Si su padre dilapida el dinero, poniendo en peligro su patrimonio, existe la posibilidad de solicitar la declaración de prodigalidad, más si con ello pone en riesgo su propia subsistencia y la de su madre (si no están legalmente separados o divorciados).
Un saludo.
marco, aunque hayan formalizado un préstamo, si no hay plazo de devolución estaríamos ante un negocio simulado, una donación que lesiona los derechos legítimos de los restantes herederos, es decir, Vd.
Todos defienden que el padre puede hacer lo que quiera con su dinero pero no es así por lo siguiente:
1º. Desconocemos si el dinero es sólo del padre o también de la madre (gananciales).
2º. Se está vulnerando la ley. Nuestro código civil prohibe el fraude de ley y el abuso del derecho y las leyes, están para ser cumplidas. Por tanto, si simula un préstamo cuando es una donación con clara intención de no pagar el impuesto de sucesiones, a mi me parece mal damas y caballeros porque nos están defraudando a todos los ciudadanos y más, a los que hacemos las cosas correctamente y pagamos religiosamente nuestros impuestos.
Por otra parte, los derechos sucesorios están protegidos en nuestro país, por lo que eso de "con mi dinero puedo hacer lo que quiero" no es del todo cierto. Puedes hacerlo siempre que no vulneres los derechos sucesorios legítimos de tus restantes herederos. Y como heredero, marcogijón tiene todo el derecho a preguntar y a ser informado. No creo que sea una persona interesada cuando pese a la actitud de sus padres, sigue cuidando de ellos, ¿no os parece?.
Un saludo.
Marcogijón:Nuria M.G., ya te ha constestado y es abogada, posiblemente crecana a ti, si eres de donde pareces por el niks.
Un saludo y me parece muy bien que dejes muy claro, que en el foro buscas ayuda legal.
Mi abuelo también le dio algo de dinero a mi hermano para comprarse el piso.
¿Qué hizo luego mi abuelo?
Llamarme a mí y a otro nieto que tiene y darnos la misma cantidad "porque lo consideraba justo" según sus palabras.
Hablando de ética y moral...
¿quién ha llevado a mi padre al hospital varias veces?
¿quién le ayuda con la medicación o simplemente con recados o llevándole en coche a su pueblo de nacimiento?
Mi hermano no. Yo sí.
Yo considero que si tienes 2 hijos y 30.000 euros ahorrados, y uno de ellos te pide dinero, el límite son 15.000 euros.
Pero, mi padre, no sabe gestionar su dinero. Ya dije en otro mensaje que envía grandes sumas a parientes lejanos que no conoce, solo porque le mandan emails pidiéndoselo. Y mi madre sigue sin poder arreglarse la boca y tiene que sacar el dinero de su sueldo del banco, porque si no mi padre coge ese dinero y lo manda a esos parientes.
Mi hermano se aprovechó de él, y punto. Y si pudiera reclamar ahora ese dinero, lo haría, porque me parece una canallada. Mi hermano puede pedir un préstamo perfectamente, o una hipoteca al 100% para no tener que pagar nada de entrada o casi nada... pero no, tiene que pedirle todos sus ahorros a mi padre.
Mi pregunta es dirigida a abogados o gente que sepa de Leyes, no quiero discutir sobre la moralidad de mi pregunta, o que psicoanalicen cada frase que pongo.
Ya preguntaré a un abogado de verdad entonces, veo que esto se está convirtiendo en una carnicería. Solo quería una respuesta a mi pregunta de si ese dinero formaría parte de la herencia de mi padre cuando fallezca y, por tanto, tendría yo derecho a el mismo. Nada más. ¿Algún abogado que pueda responderme por favor?
Pues yo estoy de acuerdo con therabitia, en su primer post, no parece muy respetuoso con la voluntad de su padre se lea por donde se lea.
Sigo pensando que no tiene derecho a nada mientras el padre esté vivo, ni el ni su hermano. Cada cual es libre de gestionar sus ahorros y su dinero y gastárselo con quien quiera y donde quiera.
Perdón, Terabithia, es en el segubdo escrito donde dice:Sigo teniendo derecho a ese dinero cuando mi padre fallezca?, ¿cómo demuestro que ese dinero era suyo y lo prestó a mi hermano?, ¿vale tener una copia del formulario de préstamo?. Mil gracias.
Ya sabes, yo legalmente no puedo responder,(soy ignorante total), solo os decía lo que él ha escrito, de todas formas yo no me refería a tí concretamente, hay otr@s poster@s que responden sin tener en cuenta su pregunta,(bajo mi punto de vista, quede clato).
......"Hola. Mi padre decidió dar todo el dinero que tenía ahorrado a mi hermano, sin consultarme a mí y sin tampoco pensar en dejarme la mitad.".....
Pues si alondra en su primer post ya se ve que era un prestamo Dar = prestamo???
Sin consultarme a mi ???????pues para mi que en este momento no tiene muy claro que el dinero es del padre ,y por tanto no necesita consultarle nada .
Y sin tampoco pensar en dejarme la mitad??????esto que crees que quiere decir .
Pero seguimos :
Mi hermano se comprometió, más tarde, de palabra, a devolvérmelo. Pero de esto hace 3 años y no ha hecho nada. ¿Es posible reclamar el dinero judicialmente de algún modo?. Gracias.
