Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que pasaria con el piso?

1 Comentarios
 
¿que pasaria con el piso?
21/11/2008 11:52
Hola a todos:
tengo una duda ¿alguien me puede ayudar?
Tengo una amiga casada hace dos años por el ayuntamiento, ya que su marido estaba separado con dos niños. El piso lo aportó él al matrimonio, el está en las escrituras y ella en la hipoteca tambien con él. Ellos no tienen niños, él aporta tambien al matrimonio un niño (18 años) q convive con ellos desde hace ya tiempo y una niña (creo que 14 años) que vive con la madre y a la cual le pasa la pension de manutencion. Mi pregunta es la siguiente, si al marido le ocurriera algo ¿que pasaria con el piso? ¿tendria que seguir pagandolo mi amiga? ¿el piso seria para sus hijos?
Ah! ella tiene con su hermano un piso a medias ¿su parte tambien seria para los hijos de su marido?
Gracias, un saludo.
21/11/2008 12:21
Hola! A ver, primero te voy a responder lo fácil: el piso que tu amiga tiene de medias con su hermano, si ella muriera (que supongo es eso a lo que te refieres, cuando dices: "si le pasara algo") la mitad de su hermano seguiría siendo de su hermano y la otra mitad,la suya para quien ella deje en testamento, respetando las legítimas, pero para los hijos de su marido, en ningún caso si ella no lo dice expresamente en su testamento.
En cuanto al otro, dices que él lo aporta al matrimonio, pero deduzco que si ella también está en la hipoteca es poque no estaba terminado de pagar.Habría que ver cuánto quedaba por pagar para ver si el piso es ganancial. Si es ganancial, al morir el marido,volvemos a la misma la mitad sería de yu amiga y la otra mitad, puede darla en testamento a quien quiera (guardando las legítimas), si no hace testamento, su mitad será para sus hijos pero el usufructo de por vida queda generalmente para la esposa (es que depende de que tenga más bienes). En cuanto a que si tendría que seguir pagando la hipoteca, pues sí...aunque la parte de la hipoteca del marido también la heredarían los hijos a falta de testamento...Mi consejo: que vaya a un notario y haga testamento. Si no lo hace la ley regula a quien van los bienes, como te he comentado, pero siempre pueden darse más problemas. El tema es complejo, espero haberte aclarado un poco, pero ten en cuenta que mi criterio no está informado por completo, tendría que tener basyantes datos más para darte una respuesta exacta. Un saludo!