Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué podemos hacer ante un doble testamento?

4 Comentarios
 
¿qué podemos hacer ante un doble testamento?
22/01/2022 01:33
Hola, quiero exponer una duda que tenemos varios hermanos. Mi madre murió hace 8 años, dejando testamento, pero ninguno de mis hermanos movió ningún papel para abrirlo, ya que la situación familiar era bastante conflictiva y ninguno dio ningún paso para ello.
Hace unos meses, también ha muerto mi padre, dejando también el correspondiente testamento y aunque la situación familiar sigue tensa, hemos podido llegar a un acuerdo 3 de los 4 hermanos para solucionar todos los temas familiares y repartir como corresponden los bienes.
Hemos decidido entre los 3 que estamos de acuerdo en cada uno de los dos testamentos que en su día hicieron nuestros padres, pero hay uno de los hermanos que está intentando poner todo tipo de trabas al asunto para que nadie pueda heredar nada.
De hecho es el único que tiene las llaves de las distintas viviendas que tenían nuestros padres, incluso han estado viviendo sus hijos en dos de ellas sin que nosotros pudiéramos hacer nada para evitarlo.
Hay una situación muy tensa entre él y el resto de los hermanos, pero eso es otro asunto.
Mi pregunta es si sería conveniente abrir los dos testamentos a la vez o hacerlo por separado, entendiendo que para cada apertura de testamentos nos tememos de que habrá que interponer denuncia e ir a juicio.
Hemos podido solicitar ampliación para liquidación de impuestos de sucesión en el caso de mi padre, ya que en el caso de mi madre, al no haber ningún trato por parte de ninguno, no se movieron dichos documentos, aunque no nos apartamos de pagar lo que corresponda tras los 8 años que han pasado.
Como seguramente habrá que denunciar e ir a juicio con cada uno de los testamentos y no disponemos de patrimonio para poder hacer frente a tantos gastos, si se podrían abrir los dos testamentos a la vez, solicitando justicia gratuita para que nos represente al mismo tiempo o cada uno de ellos sería por separado.
No se si me he explicado bien, es un tanto complejo al menos para mi entender y no sé si sería posible.
22/01/2022 08:58
Cada una de las dos muertes dio lugar a capítulos sucesorios distintos, pero pueden plantearlo todo en un mismo procedimiento de división judicial de herencia si demandantes y demandados son los mismos. No tenga duda de que el asunto terminará en el Juzgado, por lo que se le sugiere que busque en internet despachos especializados en herencias.
22/01/2022 12:06
Gracias por el consejo, la situación es la siguiente:
En el primer testamento, el de mi madre, la herencia se reparte entre los 4 hijos, pero en el segundo testamento, en el de mi padre, aparte de los 4 hijos, hay una parte que se otorga a 3 nietos de mi padre.
Supongo que serán procedimientos distintos en cada caso, ya que las reparticiones son diferentes.
El problema es que al no disponer de efectivo ni de medios para conseguir un préstamo, nos han aconsejado acojernos a justicia gratuita en ambos casos.
22/01/2022 12:43
Antes de iniciar cualquier pleito han de ir a un notario cercano al domicilio del hermano rebelde, y notificarle que tiene 30 días para pronunciarse sobre si acepta o no la herencia, con el apercibimiento de que, de no contestar se entenderá aceptada la misma. Después han de ir a un procedimiento de división de herencia a fin de ejecutar los respectivos testamentos, pues la inscripción de los bienes solo puede hacerse con una escritura de aceptación o con una resolución judicial si el asunto va a las malas. Efectivamente, son dos procedimientos distintos, y pueden acogerse a la justicia gratuita.
22/01/2022 12:53
Gracias de nuevo, seguiremos los pasos indicados para intentar primero una negociación.