Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

qué derechos tendría el hijo de su anterior matrimonio sobre el piso

8 Comentarios
 
Qué derechos tendría el hijo de su anterior matrimonio sobre el piso
24/04/2007 12:58
Os voy a comentar mi situación a ver si podéis ayudarme. Con mi actual pareja vamos a comprarnos un piso. Parte del dinero procederá de la venta de un piso que tuve anteriormente y el cual tengo que reinvertir en un plazo de dos años al mismo tiempo estamos esperando un bebé por lo que hemos aplazado casarnos el año que viene.
Mi pareja está divorciada y tiene un niño con el que cumple su régimen de visitas, paga de pensión, pero no tiene ninguna hipoteca anterior ya que con su ex vivía de alquiler, ni paga pensión compensatoria.

Mi duda reside en que si en un futuro nosotros faltamos por fallecimiento qué derechos tendría el hijo de su anterior matrimonio sobre el piso. Voy a invertir una cantidad de dinero que desearía que en un futuro fuera de uso exclusivo de nuestro hijo. También aclarar que dicha cantidad de dinero quedará reflejada en la escritura, o acta notarial o en el documento que proceda (desconozco como ha de hacerse)

Mi pareja y yo estamos de acuerdo de que el piso en un futuro sea para nuestro hijo, es decir, para el hijo fruto de nuestra relación.

Otra duda es si él fallece, y estamos mi hijo y yo viviendo el piso, que derechos tendría su otro hijo, se entendería que parte de ese piso corresponde como herencia a él.

Quizás suene un poco egoísta, pero el dinero lo pongo yo, desgraciadamente su hijo no es mi hijo y aunque a ese niño no le faltará de nada, el día de mañana no quisiera que entre los dos hermanos hayan problemas, sino que quede claro que el único heredero será el bebé.

Se que el amor no es para siempre, ni los matrimonios, ni las parejas, por eso de antemano he dicho que quedará reflejado en documento quien pone el dinero.

Un saludo y gracias
perfil Rus
24/04/2007 13:19
Si el piso se paga sólo con su dinero y se pone a su nombre, el primer hijo de su marido no tiene ningún derecho sobre él, dado que la herencia la forman los bienes que tiene la persona en el momento de fallecer, y entre los bienes de su marido no se encontrará ese piso. Dejen claro, si se casan en régimen de gananciales, que el piso es privativo.

Salvo mejor opinión.
24/04/2007 13:23
Pero tu pones solo una parte del piso, el resto como vais a pagarlo???. El también colaborará?
24/04/2007 13:29
Veronicas, si no quieres tener problemas el dia de mañana, habla con tu pareja y ponlo a tu nombre, pues el dia de mañana si su hijo de su anterior pareja reclama su parte, te puedes ver obligada a tener que vender la vivienda para repartir, aunque tu como copropietaria tendrias el derecho de comprar antes que nadie. Yo he vivido una situacion parecida a la tuya y me han sacado hasta la sangre, amen de los disgustos que me he llevado y la incertidumbre que me ha creado a mis años.un saludo
24/04/2007 14:26
Muchas gracias por vuestras respuestas,
Neula, no pongo una parte del piso, pongo casi la totalidad de éste. El piso nos cuesta 19.500.000 ptas y quiero invertir 15 millones por lo que quedaría por pagar 4 millones y medio. No invierto la totalidad porque cuento que habrán unos gastos como escrituración.... Claro que él colaborará pero solamente en la cantidad de 4 millones y medio, lo que no supone para el banco tener que pedir una hipoteca sino que perfectamente puede ser un crédito personal como si comprara un coche.
Mi pareja es la primera que está preocupada en este tema pues no quiere que en un futuro su anterior hijo tenga nada que ver y que ni yo ni nuestro hijo nos veamos afectados por si le diera por reclamar.
perfil Rus
24/04/2007 15:47
Si su futuro marido va a figurar como propietario, lo que puede hacer es dejar como legado en su testamento su parte de la vivienda a su segundo hijo, que deberá indemnizar al primero en metálico si con este legado se perjudica su legítima estricta.
24/04/2007 16:06
Pues cásate en régimen de separación de bienes (no se si se puede fuera de Cataluña) y lo pones a tu nombre. Y el piso será 100% tuyo y solo lo heredará tu hijo.
25/04/2007 14:55
Muy buenas... en el hipotético caso de que veronicas falleciera antes que su marido, aunque el piso solo estuviera a nombre de ella,supongo que su marido tendria derecho a una parte por herencia ¿no? y supongo también que la mitad de esa parte se tendría que repartir entre sus dos hijos ¿es así?

Saludos
perfil Rus
25/04/2007 15:42
El marido tendría derecho al usufructo del tercio de mejora, a no ser que por testamento ella dispusiera otra cosa. Fallecido el cónyuge, ese derecho no se transmite.

Salvo mejor opinión.