pues eso...
si puedo compartir uan vivienda con los hijos de mi pareja, cuantos dias al mes, o meses al año tendria que estar en la casa?
hay normas sobre eso?
hola Patricia!
ay... ya me has ayudado mucho tu! ya me da verguenza pedirte otra vez claritat...
veo que estas ayudando muchissima gente en el foro, eres de gran ayuda!
sobre que preguntas: ya lo expliqué en el otro post
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=228355&codcat=115 230 302 000
pues estamos mirando eso del testamento, como mejor dejarlo uno al otro.
el mio ya esta arreglado: la cuenta bancaria mia en holanda ya esta tambienen su nombre, lo podrá quitar.
entonces: ella tiene una casa en la cuidad donde vivimos, y tenemos unos terrenos en un pueblo ( caravana) en su nombre, pero todo eso es de los dos.
si a ella pasaria algo, me quedaria vivir en el pueblo.
en su testamento ahora dice que la casa en la cuidad es para mi usofructo, y los terrenos serian para mi.
pero... ahora nos dicen que tendria que pagar mucho a hacienda por heredar los terrenos, y que ni no vivo en la casa en la cuidad, no aprovecho el usofructo.
un abogado nos decia que mejor que yo compro la mitad de los terrenos de ella, haciendo una transferencia, para evitar que hacienda se me hecha encima...
pfff que larga explicación...
espero que no te lleno la cabeza demasiado!
Si te deja el usufructo, la propiedad pertenece a los hijos, pero mientras tú vivas (salvo que acordéis la renuncia al mismo con los hijos) podrás usar tú la vivienda, sin plazos, ni permiso, ni teniendo que compartirla si no quieres pues el usufructo es el derecho a usar y disfrutar la vivienda, incluso puedes arrendarla.
Te estoy entendiendo que el abogado te propone una compraventa de la parte de tu esposa ¿es eso?
No creo que pueda afinar más sin la documentación. La forma de redactar el testamento, depende de la provincia donde te encuentres, pues en algunas, existe derecho foral y no se rige por las normas generales y comunes.
Patricia,
1. si te entiendo bien, incluso no tendria que compartir con los hijos la vivienda? aunque seria su propiedad?!
2.si, eso el abogado porpone, una compraventa de mi esposa, aunque NO es esposa: somos pareja de hecho!
no tendriamos otra vez que abonar un 7% a hacienda?
entonces, seria algo muy raro: abonaria yo a ella - nuestro dinero (compartido) a nosotros mismos...
aunque dice el abogado, tendria que abrir una cuenta a mi nombre etc. para que se ve que es una 'transferencia'.
3.sabes que tendria que abonar a hacienda en el caso que ella fallece? es un percentage del valor estimado?
No, saxi, que tengas el usufructo no quiere decir que tengas la propiedad. Quiere decir que la propiedad la tienen los hijos, pero tú usas el piso mientras dure el usufructo, pero no puedes venderlo.
En cuanto a lo que dice tu abogado, no puedo opinar con los datos que hay, pero supongo que lo habrá estudiado bien. Si no entiendes algo, pidele que te lo explique.