Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que diferencias hay entre pareja de hecho y estar casado.

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Que diferencias hay entre pareja de hecho y estar casado.
08/10/2008 14:57
Hola, necesito urgente que me resuelvan un tema. Que diferencias hay entre pareja de hecho y estar casado en cuanto a derechos económicos para la mujer en el caso de tener un hijo y que haya una separación. Y en el caso de no separación?
Muchas gracias
08/10/2008 15:26
en caso de pareja de hecho la mujer NO tiene derechos economicos.casada si los tiene en lo que se refiere a gananciales y/o pension compensatorio.
dependera siempre del caso en particular.
la pension del hijo tendra que pasar el no custodio al custodio si se opta por una custodia unica.
08/10/2008 15:36
Gracias Bianca. Así que si hay una separación siendo pareja de hecho con un hijo, solo pasaría una pensión por el hijo.
Y estando casada, aun con separación de bienes, tendría pensión compensatoria?
08/10/2008 15:38
la verdad aunque quieran hacer ver que tienen los mismos derechos no es asi, la pareja de echo no puede hacer la declaracion conjunta, lo que comenta bianca no tiene derechos economicos como los ganaciales, en caso de separacion con hijos el padre tiene las mismas obligaciones, es decir tiene que pasar la pension alimenticia igual y si teneis hipoteca tiene que pagar el 50% de la hipoteca que en la mayoria de los casos si tiene la madre la custodia es ella con los hijos quien la disfruta, pero si es pareja de echo y la mujer no trabaja y es ama de casa no tiene derecho a que el ex le pase una pension cosa que estando casados si tiene derecho en fin yo soy de las que pienso que es mejor casarse.....
08/10/2008 16:04
La verdad es que estoy hecha un lío. Mi pareja y yo somos pareja de hecho, queremos tener un hijo y yo trabajaría media jornada con medio sueldo claro, pero él no quiere que juntemos las cuentas, cada uno con lo suyo y él pondría más dinero para los gastos. Tenemos muchos gastos, pues la hipoteca es muy grande. Veo que esto va a ser un problema pq yo no voy a cobrar mucho y tendría que estar pidiéndole dienro, cosa que no veo bien.
Si alguien puede darme alguna idea ...
Gracias
08/10/2008 17:54
ktta, no se que tipo de relacion teneis pero sin querer ofenderte a mi desde luego mi pareja no esta dispuesto a compartir lo suyo conmigo y desde luego a mi me dice mucho de una persona, yo vivo con una persona divorciada y con dos hijas y jamas e pensado en que cada uno con lo suyo estamos juntos para todo lo bueno y lo malo y a mi me hace sentir bien que el lo que tenga mucho o poco lo comparta conmigo y yo igual, pienso que compartirlo todo con la persona que quieres es muy bonito, yo en tu lugar no tendria ningun hijo en esa situacion....... pero respeto todas las opiniones insisto no quiero que te ofendas, es mi forma de verlo
08/10/2008 18:31
Hola shura, tienes toda la razón, yo siento y pienso igual. llevamos 5 años juntos, yo soy la persona más honesta y más ahorradora de la tierra, no me gusta pedir dinero y al hablar con él de unificar las cuentas, me dice que no es negociable esa opción y que no quiere renunciar a su parcela, que él pone el dinero que haga falta para ni a mi, ni al niño nos falte de nada, pero no quiere que nadie le controle lo que gasta y lo que no. Ufff, lo estoy pasando mal porque nos queremos y todo lo demás funciona bien y estamos ilusionados con tener un hijo, pero a mí este tema me supera y me da miedo liarme la manta a la cabeza.
Un beso
09/10/2008 09:01
ktta, piensa que tener un hijo son decisiones muy muy importantes en la vida y que son para siempre, y tienes que valorar los pros y los contras, pero no comprendo ese miedo a compartir el dinero ¿acaso te oculta algo? imagino que no, por la relacion tan buena que teneis, pero que problema hay en que sepas en donde gasta el dinero??, yo soy una persona que no tengo mucho pero yo disfruto compatiendo lo que tengo me siento bien, perdona por la expresion pero me parece muy egoista, osea tu vas a trabajar a media jornada para cuidar del niño y vas a renunciar a ganar la mitad mientras el mantiene su trabajo a jornada completa, ¿y si luego la cosa no funciona y te quedas con el niño? encima de estar la cosa dificil con el trabajo, ponte a buscar un trabajo a jornada completa para llegar a fin de mes y por supuesto que el horario lo puedas compajinar con el niño..... sigo pensando que yo le ponia las cosas duras y si tanto te quiere y quiere tener un hijo contigo lo primero es la voluntad de estar dispuesto a compartir, no es por desanimarte pero hoy en dia ya sabemos lo que duramos las parejas y yo lo e visto en amigas mias y las e visto realmente pasarlo muy mal, solas con hijos que sacar adelante y el padre viva la vida!!!