O sea el hermano le tiene que devolver a marcogijon el dinero ?????????pero si el hermano no le debe a ël nada..
O sea a traves de su primer escrito ya queda claro que el problema de marcogijon es que se cree que ese dinero le corresponde a día de hoy por lo menos una parte y si lo puede reclamar .
Pero es más yo le contesto muy legalmente ,hoy no puede hacer nada ,cuando su padre fallezca ya se verá ,pero que no este tan seguro de que de ese dinero la mitad es suyo , ya que si le dan unicamente la legitima ( y que yo se la daria ,sii fuera su padre ,y lo sigo reiterando) a lo mejor de ese dinero no tiene por que ver ni un duro.
De acuerdo totalmente en lo que dice Nuria, además marcogijon ya deja claro en su primer escrito que es un préstamo, para devolver a un % casi insignificante, por tanto no creo que haya que sacar conclusiones de la manga, que si quiere el dinero, que si su padre es el dueño y hace con él... etc.etc. al final hay forer@s que por como se desallollan las respuestas, tienen que entrar en más detalles de la historia, que seguramente no tenían intención de hacerlo, así que ya leeis que para nada es como daban a entender algunas respuestas, vuelve a dejar claro que pedía que lo asesorasen legalmente, que creo que por ahí deberían de ir las respuestas.
Un saludo.
Nuria, la forma en que le dio el dinero no es donación, sino préstamo. Formalizaron un préstamo (existe un documento) a muy bajo interés.
La situación personal es esta: mi hermano pasa de nuestros padres. Frase que él me ha dicho. Solo aparece cuando necesita algo, mi madre le da bolsas de comida, y mi padre dinero. Mi hermano cobra unos 3000 euros/mes y no ha devuelto nada del dinero prestado. Presume del independiente, además.
No pretendo pasar por egoista o mala persona. Pero soy yo el que dedica mucho esfuerzo a mi padre, enfermo, y a mi madre también. Pero mi hermano ha sido siempre el favorito, y eso que nunca ha devuelto los favores que se le hacen.
Por eso estoy pidiendo ayuda legal. No he dicho que vaya a quedarme con el dinero, solo he preguntado si puedo reclamarlo el día que mi padre fallezca, para por ejemplo dárselo a mi madre. Lleva años queriendo operarse la boca, y no puede por falta de dinero.
Prefiero no entrar en detalles, solo pido consejo legal ya que me parece una canallada lo que ha ocurrido.
Nuria,para mi el dinero de mis padres es de ellos y ellos pueden hacer con este lo que crean oportuno.
Cuando ellos mueran,ya veremos los herederos que hacemos.
A mi que ella suponga que ese dinero es parte de la herencia hoy en día,para mi ya se esta equivocando,porque hoy en día vuelvo a reiterar ese dinero es de su padre y ella no puede hacer nada de nada hoy.
Marcogijón, lo único que podrás hacer si falta tu padre y ese dinero se lo ha dado en vida, es reclamarlo si lesiona tu legitima. Para ello, tendrás que acreditar en su momento que se lo dejó y que no lo devolvió pues las donaciones que lesionan los derechos a la legítima, pueden ser declaradas como inoficiosas (como no válidas) con deber de reintegración del importe (actualizado) a la masa hereditaria para su división y liquidación. En el futuro, será un problema de prueba y de números. Si no afecta a la legítima, la entrega será válida.
Terabithia, no conocemos la situación de marcogijón, no será el primer caso de padres que entregan todo el dinero al hijo que no los está cuidando ni preocupándose por ellos. Que marco pregunte por sus derechos respecto a los bienes de su padre, no lo invalidan como hijo.
Un saludo.
Digo yo que con la ley en la mano actualmente ,tú padre es el propietario en exclusiva de su dinero y él puede hacer con ese dinero lo que quiera y crea conveniente.
Cuando se muera ya se verá ,pero hoy por hoy ,igual tu padre ha hecho testamento y te ha desheredado dejándote solo la legitima (cosa que si fuera yo tu padre y me enterará de lo que te preocupa el dinero ),lo haría sin pensar y así te ahorraba un sufrimiento y una preocupación.
A eso me refiero, ese dinero prestado ¿es parte de la herencia de mi padre que tendrá que ser repartida entre los dos hijos?. Digo con la Ley en la mano actualmente.
No soy experta pero con sentido comun y estando tu padre en vida, supongo que podra hacer con SU dinero lo que quiera, darlo, regalarlo, comprarse un coche....
Cuando fallezca de lo que le quede ya os peleareis entre la familia pero viviendo creo que tiene derecho a usar SU dinero como quiera
Mi padre se lo prestó con unas condiciones de interés muy bajo, prácticamente 0, para no tener que pagar impuesto por donación y que mi hermano se quedara con todo el dinero. Este dato no lo dije antes. ¿Sigo teniendo derecho a ese dinero cuando mi padre fallezca?, ¿cómo demuestro que ese dinero era suyo y lo prestó a mi hermano?, ¿vale tener una copia del formulario de préstamo?. Mil gracias.
Hola. Mi padre decidió dar todo el dinero que tenía ahorrado a mi hermano, sin consultarme a mí y sin tampoco pensar en dejarme la mitad. Mi hermano se comprometió, más tarde, de palabra, a devolvérmelo. Pero de esto hace 3 años y no ha hecho nada. ¿Es posible reclamar el dinero judicialmente de algún modo?. Gracias.