Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede retirar la pensión a sus hijos?

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
14/06/2011 20:37
Hola Chow, legalmente lo que se pueden hacer son dos cosas;
1. A traves de un abogado y procurador interponer una demanda de ejecución de sentencia, le embargaran la nomina o bienes si los tubiera.
2. Poner una denuncia en la guardia civil, policia nacional o juzgado, para esto no necesitas ni abogado ni procurador, pero creo que es más lento, aunque la denuncia es penal, por lo que posiblemente le pondran una multa o incluso en algunos casas he oido que carcel.
Un saludo.
14/06/2011 20:48
Hola,

1.- Por la vía penal deberá demostrar que no quiere pagar. Si la otra parte expone que no puede pagar pero que cuando se regularize su situación pagará o incluso si va pasando pequeñas cantidades ... difícil que por la vía penal se le condene.

2.- Por la vía civil le embargarán lo que tenga: cuentas, nóminas, devoluciones de hacienda y patrimonio.

Sin ninguna duda, si es que no está la cosa muy clara, la vía civil, que aunque es más lenta dará un mejor resultado de cara al menor.

Saludos
14/06/2011 20:53
Estoy de acuerdo con ocastell, la vía civil es más eficaz, pero yo tenía entendido que la vía penal era más lenta.

Lo de ingresar pequeñas cantidades ya es una señal de buena voluntad por parte del padre.

14/06/2011 20:57
Una pregunta por si alguien la sabe, me han dicho que por la vía penal tambien pueden embargar si tiene bienes o nomina, es cierto??
14/06/2011 21:01
Isa, te respondo, si me lo permites..

En mi caso la vía pena fue muchísimo más lenta. La demanda anterior a la que tengo puesta tardó 2 años en total.

Respecto a embargos, no te lo sé decir. Me explico, en su caso no se lo embargaron por lo penal. Anteriormente por lo civil sí que se lo hicieron pero se dió de baja del trabajo y al ser nuevo el trabajo y cambiar de cuenta, etc.. vamos, en ese cambio se lo dejaron de embargar.

Después vino la demanda penal, tenía trabajo y no le embargaron nada.

La sentencia ponía: 6 meses de prisión, el pago de la pensión adeudada y otra serie de cosas que no vienen al caso pero nada de embargar nómina, etc.

En otros casos no tengo idea. :)
14/06/2011 21:14
Gracias por tu respuesta netsirena, yo creo que dos años se me pondran cuesta arriba la verdad, yo con la mitad de la pensión 100 euros me conformaría, y asi se lo dije a mi ex, me dijo que ni 10 euros, pues ya esta a esperar.
Un saludo.
14/06/2011 21:38
Ya sabes Isa, yo ya llevo 2 años por lo civil (ni te cuento la cuesta arriba) y o que me queda, tanto que no tengo experanza alguna. La via penal ni la he contemplado, a mi de que me sirve la carcel, las multas y todo lo demás, yo solo necesito solucionar el día a día.