Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué hacer, Denuncia o Querella?

4 Comentarios
 
Qué hacer, denuncia o querella?
14/09/2005 01:40
Saludos.
He recibido una sentencia en la que se me absuelve por no haberse practicado prueba alguna y quisiera saber si debo denunciar o querellarme contra quien me denunció falsamente. En la misma sentencia se condena a esa persona por haber lesionado a otra, hecho del que yo fui testigo. Me consta que me denunció a mi para que acudiera al juicio como imputado y no como testigo. Esta persona es una típica querulante que se dedica a denunciar a diestro y siniestro sin motivo o por delitos que ella comete, y esta es la cuarta vez que me toca a mi, habiendo sido absuelto en todas. La última vez denuncié su falsa denuncia, pero no se le condenó. ¿Podría querellarme? ¿Por denuncia falsa, por calumnias o por ambas? Ya se que me va a costar un pico, pero ¿Tengo posibilidad de ganar o pasará como con la denuncia? ¿Se puede solicitar la asistencia gratuita para una querella? Gracias.
perfil dp
14/09/2005 16:39
Por partes:
1)- Vd. puede denunciar por los hechos que crea que crea delictivos, pero ello no implica que su denuncia / querella acabe con la condena del acusado. Puede que en un principio el juez la archive o sobresea por no ver indicidios de delito, etc.

2)- Si, como vd. dice, es la cuarta vez que se ve perjudicado por esa señora denúnciela aportando todas esas absoluciones y espere a ver qué decide el juez. El hecho de que en la última denuncia haya sido absuelto no implica que vd. pueda denunciarla, a su vez, por falsedad ya que para ello se exigen los requisitos del art. 456.2 ("No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que
haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido")

3)- Art. 205. C.Penal: "Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad"

4)- Para tener derecho a la justicia gratuita hay que cumplir ciertos requisitos (no superar un determinado nivel de renta, litigar por asuntos propios, ...) recogidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita

5)- Todo proceso judicial se sabe como se inicia, pero nunca como acaba. No es tan caro como se dice, pero tampoco es gratis. Y respecto a su duración, es menor que antaño, sobre todo si no hay recursos.

Salvo .........
14/09/2005 17:48
Gracias por su respuesta. En realidad he sido absuelto no solo en este sino en todos los juicios, al igual que el resto de sus víctimas -porque yo no soy el único perjudicado-. La sentencia supongo que ya es firme puesto que no se ha recurrido. Me consta que tiene aun pendientes 3 juicios más con otros vecinos y no vemos la manera de pararla. No importa ni preocupan las sentencias, ya que al ser delitos inventados nadie va a ser condenado, pero si las molestias, los gastos, el tiempo, y... quién sabe si a fuerza de jugar a la lotería e ir aprendiendo con la experiencia, cualquier día incluso convence a algún juez. He estado revisando casos similares, y desde mi ignorancia en estos temas "alucino en colores" Parece ser que es necesario demostrar "intención y mala fe" ¿Es posible que en España sea tan fácil cometer este delito y quedar siempre impune, en función de la imposibilidad de demostrar lo que corre por el pensamiento del delincuente?

Un saludo.
perfil dp
15/09/2005 16:46
Tristemente cierto. Mentir sigue saliendo muy barato en este país. Y lo peor es que se puede arruinar la vida de cualquier inocente, como debe ocurrir todos los días.
15/09/2005 20:54
En conclusión, que no debo molestarme en buscar abogado porque no depende de que sea mejor o peor, sino de que la legislación no da opción a la defensa (no se si es muy correcto decir ésto, pero es la triste realidad). Después de mucho buscar por Internet, las únicas sentencias que he encontrado (2 ó 3) eran con relación a "causas importantes" con peces gordos de por medio.

En fin, gracias y... resignación.