Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo un hijo ocupar piso padres fallecidos?

9 Comentarios
 
Puedo un hijo ocupar piso padres fallecidos?
21/05/2006 15:42
Mis padres han fallecido recientemente.Somos cuatro hermanos sus herederos legales.Tres tenemos vivienda propia, pero uno no tiene vivienda propia sino que vive alquiler con una pension mínima y pasa necesidad. El quiere meterse en el piso cuanto antes.Dos hermanos estamos de acuerdo, pero uno no.¿Cómo se debe actuar para que el hermano necesitado lo pueda ocupar legalmente sorteando la oposición del hermano que no está de acuerdo y que lo que desea es que el piso se venda y se reparta el dinero entre los cuatro? Se trata de un piso muy pequeño cuya venta no es fácil por tener también una anotación de embargo.Gracias y ayudadme.
21/05/2006 16:05
Ofreceros a comprarle su parte, así el conseguirá lo que quiere y vosotros también.
21/05/2006 16:11
Ojalá pudiéramos, pero no disponemos tampoco de lo suficiente para levantar el embargo y pagarle lo que se acordare por su parte.
Lo que queremos saber es si el hermano necesitado lo ocupa, el que se opone puede actuar legalmente contra el necesitado?
El hermano necesitado sí está dispuesto a pagarle un alquiler por la parte que le corresponde.Puede darse a esta propuesta cobertura legal?Gracias
21/05/2006 18:33
Legalmente no puedo ayudarle pero, por lo que tengo entendido, al morir su padre ha dejado 4 herederos, es decir, 4 propietarios, y si uno solo decide no vender no se podrá vender. Pueden vivir los cuatros en ese piso (si caben claro está) pero mientras la unanimidad no se ponga de acuerdo con qué hacer con la vivienda no se podrá hacer nada. Y otra cosa, ir pagando todos los recibos de impuestos, de lo contrario podría ser embargado.
21/05/2006 19:50
Los hermanos sois propietarios del piso en proindiviso y por lo tanto pertenece por igual a los cuatro.(También las deudas y gastos que se deriven de la declaración de herederos serán de los cuatro)
Si tres hermanos estáis de acuerdo en no vender y en que el piso sea ocupado por uno, sois mayoría.
Tu hermano puede irse a vivir en el piso sin problema.
El que no está de acuerdo podrá pedir por las vias legales correspondientes que se le pague su parte.

Salvo mejor opinión.
22/05/2006 12:24
Luis 25,gracias por su respuesta.El piso es pequeño y 3 hermanos tenemos vivienda.Sólo se trata de que lo habite el que más lo necesita porque vive de alquiler.El que discrepa es sólo un hermano al que se le pagará un alquiler justo, pero siempre por debajo del precio abusivo que está pagando.Lo que queremos es ayudar al que más lo necesita.Cualquier sugerencia que nos pueda hacer se lo agradecemos.Gracias
22/05/2006 12:29
Disiento de Luis 25. Cualquiera de los copropietarios puede instar la división de la cosa común en sede Judicial.

22/05/2006 12:30
Por lo tanto el tema acabaría en una subasta pública.
22/05/2006 12:31
Gracias,Slavon, su respuesta es bastante clara.Lo único que veo con duda es eso de que "el que no está de acuerdo podrá pedir por las vías legales correspondientes que se le pague su parte". Su parte como si alquilara o su parte como si vendiera?
En cuanto al alquiler no hay problema en pagarle una renta mensual justa.Lo que ninguno podemos es pagarle el importe que correspondiera a una venta de su parte del piso.
Y qué vías legales, puede utilizar el discrepante?.Gracias, muchas gracias.
22/05/2006 12:42
Gracias,Vicente Manuel, por su respuesta, pero le aclaro que el piso ya tiene una anotación de embargo, que corresponde a la parte proindivisa del hijo necesitado ,y que fué efectuada esa anotación precisamente cuando murió el padre y después de recibir en herencia su parte el hijo necesitado. El piso tiene tantos problemas que no creo que nadie lo com,pre en subasta.En fin,gracias y se acepta cuaqluier sugerencia nueva que nos pueda usted hacer.