Por favor, alguien me puede decir si pueden obligar a mi hija de casi 9 años ir con su padre en contra de la voluntad de la niña?
El padre es un irresponsable que ha dejado de repente de verla desde julio 2007 (2 años y medio largos) y, de repente, dice que quiere volver a verla.
La niña le tiene mucho miedo porque su padre es una persona violenta y agresiva y la niña no quiere ir con él y rompe a llorar cada vez que oye mencionar su nombre.
Mi pregunta es: ¿se le puede llegar a "obligar/forzar" a mi hija ir con su padre por ser menor de edad?
pelirroja,
Lo que diga el convenio. Si el convenio dice que el padre tiene derecho a visitas, debe cumplirlo.
Y si usted no ha pedido una ejecución de sentencia en esos dos años y medio largos, cuando el padre incumplía, habría que ver los motivos. El régimen de visitas es tanto una obligación, como un derecho, que el padre y la madre deben respetar por el bien de los hijos.
pelirroja2906, si ciertamente su ex marido es una persona violenta y agresiva y puede afectar al adecuado desarrollo y evolución normal de su hija, es decir que la afecte negativamente y puede acreditarlo, hable con su abogado para que valore la posibilidad de restringir -o en casos muy graves- anular las visitas de la niña con su padre.
Mientras esté en vigor la sentencia o convenio donde se establecen las visitas, el padre de su hija -y al revés- tiene todo el derecho a exigir el cumplimiento de las mismas.
una pregunta, por curiosidad...el padre que usted menciona irresponsable, violento y tal y cual, ha seguido pagando las pensiones de manutención?
como comenta Gromer si usted menciona como sorprendente que el padre no haya ejercido el régimen de visitas no deja tampoco de ser irresponsable y sorprendente que usted no haya instado una modificación de medidas si el padre no cumplía las visitas, sino lo ha hecho habra que estar a lo que disponga el convenio. En otras palabras, no se puede impedir a la niña el derecho a relacionarse con su padre. Y si usted lo impide estaría cometiendo un delito o cuando menos una falta. En ocasiones se han retirado custodias a aquellas custodias que han impedido una relación con el no custodio.
Muchas gracias por vuestros comentarios porque me ayudan mucho. El padre nunca ha pasado ninguna manutención de nada a la niña. Se ha declarado insolvente y además, aparte de que no dice que no puede pagar los 175 euros mensuales que le toca - sino que dice que no quiere pagar nada.
Hola Pelirroja,
Si es como dices, ese hombre es carne de juez. Lo que de verdad me cuesta entender es que siendo tan terrible hombre como padre, que no ve a su hija, que no pasa la manutención, sin hablar de maltratos y demas... no has llevado aun las cosas por lo legal y has solicitado una ejecución de sentencia? El se puede declarar insolvente, pero ante un juez tendrá que demostrarlo, y los jueces saben buscar bienes de una persona hasta debajo de las piedras.
Insisto, 2 años y medio sin ver a su hijo, los mismos, entiendo, sin pasar manutención, y no lo has llevado a juicio... algo hay que no nos cuentas. En cualquier caso, ese es el consejo que te doy.
vamos a ver usted dice que el padre es un irresponsable, y usted que es? por que no reclama la pensión de su hija que legalmente le corresponde? sera el juez quien determine si es insolvente o no...por cierto parece que usted tiene bastante trato con el padre ya que aparte de saber sobre su situación económica también sabe de sus intenciones "sino que dice que no quiere pagar nada." usted dispone de bastante información por lo que parece y por lo que ha contado por aquí....
En cualquier caso, si el padre pide una ejecución de la sentencia, la niña tendra todo el derecho a estar y relacionarse con su padre.
Y en mi opinión y por lo que usted relata tan irresponsable sería el padre por no pagar como usted por no reclamarlo, o es que usted nunca ha solicitado una ejecución de la sentencia en lo referente al pago de la pensión?
