Mi tía se casa con un señor. Adquieren un piso en régimen de gananciales. Ambos hacen testamento uno en favor del otro. Primero fallece mi tía. A los pocos años fallece mi tío. Colaterales por parte de mi tía tres sobrinos, por mi tío se desconoce. Un primo mío busca un abogado tras otro y se llega a la siguiente conclusión: los tres sobrinos no tienen derecho a la herencia, en todo caso se podría haber hecho algo en el momento en que falleció mi tía. Por entonces mi tío no arregló nada y dejó todo tal cual: testamento, titularidad de la casa, etc. Puede que exista un primo lejano de mi tío que tenga más derechos que los tres sobrinos. En el momento acutal, diez años después, el piso sigue a nombre de mi tío, pues el hipotético primo lejano no ha movido nada porque cree que los tres sobrinos han heredado el piso. A día de hoy, yo como sobrino ¿puedo reclamar algo después de diez años? En caso afirmativo por dónde empiezo. Gracias.
El piso está deshabitado desde que falleció mi tío.
Todos los gastos del piso están cargados a una cuenta del Banco Santander que dejó a su muerte con un saldo de 15 millones ptas. Hace tres años tanteé con un empleado del banco y estaba activa. Mientras dure el dinero, la casa no dará ningún problema. Gracias por tu interés.
Una opción es ocupar la casa y esperar los años preceptivos para iniciar un expediente de dominio. Esta opción no es nada honesta y puede salir mal, los plazos pueden alargarse mucho.
La otra opción, es la que yo haría, iría a un abogado para consultarle el caso con todos los detalles posibles, no vaya a ser que se nos escape algo y sí que tengáis derecho (dices que ya lo habéis hecho). Investigaría la existencia del heredero verdadero y me comunicaría con él y trataría de obtener algo de su generosidad en agradecimiento al gran servicio prestado. Porque de otra forma se lo acabará quedando el banco o el Estado. Siempre podéis alegar que moralmente tenéis más derecho ya que sois sobrinos carnales y que no habéis heredado por la "lotería" del orden de fallecimientos y por la inacción de tus tíos. Si no existe heredero ¿volvería la plan A?.
Aquí pueden ser importantes lo matices familiares ¿quien enterró a tu tía, quien pago el sepelio, teníais trato con ella?.
Muchas gracias por el interés mostrado. La opción que indicas del expediente de dominio desconozco en qué consiste, pero si señalas que no es muy honesta mejor descartarla porque prefiero disfrutar de la vida sin complicaciones y no merece una herencia grande o pequeña el complicarse la existencia.
En cuánto a la segunda vía, abogados sí qué se han consultado, buenos o malos los desconozco porque yo vivo en la otra punta de España y de todo el asunto sé lo que he expuesto, quizás me faltara algo que acabo de recordar cómo de publicar en un periódico la búsqueda de herederos o algo similar pero esto como todo implica dinero. Siempre está rondando mi mente si he hecho todo lo que cabía en mi mano. No lo sé, he depositado la confianza en mi primo y él ha llevado las conversaciones con los abogados. Los sobrinos hemos sido como los hijos que no han tenido mis tíos por eso al final todo duele mucho más. ¿Qué es lo que busco? Pues que una persona me convenza y me diga Luis no tienes derecho a la herencia por lo siguiente…o bien hay un leve resquicio legal si miras por este camino. Quizás pida toda la documentación a mi primo y como tú me indicas la ponga en manos de un abogado a ver que me dice. No sé lo que haré. Mientras me decido, seguiré por mis propios medios buscando una respuesta que me haga desistir o a pleitear por la herencia. De nuevo gracias.