Para que el contrato de compraventa sea válido se necesita la "traditio", es decir disponer del bien, dado que vas a vivir en la casa el contrato sería perfectamente legal y válido, tendrías todos los derechos al separaros sería la mitad de cada uno o en el porcentaje que acordeis.
El escriturar y registrar la casa es para que aparezca quien es el titular registral al que se le presume dueño del bien. Esa es la pega que te he dicho que tiene el no escriturar y registrar que él aparece como único dueño y puede vender la casa sin que tu te enteres. El hecho de hacerlo no quiere decir que no tengas nada sino que tendrías que reclamarle el porcentaje que te corresponda de la venta. Este sistema presenta las complicaciones propias de la confianza, si tienes confianza en que no te va a engañar adelante, cuando tengas dudas pues escrituras, registras pero los derechos de la casa son los pactados en el contrato.
Un saludo
La vivienda costo 165.000 euros, y amortizado no se que cantidad habra.
Pero si hacemos un contrato de compraventa de la mitad del piso, debería de pagarle la mitad de lo que realmente el ha puesto hasta ahora que son mas o menos 5000 euros hasta ahora ( habra pagado unos 10.000 euros de su bolsillo, porque el resto, unos 15.000 euros han sido en concepto de alquiler, que no lo contamos).
Además si un futuro rompieramos la relación, ¿que derechos tengo sobre la casa, si la escritura de la misma sigue a su nombre.?
Aprovecho este mensaje ya que la pregunta es parecida.
Supuesto:
Una pareja que compra un local comercial al 50% por 120.000 Euros. Ella quiere instalar una peluquería y ello le supone una inversión de 30.000 Euros unicamente el acondicionamiento del local ya que ahora está totalmente inservible. El no quiere poner un euro más.
Mi duda es que tipo de acuerdo o contrato es mejor para ellos ya que quieren establecer un pacto donde figure ese dinero puesto por ella.
A mí se me han acurrido los siguientes.
1.- Asignar como valor al local un total de 150.000 euros y un reparto del 60-40 % es decir una pone 90.000 y el otro 60.000. Con lo cual al vender el local más adelante ya tienen establecido el reparto.
2.- Seguir al 50% y el día que se venda el local actualizar los 30.000 euros a lo que corresponda ( a traves de los IPC´s correspondientes) descontarlo del precio de venta y el resto repartirlo al 50%.
Cuando digo vender a lo que me refiero es a la fecha en que la relación se pueda romper e irse cada uno por su lado, tenerlo lo más atado posible para que no haya discusiones o por lo menos esto ya no entre en ellas por estar ya pactado.
3.- Por medio de un contrato de alquiler, pero no lo llego a ver bien.
Necesito consejo o formulas que se os ocurran.
Gracias
A falta de conocer más datos, cuanto costó la vivienda, que cantidad está amortizada, cuanto va a poner para las obras....
Lo que yo aconsejaría es un contrato de compraventa en el que te venda la mitad del piso.
No es necesario llevarlo al notario ni al registro de la propiedad, aunque ello podría acarrear problemas en el futuro si el titular registral incurre en deudas y los acreedores van a por el piso ya que en el registro figuraría que es todo suyo en vez de la mitad.
Mi dilema es el siguiente; mi pareja y yo vamos a irnos a vivir juntos en breve. La vivienda que vamos a usar esta a su nombre.
No queremos cambiar la escritura del piso por todo los gastos que conlleva ( que ahora mismo no tengo) y además el correspondiente palo de hacienda el año que viene a mi pareja por la venta de la mitad de piso ... etc etc.
En su defecto queremos firmar un contrato entre los dos donde se especifiquen las condiciones que pactemos, pero no tengo ni idea de que tipo de contrato deberiamos usar para esto.
Nuestra situación es la siguiente: Mi pareja ( el titular del piso) esta ahora en paro. Yo tengo una cantidad ahorrada que me gustaría aportar para hacer algunos arreglos a la vivienda y sobretodo para pagar la hipoteca en caso de que él tardase en encontrar trabajo.
A partir de Marzo empezare a pagar la hipoteca y los gastos a medias, firmando previamente un documento entre ambos donde se especifica que a partir de Marzo yo paso a pagar la mitad de los gastos de hipoteca mediante transferecia bancaria de tal cuenta a xxxx cuenta. ( para que quede constancia).
Pero claro, como quiero aportar mis ahorros a la vivienda, tb quiero firmar un contrato donde quede protegida frente a una posible ruptura en el futuro, porque tampoco quiero perder esa cantidad.
¿Que tipo de contrato se podría firmar entre ambos para reflejar esto?.
He estado estudiando la posibilidad de firmar un contrato de sociedad, donde se recoga la cantidad que yo aporto a la vivienda y la cantidad que el aporta ( tengo entendido que el no puede aportar la vivienda a la sociedad, ya que para eso es necesaria la escritura publica de ambas partes).
¿Es posible firmar este contrato de sociedad sin tener que registrarla luego?
¿Que tipo de sociedad deberiamos establecer en este caso? ( he estado leyendo sobre sociedad civil universal o particular).
Respecto al documento que vamos a firmar en el que se especifica que a partir de Marzo pago la mitad de la hipoteca de la casa...etc.., en caso de rup`tura. ¿es válido ese documento?, ¿a que tendría derecho?, ¿se me devuelve una parte del dinero o aportado?