Yo lo que opino es que la niña tiene el DERECHO de estar con su padre, no tanto su padre, sino mas la niña,
Si rompe a llorar cada vez que escucha el nombre de su padre, eso habrá que solucionarlo con visitas mas regulares y jaaaaaaaaamas se me ocurriria pensar que es una conducta aprendida de la madre!
todos es por el derecho de la menor a ver a su padre y punto
Tanto la señora como el señor son secundarios en todo esto, Y si ahora no se quieren ni ver..., bueno que apagen las luces como en otrora!
Hola... yo tengo una compañara de trabajo que se separo de su marido cuando los niños tenian 5 y 6 años de edad... y antes de eso, el padre no les hacia caso... ahora el vive su mala vida... y no les pasa ningun dinero... cuando le parece va a verlos, se los lleva a comer y poco mas..despues estan meses sin saber de el... ahora los niños tienen 12 y 13 años.. y un dia contandomelo, la madre me dijo: sabes que lo quieren..aunque no se preocupa de ellos...saben que yo los cuido... los alimento etc..etc.. y que el viene y se va y cuando quizas lo necesitan..no está... pero veo que lo quieren...
Y yo se porque esos niños quieren a su padre... porque su madre en ningun momento hablo mal de el con ellos..nunca les sacó sus defectos... que por cierto los tiene... nunca se opuso a que ellos estuvieran con él... nunca los puso en su contra...nunca les dijo que la matrató...
Quizas muchas madres deberian hacer eso... dejar que sus hijos crecieran queriendo a sus padres...aunque no se lo merezcan... que puedan aprovechar algun rato para estar con él.. eso es bueno para los niños..y ante todo, hay que procurar el bien de ellos...
Mirian52
Pero hay que reconocer que esa mujer tiene mucho merito y son pocas las que actuan como ella.
Por lo que dices mi ex debe ser hermano gemelo de ese papa,pero yo aunque dejo a mi hijo que vea a su padre siempre que quiera y nunca me he guiado por el convenio,tambien debo reconocer que cuando me hace alguna de las suyas,alguna que otra vez le he dicho a mi hijo que tiene un padre que es un cabronazo.
Aunque en mi defensa debo decir que ni "peque" tiene ya 19 años y lo que hace es reirse de mi.
Entiendo a esta señora, cuando tu matrimonio ha sido un suplicio, cuando el divorcio ha sido otro igual o peor, cuando el divorcio ha pasado y empieza tu peregrinar para cobrar las pensiones de tus hijos, para que su padre los vea y se preocupe, cuando ves todo el dinero que te estás gastando y que no sales del pozo llega un momento que dices, me da igual que los vea, me da igual que pague la pensión, lo único que quiero es que mis hijos y yo vivamos tranquilos. Y señores aunque nuestros hijos tengan todo el derecho del mundo a recibir su pensión y a estar con su padre si éste no quiere y no le da la gana no se puede luchar contra ello.
Aqui hay muchos padres años luchando por estar con sus hijos, saben lo que es ir de juzgado en juzgado, yo también lo haría si me quitan a mis hijos, pero por cuatro euros, cuando a mis hijos gracias a dios no les falta nada, no, no merece la pena. Y obligar a su padre a estar con ellos cuando no quiere,tampoco, No se dan cuenta que los niños lo saben, que saben cuando su padre les quiere y cuando no. Es duro crecer sin un padre pero se aprende y pueden ser felices si reciben todo el cariño que tienen que recibir y se les hace crecer sin odios y rencores.
la pregunta de pelirroja es precisamente si puede impedirse que una niña se relacione con su padre, tal y como esta establecido en un convenio esa es la pregunta concreta.
Ella apela a una cierta actitud o comportamiento pasado, pero con el convenio actual si se fija un regimen de visitas. La niña tiene todo el derecho del mundo a relacionarse y a estar con su padre, no es que se la tenga que 'obligar' es que la niña tiene ese derecho y sino se facilita por parte del custodio estaría cometiendo una falta o un delito. Además en este caso el padre quiere ver a su hija, así que usted me imagino que estaría de acuerdo en que la madre debe fomentar esta relación o cuando menos no impedirla. no?
