Hola a todos y gracias de antemano bueno resulta que quería haceros una consulta que estoy un poco pegado en este tema.Bueno estoy separado de la madre de mi hija desde hace 7 años ojo no estábamos casados pero si tenemos sentencia de guardia y custodia yo tengo el típico régimen de visitas de cada quince días y mitad de vacaciones y patria y potestad al 50% por cada progenitor.
Bueno resulta que desde principios de verano mi hija me dice que la segunda semana de el comienzo
de las clases lectivas su madre se la va a llevar a disneilan parís que como todos sabemos esta en francia.
mi consulta es tengo yo que firmar una autorizazion para que pueda salir de españa o ella puede llevarsela sin decirme nada y yo poder denunciarla por no habermelo consultado.
(ojo yo quiero que la niña valla y solo quiero ejercer mi derecho a patria potestad ya que las demas las cumplo todas)
los dos somos españoles nativos y la niña a nacido donde sus padres en Barcelona la sentencia no refleja nada.
Si quieres que vaya, para que liar mas las cosas... LLama a tu ex, dile que se lo pase bien con la niña y que haga muchas fotos, para que despues puedas tu ver a ti hija pasandoselo en grande....
Siempre y cuando no incida en tus dias de visita, puede llevarsela. Cierto es que, si la niña pierde clases, podrias tratar de oponerte, pero no porque te tengan que avisar, sino porque consideres que puede ser lesivo para la niña perder clases. Dependera de su edad y de como lleve los estudios que se valore como mas importante o menos esa falta de asistencia. Si ademas es a principio de curso... no parece que incida demasiado.
La patria potestad no implica que haya que contar con autorizacion del otro progenitor para todo
estoy totalmente deacuerdo con padreEspañol, no busques donde no hay que sacar... Eso es bueno para tu hija, para que buscar un problema??
El año pasado mi ex tambien se llevo a mis hijos a Disneyland, me entere por mis hijos (claro) y efectivamente pense (joe, podria decirmelo el, mas que nada porque creo que tiene la obligacion) pero pase del tema y pense que mis niños se lo pasarian PIPA.
Pues eso, para que liar algo que no tiene ni pies ni cabeza. Ojala se los lleve cada año a Disneyland!!!
Pues yo no termino de estar de acuerdo. Se trata de que la niña pierde clases y por tanto, tiene la obligación al tener la Patria Potestad compartida de consultar al padre y de pedir su consentimiento. Estas actitudes de hechos consumados son inaceptables. Y lo peor es el chantaje emocional al que someten al padre. Si te niegas, quedas como el culo por negarle a tu hija la visita a disneyland. A eso es a lo que juega tu mujer, a que tu amor paternal hará que cedas... Pero si cedes, abres la puerta a futuros abusos.
La solución depende de varias cosas. Para empezar, de cómo se comporta la madre habitualmente en los casos de Patria Potestad. ¿Cuenta contigo para los temas médicos y educativos? ¿O no es la primera vez?
Si es la primera vez, algo que puede funcionar bien es el "tit for tat", que llaman: Cedes la primera vez, mostrando buena fe, pero das aviso. Y deja buena constancia, documentalmente, de tal aviso. Si vuelve a abusar, sacas toda la artillería y no cedes ni un milímetro. No aceptas el chantaje emocional. Y recuerda que la culpable es ella por incumplir, no tú por reclamar tus derechos.
Crudo lo as clavado. Como dicen luisa32 y padre español yo por mi estoy encantado de que mi hija valla y disfrute porque se lo merece pero esto es un tema de que la niña pierde clase y el año pasado estuvo haciendo repaso porque no iba muy bien. Luego desde que yo me separe nunca me a permitido ejercer mis derechos porque ella considera que es una propiedad sulla y como tiene la custodia se cree con derecho de hacer lo que le venga en gana desde hace mas de tres años no recibo notas,no me llaman del colegio para ningún tema y no porque yo pase sino porque la madre tiene dado orden en el centro escolar de que sea así y estoy arto. Para los asuntos médicos solo me entero cuando viene con una factura del dentista porque para lo demás no me dice nada
En serio, cada vez que os leo a los padres que aqui escriben, me maravillo... Cuanto deseria yo que el padre de mis hijos quisera visitarles, no habria tenido que luchar por verlos, como hija de padres separados y sabiendo lo que se sufre, le ofreci custodia compartida en su dia, se nego. Pusimos un regimen de visitas amplio, el podia venir a visitarles, llevarselos,etc. cuando quisiera.
En 9 años tan solo se llevó al pequeño una vez, le he avisado de cada cita medica (el pequeño tiene bastantes), hace tan solo 15 dias fue avisado que su hijo estaba siendo operado de urgencias y ni siquiera ha venido a visitarle al hospital.
Que mal repartido está el mundo y que pena cuando algun@s machacan a sus ex con sus hijos como si fueran palos para hacerle daño al contrario.
rps, padreespañol, crudo...ojala existan muchos como vosotros
rps35: Está claro: Tu deber es denunciar cada incumplimiento. No lo toleres.
Por supuesto que tu mujer puede llevarse a tu hija sin tu consentimiento. Y si no denuncias - lo peor que puedes hacer - encima le saldrá gratis. Tienes que denunciar cada violación de tus derechos. Reune pruebas, mándale burofaxes negándote a ello. Y reclama tus derechos ante colegios y médicos. Todos están colaborando por incumplimiento de sus obligaciones para sacarte de la vida de tu hija. Tu mujer no puede dar orden en el colegio de no informar, qué chorrada es esa... A tí no te han retirado la Patria Potestad.
