Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quieren demandar al administrador por que falta dinero

66 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 66 comentarios
08/05/2006 21:29
Hola a todos.
Dick, cual era el problema que tenían los comuneros con el administrador?
Y al final que pasó?.
Es normal que los administradores se comporten con los abogados de los comuneros de una forma diferente a como se comportan con los propios comuneros, sobre todo si estos son ignorantes.
También es normal que quienes más gritan he “impugnan” en la Juntas (como dice Loscertales, eso NO vale pa ná) sean quienes a la hora de la verdad, en las cuestiones de importancia NO digan ni pío pío, y mucho menos se les ocurriría impugnar Judicialmente. Es decir se les va la fuerza por la boca, y esto algunos administradores lo saben, y les dejan que se desfoguen (perro ladrador poco mordedor).
Pero cuando un comunero decide impugnar judicialmente y va por libre o en compañía de algún otro comunero, y lo hace en tiempo y forma, en un porcentaje muy alto gana, siempre y cuando NO se venga a bajo en primera instancia y el otro, y decida llegar al SUPREMO. En las sentencias que he visto, son más los comuneros que ganan que los que pierden. Un porcentaje muy alto de los que pierden, aun teniendo razón, es por NO hacerlo en tiempo y forma.

Scarlett. Pues SÍ, tienes toda la razón. Para evitar ir contra tus propios actos mejor votar siempre en contra, o NO acudir a la Junta (mejor todavía, más tiempo para pensarlo) y discrepar de todo; y decirle al administrador que te deje repasar las cuentas….. y aquí me pierdo….
SI NO te deja ver las cuentas, y NO impugnas, esto quiere decir que estás de acuerdo?, y SI después de impugnar te las enseña y están bien?. He visto una sentencia en la que el Juez condena a la Comunidad demandada teniendo esta razón, por mala fe; el comunero demandó después de haberle enviado un burofax al secretario, discrepando y pidiendo explicaciones, y el secretario-administrador NO le contesto, el comunero, antes que le caducara el plazo, impugnó.

Saludos.
09/05/2006 20:36
El problema era un maremagnum de pequeños detalles.

Lo que pasó fue que les dije a los propietarios que la actuación del administrado era correcta y a mí me creyeron. (Lo cierto es que el tío sabía muy bien lo que hacía, pero la complejidad de los estatutos de la Comunidad era importante, aparte de que formaba parte de una mancomunidad en la que desgraciadamente son una minoría).
10/05/2006 01:28
Hola Dick.
Dices que a ti te creyeron, seguramente tú diste respuesta a sus preguntas y despejaste sus dudas.
Que los comuneros seamos ignorantes NO quiere decir que seamos bobos, (nadie ha nacido sabiendo), y, a algunos secretarios administradores cuando le pides alguna aclaración y/o algún documento, pues NO te hacen caso, por eso, porque eres ignorante y NO entiendes. Al parecer, el presidente, como por arte de magia, se vuelve inteligente y listo, y todo lo que le dice el administrador lo entiende a las mil maravillas; entonces, si quien tiene que echar la firmita lo entiende todo, todo, y todo, para que perder el tiempo con el resto de comuneros.

Gracias por tu respuesta, Dick. Un saludo.
10/05/2006 22:46
Cuando digo que a mí me creyeron quiero decir que me limité a ratificar las explicaciones que daba el Administrador.

Cuando él explicaba algo, me miraban a mí para ver si confirmaba las explicaciones y yo lo hacía.

Cuando finalizó la junta el Administrador me dijo que si no llega a ser por mí se lo comen, porque "no entienden nada" y yo pensé "que razón tienes".
10/05/2006 23:45
Perdona, porque contigo tengo que emplear un lenguaje diferente, porque eres diferente; too el mundo es gueno, mientras no demuestre lo contrario: Pero es que posiblemente no sabes que los administradores, casi todos , hablan en chino ?es cierto o no es menos cierto¿
11/05/2006 03:29
Hola Dick. Pues Sí. Te creo. Los comuneros “NO entienden nada”, pero estando tú en la junta parece que SÍ. Esto me hace pensar que, lo mismo el administrador NO les explicaba las cosas como debiera, y al estar tú, por la cuenta que le trae, se esfuerza y/o dice lo que NO les dijo en su momento.
Lo que importa es que al final entendieron, y, de cualquier forma, gracias a ti.
Pero pasa que:

En algunas Comunidades, las discrepancias en las Juntas son debidas NO a que haya comuneros que “NO entienden” (estos se suelen dejar llevar y se creen todo lo que les dicen, aunque sea contrario a la ley y suponga un grave perjuicio para ellos mismos, y otros comuneros que NO tienen obligación de soportarlo), sino más bien a algún@s comuneros que se han molestado en repasarse la L.P.H., y, con la Ley en la mano tratan de demostrar que lo que les están “contando” (secretario-administrador) es mentira, y, además, va en perjuicio de la propia Comunidad.