Tritón, mis hijos llevan 3 años sin éstar con su padre, sin verlo un año, apareció a firmar un acuerdo económico, el cual le interesaba claro, si no no hubiera firmado y pidió verlos, recuerdo que mi abogado me llamó y me lo comentó, que esa tarde quería verlos. Yo le dije que sí, que de acuerdo, pero que debían cambiar las cosas, sabía que el se había trasladado de ciudad, por lo tanto no podía cumplir su régimen de visitas, le dije a mi abogado que debía llamar a sus hijos y que en vacaciones cuando no tuvieran colegio deberían pasar todas las vacaciones con él para recuperar el tiempo perdido. Me dijo que sí, que de acuerdo. LLegué a mi casa y se lo comenté a mis hijos, mis hijos mayores no querían verle, los convencí diciendoles que era su padre y que merecía una oportunidad. Y por la tarde se fueron con su padre. Mire Tritón llegaron a eso de las 9, la pequeña no dijo nada, pero los mayores lo primero que me dijeron al abrir la puerta fue, no nos vuelvas a decir que vayamos con nuestro padre. Mi ex marido se había dedicado a comerles la cabeza hablandoles mal de mí, diciendoles verdaderas barbaridades sobre mí, ellos no entendían ya que yo nunca, jamás, he hablado mal de su padre. Me decían que no era lógico, puesto que él se marchaba y ellos se quedaban viviendo conmigo. Después de ese día no hemos vuelto a saber de su padre,me mintio de nuevo, no los llama, no los ve.
Yo no lo he denunciado, sé que hago mal por los problemas que me puede ocasionar si aparece de nuevo y pide verlos, pero sabe usted lo tranquilos que estamos tanto mis hijos como yo.
Cuando digo que entiendo a esta señora no pretendo decir que impida la relación de sus hijos con su padre, si no que entiendo sus miedos, que entiendo que no haya denunciado y que entiendo que no quiera obligar a su hija a estar con el padre.
Tritón una cosa es la ley, son los derechos y todo lo que usted quiera, que tiene razón no se la voy a quitar, y otra cosa muy distinta es lo que te pide el corazón.
En fín, de nuevo me enrollé, que pases buen día Tritón.
Precisamente es la actitud que dice y practica Cathy la que más se extiende entre las exmujeres. Descargar la rabia y la frustración que tienen con su exmarido, en los hijos. Esperando la mínima para contarle a sus hijos lo malo que es papá.
Por suerte, los hijos no son robots, y si bien se les puede influenciar de pequeños, cuando crecen y se generan opinión propia, ven que su padre les quiere y les cuida, y todo el mal que ha generado la madre durante los años anteriores, le es devuelto con risas, burlas, desdén y, en algunos casos, abandono.
Exmujeres del mundo, vengaros de vuestro exmarido, a través de vuestros hijos, es contraproducente.
Por una parte entiendo el hecho de que muchas veces, el cansancio emocional puede llegar a agotarnos hasta tal punto que lo único que deseamos es tranquilidad, y esa tranquilidad no nos la dá el hecho de estar todos los dias en el juzgado o en comisaria denunciando o pagando a abogados.
El problema está, en que si esas denuncias, o solicitud de ejecución de sentencia, no se llevan acabo, pueden pasar cosas como la que le están sucediendo a usted y a su hija ahora. Es decir, que la sentencia no ha sido modificada, y que la ley dice que esas visitas han de establecerse.
Estoy de acuerdo en que un hijo tiene derecho a tener visitas con su padre o madre, pero mi opinión es que si un hijo lleva sin ver a un padre o madre 2 años y medio como es el caso, y siendo en este caso el mayor responsable de ello el padre, dicho hijo también debería tener el derecho a poder decidir si quiere ir o no con ese padre que le abandonó.
