Mi mujer no sabe como actuar. Se murió su tía sin ascendentes, descendentes ni cónyuge. No hay testamento (tiene en propiedad una vivienda) y los herederos son su madre (hermana de la fallecida) y otras 4 hermanas que creemos que han fallecido 3, con lo cual pasaría a sus hijos. Han pasado 3 meses y su madre no quiere hacer nada. Si no quiere mover nada de la herencia que ocurre? Otra pregunta es que pasa con el impuesto de sucesiones? Si logramos convencerla, que pasa con los otros herederos que no sabemos nada de la mayoría de ellos, como se les avisa.
Su mujer no tiene nada que hacer en esa herencia, porque la heredera es su suegra (la de usted). No pueden coexistir en la misma rama familiar intestada un colateral y sus descendientes. Su señora, por tanto, y si su madre no quiere hacer nada, tampoco puede hacerlo ella.
Mi mujer solo quiere convencerla y no sabe como. Pero que ocurre con el impuesto de sucesiones y la vivienda y si decide que quiere la herencia dentro de un año. Tiene que pagar penalización en los impuestos.
Gracias
Se lo podrían reclamar incluso a los 6 meses si no pide prórroga ni tampoco renuncia, eso no se sabe, hacienda puede reclamar aunque no la aceptes. Si la aceptara en un futuro, sin que le hubieran reclamado ni hubieran pasado los 5 años desde el fallecimiento, deberá pagar con el recargo, claro.
Pero vamos, todo esto es un asunto fiscal, no de derecho hereditario como tal. Desde este puede esperarse lo que quiera, salvo que otro heredero le requiera notarialmente.