Dejando a un lado el tema jurídico, caracol, opino que un niño de 14 años sabe lo que está bien o está mal. No todos los niños de 14 años inducidos por uno de los progenitores, denuncia falsamente al otro y en su caso, en dos ocasiones con dos absoluciones. Lo fácil es echar la culpa al otro progenitor que, no dudo que en muchos casos no la tengan, pero a partir de determinadas edades, uno sabe lo que está bien o mal y a quien quiere o no quiere.
Como todos los mensajes van en el sentido de ensalzar la paternidad contra viento y marea, mi postura, es justo la contraria. Hay que luchar por los hijos hasta donde se puede o te dejen, si ellos no responden o responden disparando, sencillamente, uno sigue con su vida. El tiempo dirá si el querubin estaba inducido o es que es así. Se que a los padres, les cuesta mucho aceptar que sus hijos, a veces, son amorales o son unos bichitos, uno siempre tiende a pensar que esas cosas les pasan a otros. Y no, a veces, los hijos desde temprana edad apuntan maneras, algunos son auténticos psicópatas y si a eso le sumas un progenitor custodio con la misma actitud, tu vida se puede convertir en un infierno. No es mal padre por desheredar, Vd. también tiene derecho a ser respetado, querido y protegido. Insisto, si el día de mañana la actitud de su hijo hacia Vd. es la correcta, puede modificar el testamento de nuevo.
Un saludo.
Caracol: Libro Cuarto del código civil de cataluña:
Artículo 412-3 Indignidad sucesoria
Son indignos de suceder:
a) El que ha sido condenado por sentencia firme dictada en juicio penal por haber matado o haber intentado matar dolosamente al causante, su cónyuge, la persona con quien convivía en pareja estable o algún descendiente o ascendiente del causante.
b) El que ha sido condenado por sentencia firme dictada en juicio penal por haber cometido dolosamente delitos de lesiones graves, contra la libertad, de torturas, contra la integridad moral o contra la libertad e indemnidad sexuales, si la persona agravada es el causante, su cónyuge, la persona con quien convivía en pareja estable o algún descendiente o ascendiente del causante.
c) El que ha sido condenado por sentencia firme dictada en juicio penal por haber calumniado al causante, si lo ha acusado de un delito para el que la ley establece una pena de cárcel no inferior a tres años.
d) El que ha sido condenado por sentencia firme en juicio penal por haber prestado falso testimonio contra el causante, si le ha imputado un delito para el que la ley establece una pena de cárcel no inferior a tres años.
e) El que ha sido condenado por sentencia firme dictada en juicio penal por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares, en la sucesión de la persona agravada o de un representante legal de esta.
f) Los padres que han sido suspendidos o privados de la potestad respecto al hijo causante de la sucesión, por una causa que les sea imputable.
g) El que ha inducido al causante de forma maliciosa a otorgar, revocar o modificar un testamento, un pacto sucesorio o cualquier otra disposición por causa de muerte del causante o le ha impedido hacerlo, así como el que, conociendo estos hechos, se ha aprovechado de los mismos.
h) El que ha destruido, escondido o alterado el testamento u otra disposición por causa de muerte del causante.
Además, si no existe relación familiar entre ambos, también se puede desheredar en Cataluña.
Mire, si así lo siente ahora, adelante. No olvide que los testamentos, pueden ser revocados. Si su hijo recupera la sensatez algún día, siempre puede revocar ese testamento y hacer uno nuevo. Un saludo.
hola caracol estoy en tu misma situacion lo unico que varia es que mi hija tiene 22 años estoy de acuerdo en que quien lo lee piensa que como es posible que nos planteemos estas acciones en mi caso decirte que yo no tengo contacto con ella desde hace 4 años, hace dos años me diagnosticaron cancer y lo primero que pense es si podia ser hereditario por lo que mande un mensaje a mi hija diciendole que xfavor se hiciera las pruebas a lo cual ella me contesto ojala fuera verdad y te murieras,ella se le llena la boca diciendo que no tiene madre aunque duela pienso que estas en todo tu derecho al igual que yo me lo he planteado tambn, un saludo y mucha suerte.