Gromer: Las cosas ya van por lo legal y ya han salido las sentencias de ejecución de separación Y de divorcio. Por eso él está rebotado y diciendo que es un "indigente" porque tiene dolores de espalda y no puede trabajar.
Tritón: Yo no he impedido JAMAS que el padre se relacione con la niña, sino - para más inri - era yo quien se la llevaba a su domicilio porque él decía que no tenía coche para venir al domicilio de la niña a recogerla, pero, un día desapareció del mapa y se fue a vivir a Francia durante más de un año, sin siquiera llamar a la niña de vez en cuando ni preguntar si seguía viva!!
Reitero que yo jamás he hablado mal de su padre, sino todo lo contrario, diciéndole a mi hija que su padre la quería y que la echaba de menos, pero la niña no es tonta y sabe diferenciar las cosas.
Tritón: Ya se ha pedido todo y ya han salido ambas sentencias de ejecución de separación y de divorcio pero, vuelvo a repetir, que él se declaró insolvente e INDIGENTE, aunque vive en casa de su madre.
Tutu: Gracias por tus comentarios, pero la niña tiene un miedo escénico a ver siquiera a su padre. La niña nunca quiso decir que la pegaba y chillaba cada vez que lo veía cuando tenía 5 y 6 años porque tenía miedo a las represalias por parte del padre. No entiendo por qué se sigue diciendo que tiene derecho a verla o que la niña se relacione con su padre si es ella misma, con casi 9 años ya que NO lo quiere volver a ver EN SU VIDA. (Ah!, también el padre le decía a mi hija que me iba a matar a mi).
Pelirroja,
Me alegro que haya tomado la decisión de llevarlo por lo legal... sinceramente. Y ya puede decir misa de indigencias y demás, que o bien demuestra que lo es, con informes bancarios de cuentas a cero, ninguna pertenencia y dirección del puente bajo el que vive, o sino, el juez le obligará a pagar todo lo que debe.
La injusta ley española, que sufrimos todos los padres divorciados y amantes de nuestros hijos, se debe en gran parte a hombres como este.
vamos a ver, ahora dice que el padre pegaba a la niña con 5 0 6 años y que la niña 'nunca quiso decir que la pegaba'...a quien no se le quiso decir nunca? quiere decir que el padre maltrataba a la niña y que ese es el motivo por el que la niña no quiere verle? usted ha pedido una ejecución de la sentencia por el tema de las pensiones pero no insta una modificación de medidas y pone en conocimiento de las autoridades judiciales unos presuntos malos tratos a una menor? Sinceramente no entiendo su actitud. tal y comno esta el convenio la niña tiene el derecho a relacionarse con su padre, si existieran esos presuntos malos tratos debería haber instado la modificación de medidas. Y la afirmación de que una niña de 9 años ya sabe que NO quiere ver a su padre el resto de su vida perdoneme que lo ponga en duda, ....como lo ha dicho la niña? creo que usted esta proyectando su odio y resentimiento en su hija, creo que debería reflexionar sobre su actitud, si quiere proteger a su hija inste una modificación de medidas pero no la utilice en su guerra contra el padre. A mi es esa la impresión que me da, sobre todo por los comentarios tan categoricos y las frases lapidarias que dice que expresa una niña de 9 años.
piedrecita si en los casos de divorcio de escucharan a los menores las sentencias de custodia compartida serán abrumadoras, la mayoría de los niños cuando se produce una separación y divorcio expresan que les gustaría estar con su papá y con su mamá. No puedo estar más de acuerdo con usted. Si a mis hijos se les hubiera escuchado con 6 o 7 años ya decian lo que dicen ahora con 12 o 13. De hecho en países como Alemania se escucha a menores de 3 y 4 años, algo impensable en España, es un derecho constitucional de los menores el ser escuchados en un proceso de separación y divorcio.