Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que parte me tocaría del piso de mi marido con su ex,si el falleciese???

12 Comentarios

05/03/2012 17:49
Yo no quiero desheredar a nadie, solo darle la lagitima a sus hijas de su anterior matrimonio, y voy a explicar: cuando se fué se los dejo todo hasta lo que tenían ahorrado y también dió dinero para una casa q tenían las hermanas de ella, solo le quedó esa mitad del piso. Y yo he tenido que contribuir porque mi marido le da la mitad de su sueldo, así hasta día de hoy. Y ahora tengo una niña, y mi marido no puede darle lo que le ha dado a las otras dos, ni para un puñetero bautizo tengo...no quiero ser una tonta toda mi vida
05/03/2012 10:31
Efectivamente, en la comunidad Valenciana no se puede, pues se aplica el derecho común para esos casos. Pero en otros sitios, con derecho civil foral propio, sí está permitido (Aragón, creo que en ciertas partes de Euskadi, y puede que en algún sitio más que desconozco que tenga derecho foral propio).
05/03/2012 10:22
AHHHHHHHHH, entonces se puede desheredar a un hijo sin ningun tipo de justificación, dependiendo de la zona de residencia... pregunto más que nada porque a mis padres le dijeron que no podian, supongo que en la comunidad Valenciana no se puede.
Aparte de que se pueda o no, me parece una gran injusticia el desheredar al primer hijo para que se lo queden los otros...
01/03/2012 18:39
Hathor: no tiene porqué, depende del sitio donde viva y del derecho foral aplicable...
01/03/2012 14:19
Cqc, estás diciendo que tu marido ha desheredado a su hijo??? supongo que te refieres a que le deja su herencia en dinero u otros bienes.. no???
perfil Cqc
28/02/2012 18:12
yolandajr, yo estoy en situación parecida, solo parecida, porque mi marido y yo estamos pagando al 50% la vivienda en que vivimos con nuestros dos hijos pero el tiene otro hijo de una relación anterior. El temor nuestro era que en un futuro próximo el hijo mayor pudiera ejercer su derecho (en el hipotético caso de que faltara su padre) sobre la parte de herencia que le correspondiera, o sea fundamentalmente sobre la parte de la vivienda en que habita toda la familia. Lo resolvimos acudiendo a un notario justo la semana pasada. Fue muy sencillo y económico, nada que ver con lo que pensabamos que tendríamos que abonar (37 euros por testar). Encima nos l explicaron todo detalladamente y pues eso quedamos tranquilos. Al final cuando salíamos mi marido que es muy dado a hacer chistes me dijo: ¡Uf! no sabes lo tranquilo que voy a morir ya... Te aconsejo que vayas a notario. Un saludo.
27/02/2012 22:39
Gracias por todo, iremos al notario y así pondremos todo en orden.
27/02/2012 22:31
Si el 50% es tuyo, por supuesto lo mantendrás integro si se muere tu marido, tanto si estais en gananciales como en separacion de bienes.
El otro 50% es el que hiría a la herencia y de ése más el resto de sus bienes la parte de la legitima de los hijos se repartiré entre los tres, el resto si hace testamento te puede corresponder a tí. Lo que no sé es cual es la legitima de los hijos en el derecho catalan. Pero la solución es facil, vas a un notario y te lo resuelve, porque si quieres salir beneficiada deberá tu marido hacer testamento a tu favor en todo lo que pueda y tendrás que ir al notario. Y lo habitual es que hagas tu lo mismo con respecto a él.
27/02/2012 09:53
A tí, en principio, no te pertenece nada. En Cataluña, el régimen matrimonial por defecto es el de separación de bienes.

En principio, si no hiciera testamento, creo recordar que en caso de fallecimiento de tu marido tú tendrías el usufructo vitalicio de todos sus bienes. Eso significa sobre el 50% de tu marido, no sobre la totalidad del piso.

A tu hija le tocaría 1/3 parte en propiedad.

Si hace testamento, todo puede varias, pues creo recordar que la legítima de la viuda es sólo en caso de que no se haga testamento, si se hace se puede obviar. Y la legítima de los herederos es de 1/4 de todo, que se repartiría a partes iguales entre las 3 hijas. Luego ya habría que estar a alo que dijese el testamento.

De todas formas esto t elo digo de memoria, pues de derecho sucesorio catalán no tengo idea prácticamente...
27/02/2012 06:40
Artemio el nombre del piso esta a nombre de los dos(50%), y régimen dd bienes no tengo ni idea, eso no hay que especificarlo cuando t casas?? Creo que no, ni con ella ni conmigo. Y el piso se acaba de pagar este año, queda de pagar un crédito personal, pero poco..
26/02/2012 22:11
Espero que te conteste algún experto en derecho catalán.
Unos matices previos:
- ¿Teneis regimen de separacion de bienes?
- ¿El piso está a nombre de tu marido al 100%?
- Os convendrá hacer testamento y que tu marido te dé su parte de libre disposición.
- Mientras no esté pagada la hipoteca el piso es en buena parte del banco...
- Deberiais calcular cuanto paga cada uno de vosotros de la hipoteca, dejarlo lo más probado posible (de cara a posibles litigios posteriores) y hacer un reconocimiento de deuda de tu marido sobre tí.
25/02/2012 22:52
Vivimos en Barcelona, por si tiene algo que ver. Gracias!!
Que parte me tocaría del piso de mi marido con su ex,si el falleciese???
25/02/2012 22:51
Buenas noches, mi marido tiene dos hijas con su anterior matrimonio, y otra conmigo, estamos pagando aun la hipoteca del piso que tenía con su ex, (porque una tiene 16 años y la otra 18) y por eso no he podido comprarme piso. Y mi pregunta es me pertenece algo de ese piso a mi o/y a mi hija??