Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede un mismo piso asegurarse con dos compañias distintas?

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Puede un mismo piso asegurarse con dos compañias distintas?
02/06/2023 03:40
Planteo la consulta: un matrimonio es propietario de un piso (segunda residencia) en el que vive un hijo fumador de tabaco y soltero. Este hijo hizo hace un año un seguro hogar, continente y contenido, pero los padres desean hacer sobre ese mismo piso otro seguro similar con otra compañía que les merece más confianza. No pretenden hacer nada ilegal sino reforzar la seguridad sobre ese piso ya que no quieren tener problemas con ningún vecino en caso de siniestro.
Pregunta; Hay algun inconveniente en esta segunda operación? Hay que advertir a ambas compañias o no? Qué medidas es conveniente tomar al hacerlo?
Gracias a quien pueda ayudar.
02/06/2023 08:24
Pueden contratar dos seguros para la misma vivienda. Pero, sinceramente, no tiene ningún sentido. Si hay una compañía que les merece más confianza, contraten con ella. Y con ninguna más.
Si contratan a dos, en caso de siniestro, no van a cobrar las dos indemnizaciones de forma independiente. Si se produce un siniestro deberán comunicarlo a las dos compañías y, si cobran de las dos, la suma no superará los daños. Las dos aseguradoras se repartirán el coste en función de los capitales asegurados por cada una.
02/06/2023 11:00
P0LIPLOS
Muchas gracias, POLIPLOS, por su respuesta. La decisión la quieren tomar los padres tras comprobar en Internet los cientos de opiniones pésimas que hay sobre los servicios de las compañias, que dan negativas y ponen muchas trabas cuando el asegurado comunica un siniestro. Sin dar nombres, yo también lo he comprobado antes de hacer la consulta. No qjieren cobrar doble sino tener más seguridad de alguna cia. Y dado que un seguro está hecho a nombre del hijo y el otro se va a hacer a nombre de la madre o del padre, que inconveniente hay? Es que las compañías tienen un registro interconectado y se avisan entre ellas de que hay dos seguros sobre un piso?
Gracias.
02/06/2023 11:07
oliveñ
Ya le digo que, inconveniente, ninguno, siempre y cuando no pretendan cobrar de ambas el importe que corresponda por los posibles daños. Eso se considera un fraude.
Y dado que no pueden hacerlo, ¿qué sentido tiene tener dos seguros? Ninguno.
02/06/2023 12:00
P0LIPLOS
De nuevo, gracias. Lo que se intenta es que, en caso de siniestro, si una se niega, al menos se pueda acoger en la otra. Estoy seguro que usted es experto en este tema, pero me sorprende que se defina como un fraude el pagar dos seguros sobre un mismo piso.. Imaginemos que las dos compañías se niegan a reparar el siniestro. ¿No se puede litigar contra ninguna porque es un fraude de las partes tomadoras del seguro?
02/06/2023 12:06
oliveñ
Disculpe, pero creo que no ha leído bien mi respuesta. No he dicho en ningún momento que tener dos seguros sobre el mismo bien sea un fraude. Lo que he dicho es que sería un fraude pretender cobrar de ambas la indemnización por el importe total de los daños. Es decir, lucrarse.
Si entre las dos cobrase la indemnización que le corresponde por los daños, todo estaría en orden. Pero para cobrar una indemnización, estaría pagando dos seguros. No parece una buena opción, en mi opinión.
02/06/2023 12:20
P0LIPLOS
GrACIAS DE VERDAD. No pretenden cobrar dos indemnizaciones, pero lo que intentan es no tener que pagar el sinistro causado a un vecino en caso de que se produzca y las dos cias se nieguen a hacerlo. No se puede litigar contra ellas, partiendo de que pueda parecer un fraude.
02/06/2023 12:31
oliveñ
Sinceramente, parece más razonable buscarse una buena aseguradora (que ya resultará más cara que otras) y pagar una única prima.
A mí sólo me parecería razonable tener dos seguros si sus coberturas fueran diferentes y complementarias. Pero dos seguros del hogar generalistas para la misma vivienda, me parece un sinsentido conceptual y negativo, económicamente hablando.
02/06/2023 12:54
P0LIPLOS
Tiene razón y usted lo expone muy sensatamente, pero lea si tiene tiempo las opiniones de los asegurados. Yo ayer lo hice y no hay cientos sino MILES de opiniones terribles sobre CASI TODAS las cias.
