Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo evitar una división judicial de herencia?

0 Comentarios

¿puedo evitar una división judicial de herencia?
07/01/2014 11:26
Buenos días. tengo un asunto sobre la mesa, que me preocupa un poco, y quisiera plantear al foro, por si algún compañero puede darme un buen consejo. Quisiera evitar acudir a un proceso judicial de partición de herencia, pero no estoy segura de que sea posible. Os cuento:
Un piso en proindiviso entre una pareja, de la que fallece uno de los propietarios. El fallecido tiene una única hija, que se niega a aceptar la herencia, pasando a ser copropietaria del piso. El otro propietario, quiere vender ese piso. Llevamos mucho tiempo intentando alcanzar un acuerdo con la otra parte, pero es imposible.
Me pregunto si, es imprescindible pasar por la división judicial de la herencia, para que el heredero acepte, de forma previa a la división de cosa común. Imaginaros el coste económico y de tiempo que a mi cliente le puede suponer esto, pero no veo otra forma.
Se me ocurre también, instar un expediente de jurisdicción voluntaria, pero tengo poca confianza en alcanzar un acuerdo.
¿Alguien tiene algún consejo al respecto? Ah, existe testamento, en el cual se lega el usufructo de la vivienda a mi cliente y único heredero al hijo.