Saludos.
11/05/2006 07:45
María Rosa
Lo que pasa es que yo no sé lo que pasa. Si el administrador dice: B, no se le cree ¿por qué será? Y si lo dice alguien como Dick Turpin sí. Habiendo dicho lo mismo.
¡Tiene bemoles!
A mi me suelen creer también, pero primero esbozan una sonrisa (no saben si hablo en broma o en serio).
Esto de la LPH es muy complicado.
Y luego está el cuento del lobo. Como cuentes una vez un cuento, luego cuesta creer la verdad.
Será más justa o menos injusta, pero esta es la cuestión.
Saludos
11/05/2006 09:54
No Mª Rosa. En realidad seguían sin entenderlo. Se trataba de una cuestión de confianza. Él lo explicaba y detrás me miraban. Yo decía que era así y como lo decía yo, lo aceptaban (pero sin entenderlo).

Por otra parte uno de los problemas de las juntas a mi juicio es la asistencia de propietarios que se han "estudiado" la ley de propiedad horizontal y acuden a la reunión a "enseñar" a los demás como se interpreta y aplica. Con esto no quiero decir que haya que vetar la asistencia a ningún propietario.

Ejemplo de lo que digo es este foro. La mayoría de los que intervienen se molestan en tratar de comprender la LPH y aplicarla lo mejor posible ... y se cuestionan muchísimas cosas, entre ellos tu misma, Mª Rosa (anonymus hace lo mismo, pero creo que sois la misma persona, corregirme si me equivoco).

Al respecto te diré que actuamos de distinto modo. Por no personalizar en ti, ayer leí que ladyhalcon se cuestionaba una afirmación hecha por mí. Concretamente dije que los acuerdos negativos no son impugnables. Lo cierto es que no he replicado su intervención porque paso bastante, pero cuando se lo cuestiona, yo se que lo hace sin razón (la doctrina científica y jurisprudencial es reiterada y pacífica sobre el particular) y además está cuestionando la opinión de un profesional (en este caso Abogado). Eso mismo ocurre en las juntas de propietarios. Se cuestiona, con carácter general, la opinión de un profesional (el Administrador) y lo peor de todo es que los demás llegan a pensar que la opinión de un propietario poco avezado en estas lides es la correcta y el administrador les está “engañando”.

De vez en cuando entro en el foro y leo opiniones para todos los gustos (y es evidente que muchos de los que escriben se preocupan por estudiar la LPH), pero si tuviera que replicar todas las "barbaridades" (y perdonar la expresión) que leo, no tendría tiempo para dedicarme a mi trabajo.

El problema de fondo es de profunda desconfianza (no a los administradores ni a los abogados) hablo de desconfianza general hacia los demás. Hay gente muy mal pensada. Y el segundo problema es de auténtico desconocimiento del ordenamiento jurídico español, porque aunque uno estudie y se preocupe, la ley es excesivamente compleja y para interpretarla adecuadamente hay que estar muy preparado. Prueba de ello es que en no pocas ocasiones, nuestros Jueces y Magistrados no se ponen de acuerdo en su interpretación y por algo será, salvo que alguien piense que hacen como nuestros Administradores y también nos “engañan”.

Saludos.
11/05/2006 11:33
Dick Turpin
De mi no dices nada. ¿Digo yo muchas barbaridades?
Es por saberlo, nada más.
11/05/2006 11:48
De vez en cuando, alguien dice verdades como catedrales, gracias ,Dickturpin, por hacer una descripción (mas bien una fotografia) fiel, rayando la perfección, de la realidad de las juntas de propietarios
11/05/2006 12:01
Perdonar pero por diferentes motivos hasta hoy me ha sido del todo imposible entrar al foro.

Gracias a todos por vuestras respuestas especialmente a dickturpin.

Me preguntas si aprobamos en junta los gastos, mira esta comunidad es un poco desastre por llamarla de alguna manera y los administradores viendo el tipo de vecinos que hay no han hecho demasiado más que nada por no llevarles la contraria, parece extraño pero aquí contratan un administrador realmente para nada pues lo que quieren es que se haga lo que dice el presidente de turno y el administrador al pobre no le dejan hacer casi casi nada.

