Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quien hereda?

8 Comentarios

¿quien hereda?
20/10/2009 18:33
Buenas tardes, os pongo en antecedentes. Estoy casada en regimen de separacion de bienes y me gustaria saber quienes serian mis herederos en caso de fallecimiento.
Deciros que tenemos 3 hijos en comun y uno de ellos es menor de edad. Ninguno de los dos hemos hecho testamento y hay gente que nos dice que para evitar problemas deberiamos hacerlo.¿Que opinais al respecto?
20/10/2009 19:32
Hola Lucia: Respecto a quien Hereda? los herederos son tus hijos y para facilitarles la sucesión e aconsejable que hagas testamento, total vas a una notaria con tu carnet de identidad y por unos 40 Euros haces testamento,y ademas de expresar tus deseos, luego a tus hijos les ahorraras muchos tramites en su dia cuando les toque heredar; ademas como siempre se puede hacer un nuevo testamento por si cambias de opinión, te recomiendo hacerlo, porque no esta de mas, total no te va a estorbar nada. Un saludo
20/10/2009 19:45
Independientemente de lo que ocurra con el tema legal, hacer testamento siempre es buena idea.

No sabemos lo que ocurrira mañana, ni siquiera dentro de unos minutos y lo que es seguro es que aqui no se queda nadie.

Yo hace 5 años que tengo hecho testamento y siempre me parecio que tenia que neberlo hecho antes. Lo hablamos y decidimos hacerlo a la vez y de la misma forma. Yo tenia claro que si el no hubiese querido lo habria hecho por mi cuenta.

Es el tipico tramite "barato" y que ahorra muchos dolores de cabeza a los que quedan detras, o al menos esa es la intencion.

Mis hijos son los dos menores y tengo establecidas una serie de clausulas sobre quien quiero que sean sus tutores si faltasemos ambos padres, y tambien sobre a que edad he decidido que puedan hacerse cargo de su herencia (tenemos derecho foral), asi como lo que quiero para mi pareja.

No tengo niguna intencion de morirme pero me he quedado muy tranquila desde que se que esta todo "atado" como yo queria.

un saludo
20/10/2009 19:57
Muchas gracias Maestropintor y chelinka por vuestras respuestas que me han aclarado mis dudas. Abuso de vuestros conocimientos y pregunto: siendo yo la dueña de la casa donde vivimos los 5 y si a mi fallecimiento quiero que mi marido siga viviendo en nuestra casa,por lo menos hasta que el pequeño sea mayor de edad, tengo que expresarlo asi en el testamento. Mi marido, por su parte es dueño unico de otra vivienda. ¿Podrian mis hijos mayores oponerse a esto?
Un saludo
20/10/2009 20:42
Una cosa es opinar y otra consejo legal. No soy abogado.

Pero aun a riesgo de meter la pata, creo que podria dejar el usufructo de la vivienda a su pareja en el testamento y sus hijos tendrian que aceptarlo. Desconozco si en este caso necesariamente seria vitalicio o hasta la mayoria de edad de su hijo, segun sus deseos. El hecho de que él tenga o no otra vivienda no creo que afecte a "sus ultimas voluntades" dado que dependen de usted y de que se ajuste a la ley (derecho comun o foral).

Seguro que alguien del foro puede orientarle con mayor fiabilidad. Un saludo
21/10/2009 09:58
Yo lo hice en cuanto me volví a casar, mi marido tiene casa propia y vivimos en la mía junto con mi hija. Yo le he dejado el usufructo vitalicio, porque no quiero que en ningún momento mi ex pueda meterse en mi casa que tanto esfuerzo me está costando cuando yo falte.
21/10/2009 09:59
Se me olvidaba, mi marido me ha dejado una parte del usufructo de la suya, puesto que como no tenemos hijos, los herederos legales en estos momentos son sus padres, para el caso en que me hiciera falta en su día.
22/10/2009 10:53
Si quiere que su marido si usted muere tenga el usucfruto de su vivienda, lo mejor es dejarlo en el testamento..asi evitara posibles problemas entre los herederos y su conyuge...
22/10/2009 16:40
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora ya tengo muy claro como lo tengo que hacer.
Saludos