Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo pedir indemnización si no acepto renovar contrato?

18 Comentarios

¿puedo pedir indemnización si no acepto renovar contrato?
21/06/2017 14:12
Hola,

Bueno quería saber si puedo recibir la indemnización si rechazó la renovación de un contrato de obra y servicio temporal llevo casí 9 años y me cambian cada año a la ETT y otro a EMPRESA para no hacerme fijo pero me han llamado de un trabajo que me ofrecen mejores comodidades y una buena estabilidad y quería saber que pasaría si les digo que ya no quiero la renovación y que quiero mi indemnización.
Gracias
21/06/2017 19:03
Nancyh
Indemnización ? Que indemnización? No se estará confundiendo con el finiquito? Al finiquito tendrá dcho siempre, las indemnizaciones son para casos de despido si es usted quien renuncia no tiene dcho.
22/06/2017 02:24
jamgpreve
Es que no estoy renunciando simplemente no quiero aceptar el próximo contrato temporal que me van a ofrecer.
He leido que si puedo pedir mi indemnización por este caso.
22/06/2017 07:26
Nancyh
En primer lugar se parte de una situación fraudulenta ya que el trabajo para una ett de puesta a disposición de un trabajador que cada año le cambian el cto pasando de empresa cliente a ett y viceversa se podría demandar y con toda probabilidad le darían un cto indefinido a tiempo completo con cualquiera de las dos empresas, la que usted elija.
En segundo lugar cada año a la finalización del cto y hacer uno nuevo supongo que ya le liquidarían y supongo que cada nuevo cto empezaría de cero en cuanto a antigüedad por lo que pienso solo podría reclamar lo del ultimo año.
Podría demandarles con una simple vida laboral pero si se quiere ir pues nada.
22/06/2017 16:35
jamgpreve
Por cada renovación de contrato en estos nueve años nunca me han dado la liquidación ni nada y cuando llegan al darme el contrata me hacen firmar delante de todo el.mundo que uno no tiene tiempo para leer el contrato osea te dicen tu continua que la semana que viene te traigo el contrato. Bueno mi pregunta es si los denuncio solo tengo derecho al finiquito y supongo que con la vida laboral podría reclamar todos los años trabajados
22/06/2017 18:29
Nancyh
Seguramente con cada que iba firmando, al cambiar de empresa, comenzaba usted de cero du antigüedad, eso lo sabra observando las nominas en ellas consta la antigüedad que tiene usted en la empresa.
Pida una vida laboral y con ella acudan a un abogado o sindicato lo primero es ver o demostrar ese vicio contractual para conseguí el indefinido pero el problema es que usted no quiere continuar.
perfil OFS
23/06/2017 00:32
Nancyh
Aquí lo que pasa es que tienes un error de concepto.

La indemnización te corresponde si pierdes el trabajo por causas ajenas a ti, por eso te deben indemnizar. Si eres tú el que desea renunciar al puesto de trabajo ya no tiene ningún sentido que te deban compensar en forma alguna.

Y no me he metido en ningún momento en el tipo de contrato, es totalmente indiferente, ya que por definición todos son indefinidos, y solamente serán temporales cuando estén justificados y se cumplan todos los requisitos necesarios.

Con esto lo que quiero decir es que da igual que te hayan estando pasando de ETT a empresa y viceversa durante varios años. Eres trabajador indefinido desde hace mucho tiempo.
23/06/2017 02:37
OFS
He leido que puedo pedir mi indemnización y otros me dicen que puedo recibir el finiquito más nada más no tendría derecho a nada más aquí el problema es le darán el finiquito por mis 9 años en la empresa si no me lo dan puedo reclamarlo con la vida laboral donde consta estos 9 años.
23/06/2017 02:41
jamgpreve
En la vida laboral me consta los 9 años y también consta las etapas donde me cambian de la ett a la empresa, en la nómina no me he fijado porque ellos nos las envían cuando quieren y como tengo 3 turnos en el trabajo tarde noche y mañana ellos nunca paran y cuando llego a casa llego reventada.
23/06/2017 09:12
Nancyh
Extinición: ET art. 49.1 y disp transit 8 RD 2720/98: el contrato se extingue por la realización de la obra o servicio determinado objeto del contrato, PREVIA DENUNCIA DE CUALQUIERA DE LAS PARTES, que puede ser verbal o escrita.