Dices que si se aprueban los gastos, je, je, aquí no se aprueba nada de nada, no se hacen presupuestos anuales porque no les da la cabeza para ello y cuando el administrador ha dicho que habría que hacerlos han pasado del tema olimpicamente.
Aquí se aprueban los gastos según van saliendo, es decir hay que cambiar buzones, pues se hace una reunión y se acuerda cambiar buzones y pasar una derrama de x dinero.
Ahí que cambiar ascensor, pues se hace una reunión y el importe y la forma de pago.
Y aquí es donde viene el problema cuando el nuevo administrador revisa cuentas ya que hace dos meses que tendríamos que haber terminado de pagar el ascensor nos encontramos con que aun debemos 3000 euros, en la cuenta de nuestra comunidad consta como dinero sacado en efectivo que el administrador que hubo hace 3 años junto con el presidente que había entonces sacaron supuestamente para pagar como anticipo para que comenzasen las obras y no aparece el recibo de como lo pagaron por ningun sitio.
Los del ascensor dicen que se lo debemos y no creo que nos esten timando ya que es una empresa fuerte.
El caso es que aquí nadie nos informa de cuanto puede salir una auditoría aproximadamente o entre que dinero se está hablando y claro sospechamos que nos va a costar más que lo que nos han robado así que al final por 3000 euros que nos faltan igual nos salen caros.

Preguntas si llevan libros de contabilidad, por Dios Dickturpin como puedes pensar que los llevan aquí no saben ni que es eso y no les compliques la vida explicandoselo porque no les da o no quieren que les de.

En mi comunidad lo único que saben es sumar, restar y multiplicar o dividir entre 12 (no les mandes dividir o multiplicar por otro número que tampoco saben)

Visto así el tema como lo ves?
No hay libros de contabilidad y tampoco hay presupuestos anuales aprobados ni no aprobados, sólo derramas puntuales aprobadas en cada reunión que se hacen expresamente para ello y en los libros dudo que conste bien explicado todo porque sinceramente y no es por insultar a mi vecindario es por expresar la realidad que vivimos es que tampoco saben y tampoco le dejan al administrador hacerlo correctamente.
11/05/2006 12:38
Digo yo:
¿Digo yo muchas barbaridades?
Sale Justa y dice:
De vez en cuando...
Claro, no parece que tenga relación la pregunta con la respuesta, o, se han cruzado,...
¿O sí tiene que ver?
Y si es que no ¿por qué no me contestais a mí? ¿eh?

Susi, cuando dices aquí CONTRATAN, querrás decir CONTRATAMOS ¿o tú no eres propietaria también que participas de las decisiones?
Lo que no entiendo es para qué contratais, verdaderamente, si después NO LE DEJAIS hacer su trabajo. ¡Qué frustración!
11/05/2006 13:42
No dices muchas, Scarlett. Además, no trataba de personalizar y lo de ladyhalcón lo he mencionado a título ilustrativo, entre otras cosas porque sus intervenciones suelen ser bastante moderadas y acertadas y por otra razón que no digo.

Saludos.

11/05/2006 13:44
Hola Dick.

1º.Yo, María Rosa, NO soy anonymos. ¡Palabra de honor!.
2º. Yo a las Juntas NO voy a enseñar a nadie, de hecho ni si quiera voy, y siempre me he fiado del administrador, incluso después de haber descubierto (siendo yo presidenta, quería hacer las cosas bien) bastantes errores, sospechosos, que, pidiéndome disculpas subsanó.

La 2ª y última vez que fui a una Junta (2004 inst. ascensor), me llevé bien aprendo los artículos 3, 11, 17 y 19 de la L.P.H. y le dije al administrador que los leyeras y explicara, el sólo los leyó (consta en acta) pero los presentes NO se enteraron de nada. Resultado final: “COMO HAY MAYORIA TODOS ESTAN OBLIGADOS A PAGAR, Y SEGÚN ALTURA, peeero, LOS BAJOS NO PAGAN Y EL LOCAL TAMPOCO”, “LO DICE LA LEY”, y los GILINDRONES se lo creyeron, ¿por qué?, porque lo dijo el secretario-administrador, a partir de aquí la única opción que tuve fue impugnar judicialmente.

Saludos.

P.D. En mi entorno, administrado por la misma banda de administradores, hasta hace poco, han estado OBLIGANDO a los pisos más altos a pagar el DOBLE. Y los bajos, locales y algunos primeros, han sido exonerados, por qué, porque “LO DICE LA LEY”, por supuesto, el voto de los exonerados, en la mayoría de Comunidades, ha sido decisivo para OBLIGAR A LOS DISIDENTES.
11/05/2006 15:28
Eso es impugnable Mª Rosa ... creo que lo sabes bien.
11/05/2006 15:44
1º. Dices que no se aprueban los gastos.

