Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que es despido o baja voluntaria ?

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Que es despido o baja voluntaria ?
06/09/2011 16:02
hola llevo de baja por la enfermedad mas de 6 meses soy fijo en la empresa hace mas de 2 años , ahora por la presion que me hiceron mande un email desde outlouk de la empresa deciondo que el final de mes cesare mi trabajo voluntariamente , pero no he firmado ningun carta de demision , la empresa me han hecho la baja ya ayer mismo y aun esta pendiente pasar para firmar mi dimision y mi finiquito que es mis vacaciones nada mas ,ahora al pensarlo bien , creo que eso no es justo y me deben despidirme y darme todos mis derechos y derecho al paro , ahora mi pregunta es puedo reclamarle algo ? o el email se considera como la firma de la carta ? si decido ir a juicio eso tardara mucho tiempo sin cobrar ni paro ni nada ??

Gracias
06/09/2011 16:25
no tenias que haber echo eso de todas maneras creo que podras luchar por ello no se un email tiene poder sobre esas cosas consulta a sindicato deberias haber firmado algo
06/09/2011 20:32
Creo que te has precipitado. Si estabas de baja deberías haber esperado a curarte y luego volver al trabajo.
De todas formas, si tienes claro que no quieres volver a trabajar en esa empresa, has hecho lo correcto: una baja voluntaria.
06/09/2011 21:28
entonces tu crees que con email se puede dar la baja voluntaria tranquilamente sin haber firmado nada , con todo mi respeto caballero pero veo que estas muy equivocado a cabo de venir de la consulta con laboralista y me dejo que hoy en dia aqui en españa no existe ningun ley que dice que un escrito por email se considera como una firma .puedo decir que me han hackeado la cuenta y menos si esta cuenta de la empresa ellos mismo lo pueden hacer .en las crisis amigo debes estas con el empelado no al lado de la empresa.
06/09/2011 21:53
Qué fácil es aconsejar a alguien que coja una baja voluntaria perdiendo todos sus derechos que se ha ganado a pulso durante los años lleva en la empresa--- teniendo en cuenta que probablemente a tomado su decisión bajo presión y en medio de una enfermedad que ni siquiera sabes cuál es y que a lo mejor también le está limitando en ese sentido.
Acude a un abogado de verdad y defiende lo que es tuyo.

06/09/2011 23:16
makanaky
si ha ido a ver a un "laboralista" y le ha dicho eso, pues adelante. No necesita ayuda en este foro

pakaylola
sigues sin enterarte de nada y metiendo el hocico por todos los lados: NADIE le ha dicho que se coja una baja voluntaria, cuando releas todo despacito verás que lo ha dicho el CONSULTANTE!!!!
06/09/2011 23:42
Si,si..balones fuera..
07/09/2011 16:52
Pakaylola, empiezo a creerme que estás enferma de verdad. A lo mejor es que tampoco has entendido lo que te ha dicho tu jefe y por eso crees que te ha amenazado.
Amigo Makanay, en las crisis estoy a favor de quien tiene la razón. El que ha escrito un mail pidiendo cesar voluntariamente ha sido usted.
07/09/2011 16:57
Y no te has preguntado en qué circunstancias lo ha escrito? De derecho no sé nada pero creo que hay algo que se llaman atenuantes o algo así...
07/09/2011 17:21
Se supone que tenemos que ser responsables de nuestros actos.

Las comunicaciones vía e-mail, cada vez tienen más aceptación legal.

Dicho esto, es importante saber exactamente que ha puesto en el mail ya que el consultante dice, textualmente, "deciondo que el final de mes cesare mi trabajo voluntariamente", con lo que yo puedo entender que ha reflejado una fecha exacta, cuestión muy importante, ya que él mismo dice a continuación que "la empresa me han hecho la baja ya ayer mismo", con lo cual YA NO SERÍA UNA BAJA VOLUNTARIA, SERÍA UN DESPIDO.

Si yo pido la baja voluntaria para el 30/09/2011, y la empresa me da de baja voluntaria hoy 07/09/2011, evidentemente no es una baja voluntaria, y deberé reclamar la misma en el juzgado.

Esperemos que el consultante nos aclare este tema, si quiere, por supuesto.