09/10/2008 10:20
HOla Shura, he estado pensando en lo que me dices y aunque siento más o menos de la misma menera que tú, también se que el hombre con el que estoy no dejaría que me faltase de nada. Incluso él me lo dice, que pondrá el dinero necesario para que no me falte de nada y al niño tampoco. Y al final me pregunto, ¿ no es mejor ser más astuta y pedir cuando a uno le hace falta, incluso cuando no, y de la manera más natural del mundo? Dicen que las tontas viven dos veces. NO digo que hay que ser tonta, sino hacerse un poco la tonta e ir solucionando las cosas según vayan viniendo, no es posible programar todo y menos cuando tienes un hijo, a la fuerza van a tener que ir cambiando las cosas. Quizás yo quiera tener todo demasiado atado y programado y la idea es relajarse, ser feliz y disfrutar. No me falta nada y por su forma de actuar se que no me va a faltar, solo que no él quiere controlar su parcela .... y para qué quiero yo saber lo que tiene y lo que no?
Un beso
09/10/2008 12:11
por eso mismo te digo que tienes que poner una balanza y los pros y los contras, tu mejor que nadie puede saber como es tu relacion y que tipo de persona tienes a tu lado, muchas veces vale mas lo sentimental que lo economico y material, si tu te ves agusto y feliz eso que no te lo quite nadie y adelante, ademas las cosas el tiempo las pone en su sitio y el ahora piensa de esa forma pero quien sabe si no cambiara de opinion.... eso si tienes que tener claro si la situacion economica es independiente porque el lo quiere asi, no te sientas mal cuando necesites tu el dinero y se lo tengas que pedir al fin y al cabo si tu vas a ganar menos dinero tambien va a ser para cuidar a su hijo,
besos
09/10/2008 12:56
Gracias por tus reflexiones y consejos, me has ayudado mucho y me ha encantado charlar contigo.
Un beso
09/10/2008 15:24
para eso estamos para ayudarnos unos a otros, a sido un placer hablar contigo, mis mejores deseos,
besos
09/10/2008 15:43
hola a todos, ktta, entiendo tu preocupación, me uno a lo que dice shura. Todos en el comienzo nos prometen y aseguran que nunca nos faltará nada, pero en un futuro nunca sabes qué circunstancias tendrán, para cumplir lo pactado. No sabes cómo pensará una persona sobre la otra en un futuro. Asegurate siempre y cuando sea de un modo justo tu SUPUESTO FUTURO. A mí me premetieron también mucho, y aún hoy me cuesta pensar en el cámbio de persona que es hoy...
Una pregunta, no estoy muy informada sobre el tema de pareja de hecho. Pero creo que no es muy recomendable cuando una mujer divorciada con pocos ingresos, que debe pedir becas de estudio para su hijo, y que puede recibir subsidio si fuera necesario, se computaria sus ingresos en relación con los de su pareja de hacho? o és independiente incluso a la hora de devolverle hacienda?. Porque tengo una amiga que sale con un hombre y se lo planteó, realmente éste hombre tampoco podría colaborar mucho, ya que gana muy poco, pero teme que no le dén las becas de estudio, y que hacienda en vez de devolverle los 50E, encima le hagan pagar por tener algo más de ingresos, yo no le pude ayudar y está preocupada qué podría decirle al respecto?, UN BESO
09/10/2008 16:32
ktta, el problema no es lo que promete sino despues en caso de una separacion se vaya a negar que es asi.
mira, yo deje de trabajar por lo mismo y renuncie a mi contrato fijo a la indemnizacion y evidentemente a mi sueldo ya que el no queria ocuparse ni del ni~no ni de la casa.resulta depues en el juicio alega que deje de trabajar por unica decision mia y que el nunca ha asumido los gastos.