2º. Sostienes que no se aprueban presupuestos anuales.

3º. Posteriormente sostienes que van aprobando gastos según van saliendo, es decir hay que cambiar buzones, pues se hace una reunión y se acuerda cambiar buzones y pasar una derrama de x dinero; hay que cambiar ascensor ... se hace una reunión y el importe y la forma de pago, etc.

4º. El nuevo administrador revisando cuentas observa que adeudáis 3.000,00 € a la empresa de ascensores.

5º. Y para salir de dudas quieres auditar las cuentas, adicionando que no tenéis libros de contabilidad.

Una auditoría de cuentas de una Comunidad, dependiendo de la complejidad, puede costaros unos 3.500,00 euros por año auditado, aproximadamente, IVA incluido, más aproximadamente unos 500,00 euros por cada vez que el auditor tenga que asistir a una sesión de juicio, en su caso. (Lo cierto es que quien mejor podría responderte es un auditor).

Ahora bien. Yo de ti me ahorraría el dinero porque si como dices, no hay presupuesto alguno aprobado, difícilmente un auditor va a poder determinar cual era la obligación contributiva de cada propietario.

Respecto a la deuda con la empresa de ascensores, deberíais comprobar el presupuesto de la instalación y posteriormente las entradas y salidas de dinero de la cuenta comunitaria a fin de comprobar los pagos que hayáis realizado. Aquí, el problema que te puedes encontrar es que no se hagan todos los ingresos y gastos por medio de dicha cuenta y tengáis una "caja".

Por todo lo que expones considero que una auditoría acabaría de forma inconclusa y el auditor no informaría alegando que no puede, pues debe someterse a las instrucciones del Instituto de Auditoría Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y respetar lo establecido en la Ley que regula su actividad al respecto.

En realidad lo que necesitaríais es que un buen Administrador de fincas rehaga y regularice vuestra contabilidad (un auditor no lo va a hacer) y partiendo del resultado del mismo, si en efecto se advierten irregularidades contables, decidir si auditar las cuentas para utilizar como soporte para reclamar, el informe del auditor. (Si un auditor rehiciera las cuentas, luego tendríais que designar otro auditor para que auditara el trabajo del primero).

11/05/2006 15:47
Perdón: ICAC = Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Lapsus de los deditos, jejeje.
11/05/2006 17:28
Dick Turpin: Entonces ¿qué aconsejas?¿Nos leemos la LPH para acudir a las juntas?¿Acatamos como borregos lo que diga el administrador-abogado-Api o como se llame?.
Si no sabes la ley, ¡ah, lo siento! la ley está ahí te fastidias.
Si la lees ¿tú quién eres para leer la ley, si solamente eres un simple propietario?
11/05/2006 17:36
Delapradera
¿leer? ¿para qué? No interesa gente inteligente, leída e instruída. Pero, ojo, no te saltes la ley ni lo más mínimo aunque no la conozcas, que te deguellan.
"La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento"
Pero ¿quién se puede saltar las normas?
Los que tienen el poder de interpretarlas según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

Nuestra función, la de los borreguillos, acatar, interpretar nunca.
11/05/2006 17:45
Dick, Ya se que es impugnable, y que te crees que he hecho? (Se podía haber evitado, pero NO, Felipe NO quiso dar su brazo a torcer, el NO paga costas.), y por qué te crees que entre en el foro?. Por esto, aunque NO soy abogada, ni lo pretendo ¡vive Dios! Me permito el atrevimiento de contestar, con la L.P.H. en la mano, a los comuneros que tienen las mismas dudas que yo tuve. Mayormente me permito ese atrevimiento (contestar) porque en muchos casos preguntan y NO hay ningún abogad@ y/o administrad@r que les responda. Y por supuesto lo seguiré haciendo, tampoco es tan difícil, y si me equivoco que me corrijan, así aprendemos todos.
Dick, tu ves mal que los comuneros nos estudiemos la L.P.H. y que, en las Juntas nos mostremos discrepantes con lo que dice el administrador?, sería mejor acudir a la junta cual borreguillo al “matadero”, y “tragar” con todo lo que nos quiera meter el Felipe?. Pues ¡NO! hijo, ¡NO!.

Saludos.

P.D. Dick, Estoy contigo en que se leen autenticas barbaridades, pero aunque te resulte difícil “de” creer, ocurren (esas barbaridades), y en muchas Comunidades; y, el pobre comunero tiene que tragar.
Ya se que tu NO ibas por ahí, al hablar de barbaridades.