A la finalización del contrato el trabajadro tiene derecho a recibir una ondemnización de X días de salario por año (los días depende del año de formalización del contrato)

pero vamos, que SI tiene derecho a la indemnización.

Y si esa ET lleva nueve años cambiándole de contrato y empresa, no estaría de más que se acercara a ver a un laboralista o graduado social, porque probablemente hay fraude de ley.
23/06/2017 13:36
Nancyh
Hola:

En mi opinion,si puedes reclamar indemnizacion fin de contrato, pero ojo, siempre y cuando no reclames que son contratos celebrados en fraude de ley, me explico, si reclamas que el contrato se te considera indefinido si te vas tu voluntariamente como parece que es el caso no tienes derecho a indemnizacion. Por el contrario si dejas los contratos tal y como estan, aunque realmente sean indefinido yo si entiendo que puedes reclamar la indemnizacion fin de contrato al llegar la finalizacion del mismo , independientemente de que no quieras renovar, el contrato finalizo, lo que no podrias seria cobrar la prestacion por desempleo por no aceptar una renovacion.
Al menos yo lo veo asi.

Un saludo
perfil OFS
23/06/2017 14:29
Eumeo
Entonces, en todo caso, podría reclamar solamente la indemnización del contrato vigente, nunca por los nueve años de antigüedad.

Si va por la vía de reclamar todo, entonces va a prevalecer la conversión del trabajador en indefinido y volvemos a hablar de baja voluntaria y no de denunciar un fin de contrato.

Yo no lo veo... pero habrá otras opiniones.
23/06/2017 18:45
Nancyh
Yo estoy con ines_ip y con OFS, si no reclama el indefinido podrá cobrar la indemnización de 12 días por el obra o servicio pero no la prestación pero como bien dices OFS solo lo del último año ya que seria el ´único que aparecería en cto.
24/06/2017 11:07
jamgpreve
Pero yo puedo reclamar con la vida laboral por ahi si me fugura todos estos 9 años.
24/06/2017 11:10
ines_lp
A mi me están ofreciendo un trabajo estable y con buen sueldo y en este mes de julio se me termina el contrató lo único que quería es la indemnización pero de todos los años que he estado en la ett y la empresa.
24/06/2017 13:10
Nancyh
A mi manera de ver sólo puedes reclamar el último año,para que te contarán los años anteriores tendrías q reclamar que se te considerase indefinida y si haces eso y lo consigues ya no sería una finalización de contrato sino una baja voluntaria y en ese caso no tendrías derecho a indemnización.
24/06/2017 14:45
Nancyh
Parece que no entiende el matiz, con la vida laboral puede reclamar esos ctos fraudulentos y entonces la harían indefinida a tiempo completo y como lo que usted quiere hacer es irse tendría que ser mediante baja voluntaria con lo que no percibiría ni prestación por desempleo ni indemnización. Si no hace nada cuando cumpla cto y le pongan otro a firmar pues no lo firma y entonces tendrá dcho a la indemnización correspondiente al fin de cto de obra y servicio.
Lo que usted quiere no puede ser en primer lugar porque si reclama la harán indefinida y si no reclama al ser ctos y empresas distintos cada año solo le valdria el del ultimo año
perfil OFS
24/06/2017 15:45
Nancyh
No estás consultando, estás intentando convencernos de que tienes derecho a todo lo que reclamas.

Se te ha contestado y no te gustan las respuestas.

Incluso @eumeo ha mencionado que la Ley te permite cobrar indemnización por fin de contrato temporal aún siendo tú el que decides no renovar.

Para mí está claro, tendrás que aceptar lo que la empresa esté por la labor de pagarte, ya que como vayas por la vía legal lo más probable es que no veas nada. O que te tengas que quedar en tu puesto actual.
24/06/2017 23:23
OFS
Solo trataba de entender si recibo la indemnización y si es del último año o podía recibirla de todos los años pero ya lo he entendido solo que acá un amigo me ha dicho que sí se puede reclamar de todos los años pero bueno voy haceros caso y voy a consultarlo a un abogado laborista mejor para no meter la pata.
Muchas gracias por vuestra respuesta