soy nueva en el foro y me gustaria me resolviesen una duda:
mi hermana estaba casada y en tramites de separacion de su marido,ella no tenia hijos, pero él era viudo antes de casarse con mi hermana y tiene 3 hijos de su anterior matrimonio.
mi hermana estando casada adquiere una vivienda , la escritura está a su nombre y pone "adquirida con dinero privativo de ella , con la firma y consentimiento de él
mi hermana ha fallecido, y m prgunta es Quienes son los herederos legales de mi hermana ?
gracias
se me olvidaba él se marcho de su casa hace 1 año y medio y desconocemos su domicilio actual
Pues veras, el hecho de que la vivienda conste con carácter privativo, solo significa que no es ganancial y por lo tanto no le corresponde al marido la mitad de la vivienda por estar en régimen de gananciales.
Los herederos legales son en primer lugar los hijos, al no existir, los herederos son los padres de la fallecida (art. 944 C.c.), osea los padres de usted y si estos no existen, (usted no dice nada) heredaría el cónyuge que no este separado judicialmente o de hecho.
Dice usted que estaban en trámites de separación y que se marcho hace un año, por consiguiente si usted prueba tales extremos el marido no heredaría nada y los bienes pasan a los hermanos de la difunta. (art 945 C.c.)
no tenemos pruebas,`puesto que él se marcha con una de sus hijas, segn su hija porque mi hermana no latendia a su padre (bañarle darle de comer etc)cosa que es falsa pues los dos son mayores y estaba en circunstancias parecidas , se ayudaban en lo que podian, es más yo iba a su casa a ayudarles, esos son excusas de su hija para llevarselo dejando a mi hermana sola, pendiente de una operación ,y ella si ha estado ingresada en un hospital, cuidandola entre mis hermanos y yo.
¿como podemos demostrarlo?
mis padres fallecieron.
¿le pertenece algo a los hijos de Él?
En caso de fallecimiento de él marido de m ihermana pue es muy mayor,que sucedería, pues desconocen el fallecimiento de mi hermana?
y le agradecería me resolviese una duda, podemos recoger las pertenencias de mi hermana de su domicilio?
muchas gracias.
en cuanto a sus cuentas bancarias si ella está sola en la misma ,es tambien de él?
Antes de nada deberia ir a un abogado de su confianza y hacerle la consulta. Seguro que si llevaba un año fuera del domicilio puede conseguir que no herede el marido.
Sobre llevarse las pertenencias del domicilio de su hermana es lo que yo haria, despues si reclama su marido con decir que no tenía pertenencias no se como va a probar que existian tales o cuales bienes.
Las cuenta bancaria pertenecerá a quien sea legalmente declarado heredero.
Resumiendo, consulte en varios abogados con la documentación que tenga y el que mas confianza le ofrezca pongase en sus manos. Ojo, digo el que mas confianza le dé no el que mejor le pinte el asunto.