Como he dicho, si mi testamento consta en primer lugar mis hijos, y en segundo mis padres.
Yo creo ante el fallecimiento de todos estos pasaria a los herederos de mis padres, osea mi hermano o sus herederos.
Vantresanys, buena pregunta, también me interesa, en mi caso, si falleciera mi hija (despuñes de heredarme) y su padre, pasaría a manos de la hermanastra (hija de su padre con la nueva mujer).
Me interesaría que en ese caso heredaran mis sobrinas. Vamos, que no saliera de MI familia. De todas maneras mi marido es usufructuario de todos mis bienes. (por lo menos me queda la esperanza de que igual mueren los otros antes que él.. je,je,je)
Yo también hice el testamento de manera parecida a 3110mamen, es decir, mis hijos son mis herederos pero con la variante de que mis padres son los administradores del patrimonio hasta que los niños tengan 25 años.
Pero el temor que me asalta es que si por desgracia el dia de mañana mis padres y yo fallecemos. Todo nuestro patrimonio podria caer en manos de mi Ex y mi ex-suegra. ¿Alguien ha resuelto esta cuestión de manera contundente?
Mis hijos tambien son herederos universales míos, y en caso de fallecimiento de ellos, mis padres.
Asi me aseguro que mi ex no se pueda beneficiar de nada.
Yo no he contemplado el desheredar a mi hija, puesto que todo el sacrificio que hago es por ella, porque podría haberlo vendido todo y estar en casa de mi actual marido...pero en verdad me revolvería en mi tumba si su padre tomara posesión de un solo euro de lo que tanto esfuerzo me está costando.
Es mi heredera universal, he intentado dejar las cosas bien atadas, le he dejado el usufructo de por vida a mi actual marido y he nombrado tutor y albacea a mi hermano, aunque a mi hija en estos momentos solo le falta un año para cumplir la mayoría de edad.
Es deber moral el respetar a los padres independientemente de lo buenos o malos que sean.
Esta claro que es chico no quiere, ni respeta a su padre así que no creo que le vaya a importar mucho el dinero que le deje, y si le importa estaría demostrando un gran egoísmo por su parte.
Caracol, yo no voy a ser tan correcta como los demas, si llegas a deseredar a tu hijo cuando es menor de edad y posiblemente victima tuya y de tu ex, con esa accion vengativa lo unico que demuestras, es que tu hijo es el unico coherente al no querer nada de ti y le das la razon a tu ex.
No seria mas logico intentar un acercamiento, sino ahora, con los años, para que pueda decidir por el solo.
Y si tienes la desgracia que te pase algo, te quedara la certeza que tu has hecho lo correcto y tu hijo nunca podra pensar que su padre verdaderamente no lo queria.
Piensa que el esta en este mundo por tu lo decidiste, que es un adolescente traumatizado debido a una accion que tu hiciste (aunque pensaras en ese momento que era lo mejor para todos), y eres capaz de volcar tu ira sobre ese crio que viste nacer.
Siento ser dura pero ante todo eres PADRE ¿o no?
Gracias a Tiento,Anonima,Anonimo,Avedillo y la web de herencias.Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios y vuestros puntos de vista o consejos que exponeis.Los tendré en cuenta.
Mi actitud no es de un arrebato momentaneo por lo cual decidiré despues del verano.No es´fácil la decisión.Entran muchos ingredientes.El mas importante es el aspecto moral,pero como bien dice Avedillo mi temor es que lo poco o mucho que disponga sea aprovechado o recaiga indirectamente en el bolsillo de mi exmujer.
Bueno, a pensar.Gracias a todos.Felices vacaciones dentro de la que cabe.Un abrazo.
