propietario tendria que seguir pagando la hipoteca?o solo pagaria la hipoteca de dicha vivienda a su nombre y la madre se tendria que hacer cargo de demas gastos luz agua etc
13/08/2009 20:25
Si ella quiere terminar la relación, lo mejor que puede hacer es dejarla libre y que se marche de su domicilio antes de que tenga al niño.... luego usted ya tramitara lo relativo al niño...

salvo mejor opinión..
14/08/2009 07:30
Lo primero dar las gracias por las múltiples respuestas ;-)

Ahora unos cuantos matices:

1) Ella no está empadronada en mi vivienda.

2) Yo había entendido que si ella se quedaba en el piso pues por lo menos tendría que pagar la mitad de la hipoteca pero por las respuestas recibidas me surge ya la duda. ¿ella pagaría el 50% de la hipoteca?

3) El niño aún no ha nacido, pero yo soy el padre y desde luego no va a haber problemas en registrarlo.

4) Ella lógicamente ahora no se quiere ir. Ha dicho que ahora no se va a mover del piso. Creo que tampoco sería una buena opción que ella tuviera demasiado estrés en estos momentos ya que una mudanza supone mucho cambio y además en la casa ya está todo montado. Yo por mi parte, no sé si será bondad ó hacer el tonto no quiero que el bebé sufra todo esto aunque esté dentro de la barriguita.

Por último decir, que me estoy dando cuenta de que mi situación es bastante común por el número de opiniones que me estoy encontrando en foros.
14/08/2009 08:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
14/08/2009 09:29
medio-hombre no dudo de que tengas razón, pero lo cierto es que yo quiero hacer las cosas bien, quiero tener la conciencia tranquila ya que esta se convierte en un juez implacable.

Ante todo este chaparrón, se me está ocurriendo una duda y es la siguiente: al no estar ella empadronada en mi vivienda, ¿si no autorizo a que ella se empadrone tendré más ventajas a la hora de tramitar lo de la custodia y demás?
14/08/2009 09:55
Los hombres parece que traigamos la inocencia ( es la palabra mas suave que se me ocurre ) de serie. Que este empadronada, no va ayudarte. Pero tu conciencia quedaria mas tranquila aún si, deseando la custodia compartida, luchas por ella. Si tu niño ha de quedarse en el piso, bien, pero la custodia compartida hace que os turneis en dicho piso los dos. Escucha a 1/2 hombre que de todo esto sabe un rato
14/08/2009 09:55
Palayon,
como bien dice medio-hombre tus próximos 25 años o mas depende de lo que decidas hoy, siempre tendrás tiempo de ser generoso, esta claro que hoy opinas como dices pero en un futuro muy muy cercano cambiaras de opinión. Busca un buen abogado y aparca tu conciencia.
un cordial saludo.
14/08/2009 10:04
Por supuesto que voy a pedir la custodia compartida...aún que está claro que no me la van a dar. Yo no tengo valor para echar a una persona embarazada a la calle. Intento que la balanza quede equilibrada para ambas partes y yo para mí hija lo que haga falta pero no para la madre.

Agradecería que en vez de consejos morales, alguien con conocimientos me indicara cual es la forma mejor de proceder para que la balanza me hunda por el peso de tanta mierda.
14/08/2009 10:09
Los consejos juridicos se los ha dado Nuria. Los "morales" que le damos los demás, es para que le haga caso. En fin...
14/08/2009 10:18
Aclaro que agradezco muy mucho todos los consejos, ya que cuando se comparten los problemas todo ayuda ;-) aunque hay algunos "métodos" que lógicamente por mi ética y moralidad no podría llevar a cabo. Por eso intento recabar información legal para que todo quede lo más igualado posible.

Vuelvo a agradecer todos los comentarios!!!!

14/08/2009 11:49
Si ella no está empadronada en la vivienda, y lleva poco en ella, quizás pueda discutir que sea el domicilio familiar. En cualquier caso pelayón, ya le está haciendo la cama ya que ella se niega a irse para que le den a ella el piso y le echen a Vd. en la calle por lo que en un futuro puede encontrarse sin el piso y encima pagando una hipoteca para que la madre conviva en su propiedad con un tercero. Una mudanza no va a suponer ningún problema para el bebé, que no le coman el coco con esas chorradas de los embarazos que nuestras antepasadas embarazadas araban campos.
Ella no tiene que pagar la hipoteca. Consulte con un abogado cuanto antes porque le va a estallar el asunto en la cara.
Un saludo.
14/08/2009 12:19
Si esta señora se niega a custodia compartida, siendo la situación de los dos favorable para ello, está claro cuales son sus intenciones. Aunque sea otro consejo moral, yo creo que debería plantearse que cambie de domicilio antes de que nazca el niñ@. Sé que no debe ser fácil y menos si ella se niega a irse. No deje que se empadrone, quizás así no pueda ella demostrar que ese era el domicilio familiar. Saludos.
14/08/2009 12:20
Nos estamos volviendo loc@s las personas o ¿qué esta pasando? De manera que hace 6 meses que se quedó embarazada y ya quiere finalizar la relación.

Aquí faltan muchas cosas, amor, compromiso, lealtad, etc, etc, pero no sólo al padre sino fundamentalmente al hijo que va a tener.

Me parece totalmente egoísta hacia el hijo que va a tener hacer lo que va hacer.

Macho, lo tienes crudo con la actual ley, te puedes dar por jodido. Lo siento mucho.

La custodia compartida de un recien nacido es imposible antes se los llevan los servicios sociales. Y hasta que no tenga 3 ó 4 años sino quiere la madre no podrá pernoptar contigo. Y tu a la calle y búscate un buen abogado. Lo siento mucho lo que te está sucediendo y te va a suceder.

Un saludo, Jose.
14/08/2009 13:16
Hola, todo este asunto huele a lo que huele, por más que uno no quiera o no puda verlo, y estando en el centro del huracán uno está ciego.

Un consejo, para abrir los ojos ante futuros no deseados pero muy posibles y muy reales, escucha y reflexiona sobre la experiencia de otros; tanto a los que les ha ido bien y como a los que les ha ido mal.

Lo mismo es muy extremo, aunque creo que es legal tendrías que preguntarlo, pero se me ocurre:

Vende la casa ya, ahora mismo, aún perdiendo dinero; es mejor perder un poco que perderlo todo, incluso lo que te queda por trabajar en años venideros, me refiero a pagar la hipoteca de una casa que nunca disfrutarás, por no hablar de si se mete uin tercero y ojo, esto último, con total legalidad.

Una vez que la vendas y esteís, los dos-tres, en alquiler, decides cómo y de qué manera solucionar todo el embrollo para tí y para tu hijo. Recuerda que se puede ser muy generoso pero con la sartén por el mango, lo otro es que se aprovechen de tí y te impongan una terrible condena que puedes tratar de evitar.

Suerte
14/08/2009 13:26
te aconsejo que leas el vecino post de ¿perdonarle la pension? para ver como esta el patio...