Hola a todos, resulta que soy descartado de un proceso de selección de un Ayuntamiento porque el puesto que ofrece es ólo para mujeres. Piden mujeres menores de 35 y mayores de 45 en un plan especial del Gobierno Vasco. Me gustaría poder subir una imagen con la oferta pero no sé si se puede en esta web. A mí me parece una clara vulneración del derecho fundamental de igualdad (art. 14 Constitución española). Agradecería a algún jurista que me indicara si se puede denunciar en un juzgado, si hace falta abogado, y en caso de hacer falta cuanto me cobraría y si sería un tema penal o civil
Sin conocer más detalles que los que usted ha indicado, entendemos que es un tema relativo a la Jurisdicción Contencioso-Administrativo.
Aún a falta de conocer otros elementos para una valoración más personalizada, la tramitación del procedimiento hasta sentencia, excluido incidentes y recursos, en esa Jurisdicción es 1500 Euros (incluido procurador).
No obstante, habría que valorar de forma más sosegada las circunstancias del caso concreto.
Este es un tema, donde deberían haber intervenido y haberse opuesto, los sindicatos y la Junta de personal.
La plaza, necesariamente, debe o debería estar descrita en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento.
Diríjase a la Junta de Personal o a algún sindicato.
¿En un plan especial?.
No huele nada bien.
Si es sólo para mujeres puede considerarse la convocatoria alegal.
Por lo que alguien en un plazo previsto, puede impugnar la oferta-convocatoria pública, concertada, o similar términos legales.
Hay, no obstante, para éstos casos lo conocido como plazas preferentes para personas afectadas por particularidades propias ( las que sean ) y ¨ malamente ¨ denominados como : personas minusválidas, y, que, se puede confundir por el/la que intentare crear una bolsa de acceso laboral abierta para diferentes modalidades y oficios ( los que fueren ). De ello tenemos constancia, con las ofertas, ya conocidas ; como es la de las Fuerzas de Seg. del Estado y otras más relacionadas con la seguridad y sus medios auxiliares, donde se tiene previsto, lógicamente, y estipulado plazas para personal femenino y masculino, y ello no incumple ninguna normativa, reglamento, ley o cualquier regulación previo.
Pero decir eso de oferta de empleo público ( plazas vacantes, etc.. ) exclusivamente para mujeres es considerada una discriminación a todas luces al género masculino o aquellos que se sienten de ésta manera aún sin serlo.
Pero como diría una amiga mía, eso sólo ocurre en España.