Un saludo.
07/09/2011 17:26
Ojala gane el juicio porque... el trabajador tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de sus decisiones pero el empresario que ejerce presiones y coacciones no es responsable ni tiene que asumir las consecuencias de sus actos???
07/09/2011 17:28
".puedo decir que me han hackeado la cuenta y menos si esta cuenta de la empresa ellos mismo lo pueden hacer"

Por poder puedes decir que te han apuntado con una pistola, sería más difícil de demostrar porque hay una cosa que se llama IP y que se sabe de dónde se ha escrito, vas a decir que han entrado en tu casa y han escrito el email desde allí?
07/09/2011 17:31
Cierto, Llobu. No había caído en el tema de las fechas. Puede que por ahí ande la salvación de Makanay.
Pero supongo que ya se lo estará estudiando el laboralista y también, espero, lo de la presión bajo la que escribió el correo y qué pruebas tiene. Eso puede ser también muy importante (una de las pocas cosas medio coherentes que ha escrito Pacaylola).
Por cierto, lo de los atenuantes es para los que han cometido algún delito, que no creo que sea el caso del consultante. Precipitarse al escribir un mail no es un delito, que yo sepa.
07/09/2011 17:31
Si lo de la fecha es correcto no va a necesitar demostrar quien envió el correo...
07/09/2011 17:35
Ya he dicho que no sé nada de derecho, por eso he planteado mi pregunta en este foro...
07/09/2011 17:40
Hola pakaylola.

Dices "el empresario que ejerce presiones y coacciones no es responsable ni tiene que asumir las consecuencias de sus actos".

Digo yo que dependerá de como sea cada cual, y en la circunstancia en la que se encuentre, pero a mi poca presión me va a meter un jefe, que me va a hacer? Decirme que soy feo? Que no le gusto?

Si me grita, me la suda, literalmente, si no tiene razón, puede gritar lo que le plazca, pero una baja voluntaria no se la firmo a nadie.

Un saludo.
07/09/2011 17:48
Cierto, y ojalá todos fuesemos capaces de tener esa firmeza y actuar de esa manera, así no existirían bajas por mobbing, acoso sexual....ni dentro de la ley de Prevención de riesgos se incluirían riesgos psicosociales. Esta persona ha dicho que lleva seis meses de baja...desconozco el motivo, pero sea cual sea una enfermedad larga conlleva en la mayoría de los casos síntomas depresivos que minan nuestra autoestima y nos hacen vulnerables....Ojalá nunca tuvieramos que echarle la culpa a las circunstancias porque responsabilizarse uno mismo es lo que te hace crecer y aprender....pero la vida no es de color de rosa.
Un saludo.
07/09/2011 17:56
buenoo vaya tension , a ver , el correo que he escrito era bajo de tantas llamadasen plena situacion de presion incrieble a parte pide la baja para la fecha 01/09 ellos me han dado la baja 31/08 , pero hay un dato muy importante que olvide de comentarlo es que en el dia 20/08 he escrito el segundo email deciendo que "yo no puedo firmar la baja porque estoy ingresado otra vez al hospital y que cuando este bien me presentarme para dimisionar" , no se si se puede considerar eso como anulacion de la baja , mosca cojonera tu has visto alguna vez alguien normal y corriente y ademas con una enfermedad cronica del crohn y incima ingresado en el hospital ,hace una baja voluntaria asi renunciando todos mis derechos , sin ninguna explicacion ?? lo hecho por algo no ?
yo ahora voy a dedicar todo mi tiempo y mi vida para devolver mis derechos y hundir esta empresa y pronto saldre en 20minutos y antena 3 os lo prometo porque se trata de una empresa famosa .
07/09/2011 17:59
Por curiosidad, si estás de baja como has enviado un e-mail desde el outlook de la empresa, el cual entiendo que está instalado en un ordenador de la empresa, o no es así?

"mande un email desde outlouk de la empresa"

Solo es curiosidad, no va ni con segundas ni con nada.

Un saludo.
07/09/2011 18:02
Piensa primero en tu salud y en tu familia que es lo que realmente vale la pena....deja que un buen abogado defienda tus derechos que los tienes porque te los has currado y porque gracias a dios muchas personas han peleado y trabajado para que ya no seamos exclavos.

Suerte.