Busca el hilo "patria potestad, para que la asignan?", del 21/3/2011. Allí tienes escritos para colegios y referencia a escritos para centros médicos. Exige tus derechos y denuncia incumplimientos de obligaciones. Es una lucha dura, porque todos van a estar contra tí, pero merece la pena.
Y luego en navidades, te llevas tú a la niña a disneyland.
yo tambien pienso lo siguiente las vacaciones de julio y agosto son para aprovechar y hacer estos tipos de viajes.
Supongamos que es alreves tu te la quieres llevar ahora en Septiembre,¿ tu ex te lo permitiria? y otra cosa tú no tienes entresemana algún día de regimen de visitas, porque entonces tu ex te lo tendria que comunicar y si no estas de acuerdo en perder esos dias entresemana tu ex no puede realizar el viaje.
En definitiva tu ex no puede hacer y deshacer lo que le venga en gana y menos si perjudica a tu hija es más como bien dices habiendo tenido problemas en el curso pasado.
Yo te recomiendo mandarla un burofax negandote por los motivos que cuentas y si no cambia de opinión denunciar si crees que estan perjudicando a tú hija.
Si la pregunta concreta es si puede llevarsela a Francia sin tu consentimiento (y no el hecho de que falte a clase), tu mismo dices en tu primer post que la sentencia no pone nada, la respuesta concreta es SI. Puede llevarsela a Francia, y tu tambien en tu tiempo con tu hija, si la sentencia no pone nada, no esta restringido el derecho, a ninguno de los progenitores, de programar las vacaciones fuera de España.
y otra cosa más que tiene toda la razón crudo y es una cosa que me dejo muy clara mi abogado es de no permitir nada que sea que te reduzca el tiempo de estar con tu hija, porque hoy será esto y mañana será otra cosa y cuando te quieras dar cuenta te tiene cogido el pan debajo del sobaco.
rps35,
como ya te han comentado, sí que puede llevarsela sin consentimiento, al igual que tú puedes programas tus vacaciones sin consentimiento de tu ex. Todo va bien mientras se cumpla con el deber de cuidado de los hijos (y además añado que un percance le puede suceder a cualquiera.)
En cuanto a la falta de asistencia a clase que te han comentado...no le des vueltas. No pierde el curso porque falte unos días a clase, y menos aún a principio del curso. Además, tu ex ha debido de contar con el consentimiento del tutor del colegio para que tenga esa falta de asistencia.
No te amargues.
Lo que has comentado del colegio me parecce muy raro y por supuesto no lo puedes permitir.
Lo primero que tienes que hacer es llevar al centro la sentencia de divorcio y dejarle bien claro al director ó directora que tienen que pasarte notas o toda la documentacion que se le da a la mama por duplicado. Si tu recoges entre semana al niño algun dia te tienen que poner algun sobrecito que indique documentacion padre y ahi estaras informado de todo.
Tu ex no tiene que estar pasandote la informacion del colegio, es, el propio colegio el que tiene la obligacion de dartelo. Imaginate cada papelito informativo que el colegio da (dia si y dia no) seria un lio y malos entendidos, es mucho mas facil que sea el propio colegio.
luisa32,
No sé cómo funcionan los centros docentes de vuestro domicilio, pero solamente tienen la obligación de hacer una notificación a los padres. En casos de separación, deben notificar al custodio, no tiene la obligación de hacer notificaciones por duplicado. Que se entiendan los padres.
Otra cosa es que lo solicite del caso concreto porque tenga sus dudas o quiera confirmar que todo está en orden.
Mi ex se llevo a mis hijos y no necesitaba ninguna autorizacion por mi parte, claro que yo estaba totalmente de acuerdo. de todas maneras yo me informé en una comisaria de policia, sin más.
yo tube el mismo problema,bueno mi marido,
se la llevo a disney y nisiquiera se lo dijo,me dijeron q mientras este en su tiempo de visitas,puede lleavrsela donde quiera al igual q el padre podria hacerlo,
mi opinion es q por lo menos podrian dcirlo,tanto el padre como la madre tienen todo el derecho de saber donde estan sus hijos en todo momento.
MSM, ¿que los colegios no tienen la obligación de hacer una notificación por duplicado?
Art.3 de la Ley Orgánica 10/2002 de 23/12, de Calidad de Educación:
1. Los padres, en relación con la educación de sus hijos, tienen los siguientes derechos:
a. A que reciban una educación con las máximas garantías de calidad, en consonancia con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
b. A la libre elección del centro.
c. A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
d. A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos.
e. A participar en el control y gestión del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes, y
f. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.
2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos, les corresponde:
a. Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.
b. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
c. Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros.
d. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, y
e. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
3. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio del derecho de asociación de los padres, así como la formación de federaciones y confederaciones.
Art 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación:
Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, (...) POR CONDICIONES PERSONALES o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Un alumno dificilmente podrá alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades cuando uno de sus progenitores es sistemáticamente excluído de su educación. Si para facilitar la presencia del progenitor en la vida del alumno es necesario que el Colegio haga comunicaciones dobles, ES EL DEBER DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y EN ESTE CASO DEL COLEGIO, PONER LOS RECURSOS NECESARIOS. Perdón por las mayúsculas, sólo pretendo resaltar lo importante.
si ya lo tiene expedido se lo tendra q pedir a otro progenitos,en nuestro caso ella se niega a darnos una copia, con el dni es suficiente para viajar a francia