Hoy traigo un tema para los expertos en asuntos civiles. En concreto, sobre las Últimas Voluntades, una cuestión simple y que todo el mundo -imagino-, sabe que se suelen pedir al poco tiempo de fallecer un familiar. Pero en mi caso, es algo más complejo. Me explico:
Me he enterado recientemente que mi bisabuelo (que murió de accidente) parece que dejó testamento, pero mi abuela no promovió nada (se desconoce por qué), y no solicitó las Últimas Voluntades. Por eso, quisiera indagar qué ocurrió y si en verdad testó mi bisabuelo.
El caso es que para que me remitan el testamento (o poder pedirlo yo al notario correspondiente), necesito solicitar las citadas Últimas Voluntades, pero me han dicho en una gestoría que no es posible debido a que han transcurrido cien años. Y sin dicho trámite no puedo saber si testó y en qué notaría le tramitaron el testamento. Por tanto, quisiera saber de qué manera se pueden solicitar tales Últimas Voluntades, y si debo solicitarlo a un juez, y de qué modo. Porque supongo que alguna fórmula habrá para poder solicitarlas…
Ruego que, si alguien me puede ayudar, me deje algunas líneas orientativas de los pasos que debo acometer. Muchas gracias.
Eso puede solicitarlo usted mismo online, si dispone de firma electrónica. Si no, tiene que ir a la gerencia provincial del ministerio de Justicia y pedirlo presencialmente. El registro existe desde 1887.
Gracias, muchas gracias, pero eso ya lo intenté. Y no me fue posible. Probablemente no me expliqué bien. No quise pecar de exhaustivo, y reconozco que me dejé cosas importantes en el tintero. La verdad, con este asunto estoy en un bucle, y no creo que pueda salir, a no ser que a alguien se le ocurra alguna solución para poder salir del atasco. Me explicaré ahora mejor:
Sé desde hace mucho que el Registro Civil data de 1871 (en España en general, porque en otros lugares del país se instauró en 1840/1). Y he pedido muchos certificados on-line a distintas sedes de Justicia, pero nunca de Últimas Voluntades. Quizá sea porque desde hace bastante, estos trámites los realizan las propias funerarias, ya que los contempla el propio seguro de decesos al que estamos adscritos la inmensa mayoría.
Pero en mi caso, como no se trata de un fallecimiento actual, lo intenté gestionar yo solo. Pero, al no poder tramitarlo on-line por falta de documentación, recurrí a una gestoría muy especializada en estos trámites, pensando en que a ellos se les ocurriría alguna fórmula, pero me dijeron lo que ya mencioné.
El problema se da, de modo esencial, porque no sé en dónde falleció mi bisabuelo, y tampoco en qué año concreto. Si el registro estuviera digitalizado, con introducir el nombre de mi bisabuelo aparecerían todos los datos, pero, por desgracia, no es así, y claro, no puedo avanzar. Lo he solicitado en una docena de localidades, sospechando el lugar en que falleció (por los lugares en que nació, casó, y vivió), pero no obtuve fortuna. Y, naturalmente, todo eso lo intenté en ayuntamientos y sedes episcopales, por si encontraba su fallecimiento, porque, por lo dicho, en el Registro Civil, sin facilitar todos los datos, no existe posibilidad alguna de que lo gestionen siquiera; y menos, las Últimas Voluntades, que son subsidiarias del certificado de defunción.
Así que, como última posibilidad, recurrí a Pórtico Legal, porque siempre puede existir algún miembro del foro que se haya topado con lo más inverosímil y quizá pudiera ayudarme. Ésa fue la causa por la que escribí, pero no aliento muchas esperanzas de que a alguien se le ocurra algún atajo que pudiera ayudarme en este asunto.
De todos modos, muchísimas gracias de nuevo, amigo Grisolía, y cuantos otros lean mi petición de ayuda.
El certificado de últimas voluntades solo se puede pedir con un certificado de defunción del causante. Si no tiene este último, mejor no se esfuerce más.
Gracias, Grisolía. Sé que tienes razón, pero estoy acostumbrado a los imposibles, y me resisto a creer que no puede haber una solución. Sé que, en teoría, nunca podré localizar a mi bisabuelo (uno de ellos, claro, de los 8 que todos tenemos), hasta que digitalicen todo el Registro Civil (algo que puede que no veamos nunca o que tarde 500 años). Pero, si creo firmemente que conseguir vencer al Alzhéimer, se logrará algún día, no puede ser más difícil hallar el certificado de defunción de mi bisabuelo. Habrá que pensar en otros caminos que no sean los que nos llevan directamente al Registro Civil. Y me costará, pero no quisiera morirme sin lograrlo. A ver si llego a tiempo.
De todos modos, muchísimas gracias, Grisolía. A ti a y a todos los que se han molestado en leerme. Salud.
Lamento su situación, pero como le han indicado, sin el certificado de defunción no podrá solicitar el certificado de últimas voluntades, pues para ello debe indicar el lugar de fallecimiento, la fecha y el nombre de los progenitores.
Por lo que previo a solicitar las últimas voluntades, debe pedir el certificado de defunción. ¿Sabe usted donde tuvo el accidente su abuelo que le causo la muerte?
No, amigo PiconAdvocats2, no lo sé. Ni tampoco tengo pruebas de que mi bisabuelo tuviera un accidente. Eso lo dije sin mucha convicción en mi primer escrito, pero dudo de que muriese así, porque, de ser cierto, mis familiares más mayores también hubieran conocido qué tipo de accidente tuvo (automóvil, avión, etc.).
Esta noticia que se extendió entre la familia, creo que no tiene base. Quizá daría más crédito a otra (aunque también no deja de ser especulativa), por la que parece que emigró. He contemplado esa posibilidad, y llevo años buscando entre los documentos de migraciones de aduanas, portuarios, policiales, etc. Pero, hasta el momento, nada he hallado.
He llegado a pensar que si emigró a Francia, pudo sorprenderle la I Guerra Mundial, aunque en aquella, Francia no fue ocupada como ocurrió en la II G.M., por lo que tampoco tenía mucho sentido que desapareciese a causas bélicas.
En la actualidad, sigo investigando por los que llegaron a Cuba y a México desde España. Y después lo intentaré con Filipinas, y Argentina, etc.
En realidad, todos tenéis razón, porque de sobras sé que ésta es un tarea de chinos, y puede que nunca encuentre a mi bisabuelo; pero bueno, también os digo que seguiré intentándolo mientras mi salud me lo permita.
Te quedo muy agradecido por sugerirme tu línea de investigación (el accidente). Y acogeré todas las que me digáis y las estudiaré con verdadero interés. Por ello, a ti y a todos, mis más efusivas y sinceras gracias.
Eres un caballero cortés y hombre honrado, Faraday. Los románticos que se entregan con pasión a causas imposibles, siempre tendrán un lugar de admiración entre quienes los rodean.
No soy jurista, pero en los registros civiles en los pueblos pequeños de la España profunda, cuando las partidas de nacimiento se escribian a mano, cuando alguien fallecia en el margen de la partida de nacimiento ponia "El inscrito fallecio tal dia en tal sitio". Si sabe donde nacio y pide una partida de nacimiento, quizas suene la flauta y lo adivine.Tengo un problema parecido al suyo, pero esto que le aconsejo a usted no me lo puedo aplicar a mi mismo por que el que yo busco no fallecio en España.Tengo un problema parecido al suyo, S
Para Grisolia: es un romantico, claro que es un romantico. Pero no busca una herencia, busca conocer su pasado y entenderse a si mismo, no la herencia que maldita la falta que le hace. Al menos asi lo entiendo yo.