Os cuento. Sentencia del juez: custodia compartida (cada vez van siendo más). Pero ella se queda en la casa hasta la liquidación de gananciales pagando la hipoteca a medias hasta dicha liquidación. El caso es que ella casi ni quiere hablar de cómo hacer la liquidación porque sé que en la situación actual está muy bien mientras que yo de ocupa por ahí. ¿Cómo puedo llegar a un acuerdo? Quiero evitar a toda costa volver a ir a juicio porque además, según me han dicho, la cosa se podría demorar hasta años. ¿Hay alguna estratagema para poder acelerar el asunto? ¿Alguien me puede aconsejar qué puedo hacer? Mil gracias.
morgana_6, te acabo de leer en el larguísimo post de las dobles personalidades. ¡Vaya tela! ¿eh?
Bueno, al grano. Me sorprende lo que me dices. Según tengo entendido hace ya algún tiempo se separó judicialmente el proceso de divorcio del de la liquidación de gananciales al ser éste en muchas ocasiones más complicado que el propio de divorcio con sus custodias incluidas.
En las medidas provisionales dice literalmente que el uso y disfrute de la casa se la queda ella por ser el bien más necesitado hasta la liquidación de gananciales. En el juicio definitivo el fiscal se ratífico ante el juez sobre las medias provisionales ya adoptadas, por lo que entiendo que volverá a poner (todavía no ha salido la sentencia) que la casa se la queda ella hasta la liquidación. En ningún momento hace alusión a alguna fecha límite o algo parecido.
Muchas gracias.
Veo que has comprobado las lindezas que emanan de la mente retorcida de alguna,claro ejemplo de la desdicha de muchos hombres.Pero bueno ya no pienso hacerle caso.
Bueno a ver si esto te aclara algo.
Los regímenes matrimoniales de gananciales y participación se disuelven cuando el matrimonio se separa, divorcia o declara nulo y se pueden liquidar:
* el de gananciales: solicitándolo en la demanda de separación, divorcio o nulidad o en cualquier otro momento posterior
* el de participación: una vez que haya resolución firme que lo disuelva
Dicha liquidación se puede producir:
1. De mutuo acuerdo:
a) Sociedad de gananciales.
Fases de la liquidación:
1. Realización del inventario del activo y el pasivo de la sociedad.
2. Pago de sus deudas.
3. Abono de las indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge.
4. División de lo restante entre marido y mujer.
b) Participación.
Fases de la liquidación:
1. Determinación de las ganancias de cada cónyuge por el cálculo de la diferencia entre sus patrimonios inicial y final.
2. Cuando esa diferencia arroje un resultado positivo, el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado menor incremento percibirá la mitad de la diferencia entre su propio incremento y el del otro.
c) Separación de bienes.
En este régimen no ha lugar a la disolución y liquidación propiamente dichas. No obstante, en la práctica se plantean problemas de división de bienes comunes y/o proindivisos.
2. Si no hay acuerdo:
Fases:
1. Demanda.
2. Señalamiento de día y hora para formación de inventario.
* Si hay acuerdo: se levanta acta.
* Si no hay acuerdo: se prosigue con el juicio.
3. Solicitud de liquidación con propuesta sobre la misma.
4. Comparecencia en 10 días ante Secretario para discutirla.
* Si hay acuerdo: se aprueba
* Si no hay acuerdo:
1. Se designan contador y peritos en su caso.
2. Se siguen los trámites de la división judicial de patrimonios.
Aragón, Cataluña, Baleares y Navarra y País Vasco son Comunidades con un derecho foral propio que regula esta materia con especialidades.
todo esto no es que se lo saque de la manga, es que lo sabe porque se ha separado en todas las comunidades, porque es una mujer con 6 pèrsonalidades, un muerto en cada puerto y una pensión de viudedad por cada bollo, o es el muerto al bollo o el vivo al....¿como era eso?
Jorge M., a falta de acuerdo entre Vds. no podrá instar Vd. la liquidación de la sociedad de gananciales hasta tanto no sea firme la sentencia de divorcio que declara disuelto el régimen economico matrimonial. Ojo, la sentencia de divorcio, no las medidas provisionales.
Gracias por la información que me das. Yo lo que creo que va a pasar es que a la hora de liquidar la casa (que es lo más sustancial) me va a pedir una cantidad desproporcionada y, por tanto, no aceptable por mí. (Ya pasó cuando pidió la custodia de nuestro hijo con la megapensión añadida). En ese caso habría que ir a juicio. Dos preguntas sobre este aspecto:
1 - ¿Cuánto puede durar el proceso? ¿Es cierto eso que me dijeron de que pueden ser años?
2 - ¿Cuál puede ser la minuta del abogado? ¿Es proporcional al valor de lo que se liquida?
Gracias
1.- Años ..., me parece excesivo. Quizá en 5 o 6 meses lo tiene resuelto. En cualquier caso, si no hay acuerdo, no le va a quedar más remedio.
2.- Efectivamente suele ser proporcional a lo que se liquida. No obstante, pídale antes una hoja de encargo o un presupuesto y sabrá exactamente lo que le va a cobrar.
Hola a todos, pero con insultos y descalificaciones ayudais a la gente, o lo que haceis es liarla mas, soy nuevo en este foro, y la verdad no veo mas que desinformación y en algunos cassos verdaderos disparates y malas interpretaciones de la ley, me parece que estos foros estan visitados por pocos profesionales, quizas algun estudiante, y algunos no de derecho, debemos ser mas rigurosos y a toda esta gente que hace sus consultas que acuda a un verdadero abogado que es el que le resolvera los asuntos, no a gente que opine me parece o creo, un saludo.
juanmanuelabogado: en mi modesta opinión tienes razón en gran parte pero no del todo. La gente que nos metemos en este foro lo hacemos por varios motivos: ver opiniones de otras personas, no tener solvencia económica como para preguntar cada cosa a un abogado que te cobra sólo por llamarle por teléfono, incluso desahogarte un poco,...
La verdad es que yo he aprendido bastante en este foro. Lo que hay que hacer es saber escoger sólo lo bueno de todo lo que se lee.
Me llama la atención que critiques el foro diciendo que se dicen disparates que no ayudan a la gente y, sin embargo, tú mismo, que has elegido este post para mostrar tu opinión, eres el que menos me ha ayudado ya que no has querido decir en qué alguien ha metido la pata intentando ayudarme. ¿Puedes hacerlo ahora? Gracias
Es la primera vez que participo en este foro, aunque lo llevo leyendo desde hace bastante tiempo, así que un saludo para tod@s l@s participantes del mismo.
Jorge M, en mi caso particular te dire que yo llevo mas de 2 años, despues de la sentencia de divorcio, con la liquidación de gananciales ya que mi ex y yo no nos ponemos deacuerdo, y solo vamos por la fase de formación de inventario, ya que hay apelaciones por las dos partes. Tambiem es verdad que mi caso es mucho mas complejo que el tuyo, ya que hay que dividir una casa, 2 locales comerciales, un garaje, una nave industrial,un terreno y tres empresas, ademas de 4 hipotecas (la de mas corta duración son 20 años y la mas larga de 30), una linea de credito y algun que otro prestamo para la compra de vehiculos de empresa.
En cuanto a la duración de este proceso de liquidación mi abogado me dice que puede durar años sin especificarme cuantos, y en cuanto al precio de abogados y procurador yo ya llevo pagados mas de 6.000€ y todavia no han entrado en acción ni los peritos ni el contador partidor que se llevan un buen pico. Espero haberte ayudado con mi propia experiencia. un saludo
Si, yo lo que veo que pueda preocuparte es que los pisos en este momento han bajado mucho, depende en que lado estés esto te perjudica, ya me entiendes, a veces tener que esperar es mejor incluso :-D
ampollas, cuando llegue el momento de los peritos ya te informare de lo que cuestan, pero es mucho mas costosa la intervención del contador partidor, que segun mi abogado puede reclamar hasta un 15% de valor del total de lo peritado sin, descontar de este valor, las deudas que se deben.
Jorge M, es cierto no son buenas noticias, yo me atreveria a aconsejarte que intentaras llegar a un acuedo amistoso con tu ex (cosa que yo no e conseguido con la mia) explicandole el coste que supone el no acuerdo, ya que si lo haceis por via contenciosa gran parte del precio de vuestra casa sera para abogados, procuradores, peritos ,contadores,,ect..
No quiero desanimarle pero hay casos de liquidación de gananciales que se demoran anyos y anyos (tengas pleitos y los ganes....) que dado el valor de lo pleiteado pueden llegar hasta el Tribunal Supremo (creo que el minimo de cuantía para ser aceptado al supremo son unos 150000 euros). Como menciona Joselopez el valor de la casa se puede diluir en pagos a abogados, procuradores, peritos, contadores etc...intente llegar a un acuerdo.