Necesito saber a quién corresponde la administración del patrimonio y bienes de un padre fallecido que deja dos hijas, estaba separado legalmente de la madre de las hijas y no hizo testamento. La madre tiene la guarda y custodia de las niñas.
Mi duda es la diferencia en este caso entre estar separado o divorciado.
¿administra la madre de las niñas o administra la madre del fallecido y abuela paterna de las niñas?
La herencia de los menores, a falta de administrador especifico nombrado por el causante, la administra el tutor, por lo que cuentas, en este caso, la madre.
Pero en cualquier caso, ni la madre ni el administrador puede disponer libremente de los bienes, para enajenar bienes se suele requerir, ademas, autorizacion judicial
No me fastidies que si fallezco, encima mi ex se queda con todos los bienes y puede hacer uso de ellos segun le plazca, osea puede vender mi vivienda con la facil excusa de que es para el bien de los menores, o dilapidar mis ahorros diciendo que los usa para los menores, cada dia estoy mas convencido que los que trabajamos para tener un patrimonio, somos los tontos del pueblo.
Cimero, como yo tenía la misma sensación que usted, fuí al notario, hice testamento y puse a uno de mis hermanos de administrador mientras mis hijas sean menores de edad. De esa manera su ex no podrá acceder a ningún bien suyo en caso de fallecimiento, por muy tutora que sea de sus hijos.
Jose34, segun lei tu post, me vino a la cabeza mi ex con sus padres festejandolo por todo lo alto tambien, jeje, prefiero reirme que llorar, habra que consultarlo bien y si procede pasar entonces por el notario, prefiero dejarselo a las monjas hasta que mis hijas sean mayores de edad que todavia queda muchooooooooooo.
Parece que no habéis leído bien la respuesta de sarapiki "Pero en cualquier caso, ni la madre ni el administrador puede disponer libremente de los bienes, para enajenar bienes se suele requerir, ademas, autorizacion judicial". Así que, libertad para hacer lo que le dé la gana, no tanta.
La opción de pasaba por aquí, es la mejor, teniendo en cuenta que también va a necesitar autorización judicial para hacer cualquier cosa.
Si mosca cojonera, habiamos entendido, ni la madre ni el administrador puede disponer libremente de los bienes, pero tambien sabras que quien hizo la ley hizo la trampa, ya se pagaran un buen abogado si no esta todo bien atado para buscar la manera de hazceder a esos bienes, si yo para mis hijos el dia de mañana si quiero que aprovechen mi patrimonio, la que no quiero que lo utilice es mi ex bajo ningun concepto.
Interesante tema, que alguna que otra vez me he planteado, soy madre custodia, y s me pasara algo, claro que no me gustaría que su padre administrara ese dnero, porque ¿cómo sería?, porque eso de que no pueden disponer libremente de el, ¿a qué se refiere?, ya que si dispone de ese dinero, digo yo que alg se hará, la vredad es que estaía bien saberlo con seguridad, puesto que si fuera para mis padres, familia, etc., sé que esedinero no se tocaría y sería para mi hija, pero si lo administrara el padre, buffff, ya os digo, interesante tema, a parte..., ¿siempre tendría la custoda le padre?.
Pues como ha dicho pasaba por aqui, la solucion es sencilla: con unos 40 euros que cobra el notario por hacer testamento, podeis dejar nombrado administrador/a de bienes de vuestros hijos. Yo tambien lo he hecho, y ademas, lo he dejado estipulado "hasta que el niño cumpla los 21 años", no solo hasta la mayoria de edad legal, que aun estaria en el colegio y podria ser mas facilmente influenciable. Tambien he dejado nombrada tutora para caso de necesidad. Logicamente, si yo fallezco, el niño tendria que irse a vivir con su padre, pero si faltase el padre y el no hubiera dejado nada dispuesto, quedaria como tutora la persona que yo he nombrado en mi testamento.
Entonces..., a ver si entre todos salimos de dudas, por lo que he leído, si lo dejamos escrito debidamente sí que los bienes serían para nuestros hijos y, ¿si no?....
Ainaa, aun cuendo no hubiera testamento, los bienes SIEMPRE, serian para los hijos, herederos legitimos del causante. De lo que se trata es de quien los administra mientras son menores de edad. Eso es lo que hay que dejar estipulado en testamento si no se quiere que sea el otro progenitor.
A ver si alguien puede aclararme la situación:
Padre fallecido con dos hijas, separado legalmente desde hace más de 8 años, sin testamento, la guarda y custodia de las niñas las tenia y tiene la madre, patrimonio y bienes sustanciosos, la madre tiene nueva relación y convive desde hace 7 años. ¿La madre y ex- esposa tiene derecho a pensión por no estar divorciada solo separada legalmente?¿ tiene derecho a parte de esa herencia por la misma causa?
Pido información que me aclare la situación, no juicios de valor, ni desahogos personales, ni consejos malintencionados. Gracias a todo el que conteste en estas condiciones.