Por supuesto que si alguien me ofrece seguridad sobre UNA CONCRETA, a esa los padres irían a hacer un seguro todo riesgo cubierto (temen que el hijo fumador de tabaco pueda quedarse dormido fumando y originar un siniestro) y eliminarían el que el hijo hizo por su cuenta.
Gracias,
02/06/2023 13:01
oliveñ
Por supuesto que hay miles de reseñas negativas de todas las aseguradoras. Y como de las aseguradoras, de cualquier tipo de empresa. Todos tenemos la tendencia a criticar cuando estamos descontentos con algo. Pero no es tan frecuente que hagamos reseñas favorables cuando se nos da un buen servicio. Por otra parte, es lógico, porque si pagamos esperamos un buen servicio. Por tanto, no lo vemos como algo a comentar. En cambio, si tenemos algún problema, lo primero es desahogarnos con una reseña, porque para algo pagamos.

Por supuesto que con un ejemplo no vale, pero le puedo decir que yo he tenido dos viviendas aseguradas. Una estuvo asegurada con una aseguradora de primer nivel durante 8 años. No tuve ningún problema con ellos. Ahora llevo 18 años con un seguro para otra vivienda y con otra aseguradora muy importante. Como comprenderá, si llevo 18 años con ellos, será que muy mal tampoco lo han hecho.
02/06/2023 13:13
P0LIPLOS
Pero ha tenido algún siniestro declarado ante ellas o es que no ha tenido problemas porque no ha tenido siniestros o porque usted es jun cliente muy preparado (abogado) o familiar del corredor de seguros? De esas dos cias de primer orden b le pido el nombre, pero indique siquiera si son de bancos o algún otro dato orientativo. Gracias
02/06/2023 13:17
oliveñ
Por supuesto que he tenido siniestros, si no no podría opinar de los servicios de las aseguradoras. evidentemente. Afortunadamente, no han sido siniestros de gravedad, como los que usted teme. Sólo cosas normales.
Las dos aseguradoras que le comento no son de bancos. Pero son compañías de primer nivel en el sector. Como le digo, se pueden encontrar más baratas, desde luego, pero ya se sabe que lo barato puede salir caro.
02/06/2023 13:27
P0LIPLOS
Quise decir antes que no le pido el nombre, Pero hay asefuradoras de primer nivel con también críticas muy negativas,. Gracias
02/06/2023 13:29
oliveñ
Por supuesto. Ya se lo he dicho antes. Cualquier cliente insatisfecho va a publicar una crítica negativa. Y evidentemente ninguna compañía tiene el 100% de clientes satisfechos.
02/06/2023 13:42
P0LIPLOS
Ninguna parece que tiene ni el 50 por ciento satisfecho por muy buena que sea, Gracias
02/06/2023 13:44
oliveñ
Yo no me atrevería a dar una cifra, sin tener datos para ello.
02/06/2023 17:11
P0LIPLOS
Yo tampoco, por eso he dicho PARECE. He leido un caso en el que el seguro de defunción hizo esperar a los familiares hasta 4 horas en llevar el coche fúnebre al tanatorio porque estaban haciendo "otras funciones" a 50, kms.
Saludos y gracias
03/06/2023 09:14
oliveñ
Si no hay ninguna aseguradora de la que fiarse, mejor no contratar ningún seguro y lo que no se gasta en primas, ahorrarlo para posibles siniestros. Total, si ninguna compañía va a responder cuando se la necesita, estamos tirando el dinero de todos modos. Y no le digo ya si encima pagamos dos seguros.
;-)
03/06/2023 14:02
oliveñ
Sinceramente, con su opinión sobre los seguros, da igual que contrate 1, 2 o 14.
Mejor ahórrese el dinero del seguro, y si tiene suerte que no tiene siniestros, saldrá ganando.
04/06/2023 17:43
Pepe123
Su consejo lo veo logico y su opinion y la de Poliplos coincidirá con la mía si se asoman a algun foro sobre seguros hogar. Mi consulta es para orientar a un familiar que lo que quieren es que, en caso de siniestro el hijo reclame por su cuenta y si no le apoyan, tratar de hacerlo los padres con su otra póliza. Lo que echo de menos es que aquí ni en ninguno de los foros que he visitado ninguna compañía por sí misma salga dando la cara y su opinión positiva.
Gracias