osea ktta el problema es este.si se niega a casarse pero exige que tu pones todo de tu parte a cambio de nada pues lo mejor seria que hagais por lo menos un contrato privado (ante notario!!!!!!) donde pacten que tu dejas de trabajar 4 horas para poder cuidar de vuestro hijo y de la casa y que el a cambio se hace cargo de XXXXXX gastos.como hipoteca etc.
lleva tu un libro de administracion donde apuntas todos las compras y simplemente le pides su 50% cada mes, asi por lo menos no estaras mendigando.

es una posibilidad pienso........pero no dejes de trabajar confiando incondiccionalmente en el.
09/10/2008 17:00
No voy a dejar de trabajar, en realidad solo reduciría la jornada, pero claro también se reduce el sueldo. Nosotros somos pareja de hecho, pero supongo que eso no dice nada, solo que si a él le pasa algo o viceversa, cobramos una pensión de viudedad, pero nada más. Lo que no sé es si es mejor casarse, pero según tengo entendido, también al casarse habría que especificar un acláusula donde hable de una pensión compensatoria en el caso de una separación.
Volviendo al tema, no hay nada escrito que diga que él se va a encargar de poner más dinero, pero yo se que el es consciente plenamente de ello y que no va a dejar que nos falte de nada. Insisto, cambiaría algo si nos casamos en régimen de separación de vienes?
09/10/2008 17:22
Perdón ... de bienes
09/10/2008 17:27
claro que cambia.en caso de una separacion te corresponde el 50% de las gananciales.A TI!
lo que suele hacer la gente es una separacion de bienes antes del matrimonio.osea los bienes privativos de cada uno no se reparten tras una ruptura.
pension de viudedad de pareja de hecho??? no lo tengo tan claro esto eh!!!no lo se...
09/10/2008 17:37
No lo entiendo. el 50% de los gananciales? y eso qué significa que lo que se compre a partir de entonces me corresponde el 50 % supongo, pero no significa que tenga una pensión compensatoria.

Si, la pareja de hecho, ha cambiado la ley, ahora tiene derecho a pensión de viudedad en caso de fallecimiento.
09/10/2008 17:43
VAle, que alguien me explique, si me caso, qué más derechos tengo que siendo pareja de hecho.

Y otra cosa, vamos de viaje a Nueva York en Diciembre y hemos hablado de casarnos allí, valdría? explicadme por favor.
09/10/2008 17:47
a ver ktta, mejor te lo explicaria otra persona mas competente pero los bienes gananciales son efectivamente TODO lo que se ha pagado y comprado durante el matrimonio.aunque el tenga por ejemplo una casa a su nombre y esa casa se paga durante el matrimonio con dinero de los dos (osea dinero de el ,que gana con tu ayuda) pues a ti te coresponde la parte proporcional de ese tiempo.ktta, es que soy malisima explicando esto pero vamos que tu puedes estar seguro que todo lo que se adquiere durante el matrimonio sera a 50% tuyo (las deudas tambien).lo de la pension depende en que situacion habeis llevado el matrimonio y quien de los dos sufre tras la separacion un desequilibrio.entiendes?
hay matrimonios que se divorcian y no hay pensiones compensatorias.