Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué pasaría hasta la mayoría de edad de mi hija?

3 Comentarios

24/09/2004 10:13
Si no dejas testamento, tu herencia pasaría de forma completa a tu hija, que es la heredera legítima siempre y cuando ella o su tutor la reclame. Pero en testamento, puedes dejarle sólo a ella la parte mínima que exige la ley (ya que no se puede deseheredar a los hijos)y el resto a tus padres.
En caso contrario, tus padres no heredan nada, ya que no tienen derecho en caso de existir hijos del fallecido.
Si hereda tu hija siendo menor de edad, el padre pasará a ser su tutor y se hará cargo de gestionar los bienes de su propiedad, lo que le permite vender la casa si así lo cree conveniente para el cuidado de su hija. No sé con certeza si hay alguna medida legal que le impida vender los bienes (como por ejemplo dejarlo por testamento, o ante notario) o si en el testamento puedes dejar como tutores a tus padres...eso deberías comentarlo con un notario que haga testamentos, ya que te informará más exáctamente. Como ya dije, el tema tutorial no es mi fuerte.
Un saludo
24/09/2004 09:20
En efecto, tenemos entre otras cosas la casa a medias y yo quería saber si a mí me pasa algo la parte que yo dejo a mi hija (que es la mitad de la casa) la administra mi pareja o mis padres. Esa es la pregunta, además de no saber qué puede hacer la persona que se queda a cargo de mis bienes hasta que mi hija sea mayor de edad. Muchas gracias.
23/09/2004 14:23
A ver, que no me queda muy claro tu situación, pero intentaré responder.
Si los bienes comunes están a nombre de las dos personas que componene la pareja, en caso de fallecimiento y suponiendo que en el testamento sea la hija la única heredera, la mitad pasaría a ser heredada por la hija y la otra mitad queda en propiedad de la pareja que sobreviva (es decir, no entra en herencia todas las propiedades, sólo la mitad de lo que tengáis a nombre de los dos al no estar casados)
Si las cosas están a nombre de una sóla persona, toda la propiedad pasará a su heredero que en este caso sería tu hija.
Siendo menor de edad será el tutor el encargado de gestionar su patrimonio hasta los 18 años. Si es mayor de edad, ella puede hacer con lo heredado lo que quiera.Al tutor lo puedes designar en testamento si no me equivoco (espero que alguien te lo confirme porque no estoy seguro), pero en principio sería el padre o madre superviviente.
Me imagino que tu pareja es el padre de tu hija, pues en este caso, el tutor legal por defecto sería él (así que no haría falta que lo pusieras por testamento). No sé si me he explicado.
Y si lo que quieres es evitar que el tutor pueda vender las propiedades heredadas por tu hija resulta más complejo, ya que en principio el puede hacer uso de dichos bienes como mejor crea posible para mantener a tu hija (es decir, si por ejemplo quiere que su hija estudie en el extranjero y quiere vender una finca para costear los gastos, puede hacerlo).
Ya te digo que no estoy muy seguro de todo ello y siempre espero que alguien más lo pueda confirmar, porque el tema de los tutores no es mi fuerte.
un saludo
¿qué pasaría hasta la mayoría de edad de mi hija?
22/09/2004 14:27
Somos una pareja no casada con una hija y querría saber si nos pasa algo a alguno de nosotros qué pasaría con las cosas que tenemos a medias? Ella sería la heredera, pero hasta que cumpla la mayoría de edad, quien administra sus bienes y qué potestad tiene el que queda sobre la venta de la casa, por ejemplo. Muchisimas gracias y un saludo.