En lo legal, todas las posibilidades básicas de "desheredación" han sido esbozadas:
- dejar el estricto mínimo legal
- votar con tus pies (elegir una residencia y vecindad que permita libremente "desheredar")
- ingeniería legal para reducir la herencia al mínimo
Con respecto a la situación mencionada por R.S. Avedillo, hay técnicas para que el hijo NO pueda tocar la herencia hasta los 21 o 25 años, protegiendo el patrimonio del/la ex SIN desheredar (y sin enviar por escrito en el testamento un mensaje de desamor).
Debes hacerlo inmediatamente. Si ocurriera algo toda tu fortuna, sea mucha o poca, irá a manos de tu exmujer y, si fue capaz de coaccionar a su hijo, imagínate que será capaz de vover a manipular a su hijo para gastarse tus buenes a su antojo.
Soy un separado de Madrid y mi hija y yo nos queremos muchísimo, pero la he deheredado en lo que me permitió la ley.
Aquí la legislación dice:
1/3 de la fortuna para todos tus hijos por igual.
1/3 para tus hijos distribuido como tú quieras.
1/3 a tu libre disposición.
Significa que obligatoriamente, 2/3 de mi fortuna pasarían a manos de la madre custodia hasta sumayoría de edad.
Suerte y adelante con tus intenciones, que no carecen de nobleza. Si yo hubiera podido desheredarla lo habría hecho.
Eso sí, a un hijo SIEMPRE se le perdona.
No te da vergüenza juzgar de esa manera, yo estoy totalmente de acuerdo en que a los hijos hay que perdonarles hasta cierto punto, y si es necesario hay que olvidarse de ellos igual que ellos se olvidan de nosotros.
Un padre maltratado por la justicia, por su ex y por sus hijos...
Caracol, tus tiempos no son los tiempos de tu hijo. Yo también soy hija de padres separados. He tenido la suerte de conocer a mis cuatro abuelos y tres bisabuelos. Todos vivíamos en el mismo barrio, así te puedes figurar qué panorama. Yo iba de casa en casa como quería y a mis anchas. Cuando mis padres se separaron la verdad es que ninguno de los dos me puso impedimento alguno para ver al otro. Cuando me preguntaron porque era menor de edad, yo tan tranquila dije que quería irme a vivir con mi abuela paterna a la que estuve muy unida siempre, hasta el punto de contarle a ella mis problemas adolescentes antes que a nadie. Te cuento esto, porque tal vez algún familiar tuyo puede ser un nexo de unión entre ambos.
Lo que también te digo, es que a veces nos falla la memoria y no nos acordamos de cuando teníamos esas edades. Yo a mi pobre madre la traía de cabeza con las compañías, todo lo raro me atraía, y las charlas sobre las drogas de mi madre eran como un miting de Fidel Castro, tenía un miedo la pobre. Y claro, a esa edad que tiene tu hijo caracol todo es acción y poca cabeza, el provocar y el tira y afloja con los límites. Yo tenía unas discusiones terribles con ella y con mi padre para qué contar. Y fíjate que jamás en mi vida me fumé un porro, pero estaban temerosos con ese tema. Cuando tuve a mi hijo me quedó patente que había sido muy injusta con ella y con mi padre. Mal que me pese, en estos tiempos que corren me parece que seré "otra plasta" para mi hijo.
En serio te digo que tu hijo todavía está verdísimo y tienen una coktelera en su cabeza uff.
Hasta cuando quieras Caracol (esperando que aun estemos por aquí). Pero un solo deseo, más que nada intuición: creo que con tu prudencia y tu capacidad moral, darás la vuelta a la situación...Un fuerte abrazo.
Gracias Nefer y Ferro por vuestras opiniones.No dudeis que las tendré encuenta.
Mi pregunta inicial era mas técnica que moral,pero entre todos me habeis ayudado a componer este pequeño quebradero de cabeza.No dudeis ( si no,no estaria en este foro y en otros),que actuaré siempre con la mas absoluta moralidad y de buenas intenciones con respecto a mi hijo.Gracias a todos y seguiré,como todos los dias leyendo vuestras opiniones en los diversos temas que aparecen en este foro.Gracias a todos.Y hasta siempre.