En una sociedad ganancial, como su propio nombre indica, se comparten las ganancias, no las propiedades privativas (las que tuvieran antes del matrimonio o las heredadas)
Salvo error por mi parte, a su madre no le correspondería nada de la herencia de su padre, salvo que él lo aportase a la sociedad de gananciales. Como esto no se ha hecho, la herencia de su difunto abuelo pasa a usted.
Saludos
¿qué pasa cuando un heredero casado en gananciales muere sin aceptar la herencia?
Tengo un pequeña duda a la que no soy capaz de encontrar una única respuesta (veo dos opciones por internet) y os pregunto aquí para ver si me podéis ayudar.
Hace unos siete años murió mi abuelo y ni mi padre ni sus hermanos llegaron a aceptar la herencia, ni a pagar impuestos de sucesiones ni nada (por desavenencias entre ellos).
Mi padre murió el año pasado estando casado en gananciales con mi madre y siendo yo su único hijo y por lo tanto heredero.
Si no me equivoco, por el derecho de transmisión, me corresponde a mí ahora el derecho de la herencia de mi padre pero,... ¿qué pasa con mi madre?
Cuando mi abuelo murió (que entiendo es el hecho causante), mi padre estaba vivo y casado en gananciales con mi madre por lo que, en caso de haber aceptado mi padre la herencia en ese momento, a mi madre le habría correspondido el 50% de sus gananciales.
Al no haber aceptado mi padre la herencia antes de morir, ¿le corresponde a mi madre el 50% de la herencia de mi abuelo por haber estado casada en gananciales con mi padre cuando mi abuelo murió? O por el contrario el derecho a dicha herencia pasa íntegro a mí ahora.
Espero haberme explicado bien, que el campo legal no es el mío y se me hace muy complicado.