Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que puedo hacer

6 Comentarios
 
Que puedo hacer
04/10/2024 17:24
Muy buenas me podrias ayudar en esto mi tia fallecio dejando 7 herederos entre ellos a su hermana que es mi tia tambien, la cual dice que todo el oro que tenia mi tia fallecida se lo dio en vida y no tienen ningun documento que lo apruebe, podria yo hacer algo aqui.
Gracias.
04/10/2024 18:53
Las joyas son bienes muebles, sobre los que la ley dice que la mera posesión equivale al título. Es decir, su tía no tiene que demostrar nada (puesto que ya posee las joyas) si no que son ustedes quienes tienen que probar que las arrebató indebidamente. Este es un asunto que sucede con mucha frecuencia en las herencias en los casos en que no hay bienes inventariados; y suele triunfar el que se da más prisa.
06/10/2024 11:32
Grisolía
Muy buenas no entiendo lo de triunfar el que se ze mas prisa, me podrias decir con exactitud que podria hacer yo.
Muchas gracias
06/10/2024 12:39
juanchoc
Lo que quiere decirle el Sr. Grisolía es que salvo que pueda probar ante un juez que su tía se apropió indebidamente de las joyas, Vd. NO puede hacer nada,
ya que las joyas son propiedad de la persona que las tiene en primera instancia.
En este tipo de casos, gana quien las coja primero (las ganó su tía) "Triunfó"

Saludos.
06/10/2024 15:35
annego72
Gracias por la contestación pero he leido que si no tiene ella como demostrar o probar es decirun documento firmado por la fallecida se debdria incluir en el testamento donde a ella se le restaria de lo que haya en el testamento.
NO SE SI ES ASIN.
GRACIAS
06/10/2024 18:45
juanchoc
No es así.
Ella no tiene que demostrar nada si alega que la fallecida se lo regaló en vida.
Ya se lo comentaron anteriormente; la mera posesión de esas joyas equivale a su propiedad; y es de su tía.
Saludos.
07/10/2024 14:18
Eso es:

Artículo 464.
La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título.

Artículo 434.
La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba.