Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que porcentaje de legitima han de quitar teniendo prestamo personal con difunto

2 Comentarios

Que porcentaje de legitima han de quitar teniendo prestamo personal con difunto
13/12/2024 14:59
Buenos días, tengo un préstamo entre particulares con mi padre y mi madre, y mi padre falleció.
Hemos aceptado la legitima con mis hermanos (en Cataluña un 25% de la parte del padre creo) la pregunta es, si la deuda total reconocida que tenia con mi padre y mi madre ascendía a pe 15 mil euros (serian 7,5 mil con cada uno) y de legitima pongamos que me corresponderían también fuera de 15 mil euros por ejemplo, la totalidad de legitima iría para cubrir préstamo o se tendría que calcular que parte de préstamo se tiene que pagar al tener la deuda con los dos padres.
Gracias un saludo.
13/12/2024 20:56
La legítima de tu padre (25% en Cataluña) se calcula sobre el total de la herencia de tu padre, no necesariamente sobre la deuda que tenías con ambos padres.
Si la deuda era conjunta con tu padre y tu madre (7.500 euros cada uno), solo la parte correspondiente a tu padre entraría en el cálculo de su herencia y podría compensarse con la legítima.
El resto del préstamo (7.500 euros con tu madre) sigue siendo una deuda independiente y no se ve afectada por la legítima.
https://www.banulsgonzalez.com/
15/12/2024 17:16
Disiento por completo. En primer lugar, eso es un préstamo completamente ajeno a la herencia, que tendrá como consecuencia que los herederos se subroguen en el papel del acreedor. En segundo lugar, hay que disolver la sociedad de gananciales antes de atribuir cuotas hereditarias, y por supuesto ejecutar el testamento, caso de haberlo. La conclusión es que al menos uno de los acreedores será el propio consultante, que esto no afecta en absoluto a las porciones hereditarias y que no cabe la compensación sino, en su caso, la reclamación del dinero prestado de conformidad con lo que el acreedor y deudor negociaron.