Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede el ayuntamiento reclamarme una deuda de una herencia que aún no está repartida y no aceptada?

10 Comentarios
 
¿puede el ayuntamiento reclamarme una deuda de una herencia que aún no está repartida y no aceptada?
31/03/2018 00:27
Hola, buenas noches,

He comenzado un procedimiento judicial para el reparto de la herencia de mi padre, ya que mis hermanastros se han negado totalmente al reparto de los mismos y han tomado posesión de los bienes por la fuerza, ya que cambiaron cerraduras y demás, desde hace ya bastante tiempo, puesto que esto comenzó cuando falleció su madre, y tampoco pagaron los impuestos correspondientes a dicha herencia ni se inscribieron los bienes a su nombre.

Ellos disfrutan de los bienes inmuebles, los explotan, se lucran con ellos pero no pagan ningún impuesto, y ello ha originado que se cree una gran deuda a nombre de mi padre, ya que ellos tampoco se han inscrito dichos bienes a su nombre.

A día de hoy el ayuntamiento me reclama a mí una deuda que ellos han generado por su mala gestión ya que no han pagado nada, del IBI y de los residuos.

¿Puede el ayuntamiento reclamarme una deuda de una herencia que aún no está repartida y por lo tanto tampoco he aceptado?

Por otra parte también me gustaría saber si me perjudica estar empadronada en la casa de mi padre aunque no viva ahí, ya que como expliqué antes no tengo acceso a ningunos bienes inmuebles, ya que cambiaron cerraduras y demás.

Yo no me he empadronado en otro sitio porque no tengo casa.

Muchas gracias de antemano.
31/03/2018 01:54
EsteladelCarmen
El titular la cosa es el responsable de pagar los impuestos.
Vd como futura heredera de su padre se entiende que esta vivo ... no debe nada...
Lo de su madre si han psado mas de 4, 6 años no le reclamaran nada pero si tiene que presentar el mod 600 de Sucesiones a 0.-
El juez cuando les llame ya diran su version y vd la suya... segun como presente su abogado la demanda...
31/03/2018 10:13
EsteladelCarmen
Hola, muchas gracias por su respuesta, la señora que falleció no es mi madre es la madre de mis hermanastros, y de ahí yo no heredo nada.

Ellos al fallecer su madre despojan de todos sus bienes a mi padre, y de ahí se crea la deuda.

Ahora el ayuntamiento me reclama la totalidad de la deuda incluida la parte de la que no soy heredera.

Por ello le preguntaba si me perjudica estar empadronada en la casa de mi padre aunque no viva ahí, ya que como expliqué antes no tengo acceso a ningunos bienes inmuebles, ya que cambiaron cerraduras y demás...

Muchas gracias de antemano.
03/04/2018 14:41
EsteladelCarmen
Tendrías que pagarlo, pero luego podrías reclamarles a ellos su parte.
De todas maneras si el ayuntamiento te lo reclama a ti es que eres propietaria (supongo que por la otra parte), y ellos mientras no acepten la herencia no. Podrías ir tú y cambiar la cerradura, y echarlos. Si están ahí sin haber aceptado la herencia es porque les dejas, y en cualquier caso aunque la aceptaran mientras seas también propietaria tienes derecho a usar todos esos bienes (y si no eres propietaria no te deberían pedir a ti el IBI, estés o no empadronada ahí).
04/04/2018 18:39
Antoniomajo
Empezando por la cuestión de las cerraduras; pudiera constituir un delito de coacciones del que usted es víctima. Sería interesante comentar el caso a un abogado. Respecto de los impuestos que la reclaman, usted debe saber que el Ayuntamiento puede reclamar sus créditos a cualquier heredero de la herencia aunque no esté aceptada. En este momento ustedes forman lo que se llama una "herencia yacente" y tienen una responsabilidad solidaria frente a las deudas de esa comunidad de herederos: luego usted podrá recuperar lo pagado de los bienes de la herencia al ser deudas de la misma que todos los herederos pagarán en la correspondiente adjudicación de bienes, derechos y obligaciones ante el Notario que conozca del asunto.
05/04/2018 11:41
EsteladelCarmen
Hola buenos días, estamos hablando de una deuda de unos 300.000€ dinero, cantidad de económica que no dispongo.

Mi IRPF no llega ni a 12.000€/año y mi madre tiene una pensión 595€, y de eso vivimos.

No tenemos vivienda, si el pleito de la herencia dura más de 3 años, ¿qué va a ser de nosotras?

Estos señores herendan de su madre (que no es mi madre) hace más de 10 años, no se inscriben los bienes a su nombre, y no pagan los impuestos de ninguna clase, pero están dentro de las fincas y las explotan, y se llevan todo el beneficio, y yo no percibo nada, es más no tengo ni vivienda.

¿Y ustedes me dicen que yo tengo que pagar?

Si yo cambiase las cerraduras ellos al día siguiente las vuelven a cambiar, nosotros somos sólo 2 mujeres solas y ellos son muchos.

Muchas gracias por su respuestas.
05/04/2018 16:05
EsteladelCarmen
¿300.000 euros de IBI? ¿qué tenia, un castillo?
A ver, esto es antes que nada dividir la herencia, que es de donde surgen los problemas. No he entendido la división: vosotras habréis heredado la mitad de tu padre, y esa gente la de su madre, ¿o no es así? Si es así no tienes más que aceptar tu herencia, y venderla inmediatamente. Si en lo que heredáis vosotras concurren otros herederos, podéis hacer un requerimiento notarial, y en un mes estará aceptada o rechazada, pero de la herencia de su madre en principio ni os va ni os viene que la acepten o no. Centraos en lo que os toca heredar, y tras eso quitaros el muerto cuanto antes, que SEGURO que vale mucho más la herencia que cualquier cantidad que os pueda pedir un ayuntamiento, ya sea en IBI, en plusvalía o en lo que sea.
Si ya es vuestra la herencia, vendedla y adiós problemas, o reclamad la cantidad judicialmente, pedid un desahucio por precario, o lo que veáis.
05/04/2018 16:42
EsteladelCarmen
Hola buenas tardes, ellos se han aprovechado, porque mi padre hizo las cosas muy mal y no liquidó la sociedad de gananciales y por eso me cargan a mí ahora todo el IBI.

Los hijos de mi padre y yo sería copropietarios, y sin su firma yo no podría vender la herencia, que se compone de varios bienes inmuebles, y con el recargo de los impuestos ha aumentado muchísimo, ya que mi padre cayó enfermo y no pudo pagar el IBI, y demás...

Ellos así llevan mucho tiempo, antes de que mi padre falleciera, diciéndole que si no aceptan sus condiciones, por cierto bastantes leoninas no se vende absolutamente nada.

En España no hace falta tener un castillo para deber bastante por impuestos, aunque mi padre tenía un gran patrimonio que se está perdiendo.

Un saludo y gracias por tu respuesta e interés.
05/04/2018 16:47
EsteladelCarmen
Se me olvidó decirle que los bienes de los que hablamos formaban parte de la sociedad de gananciales no liquidada, y por eso, es que a pesar de no tener nada que ver con la herencia de su madre, a mi me está perjudicando, porque ellos, como expliqué antes utilizan los bienes de las herencia de su madre, (que murió hace más de 10 años, pero no se inscriben los bienes a su nombre, ni pagan impuestos solo los disfruta) y ahora los de su padre.

Un saludo y gracias.
06/04/2018 08:46
EsteladelCarmen
Si no se paga acabaran embargando y sacando a subasta. Por lo que mejor es pagar las deudas y luego reclamarle su parte a quienes corresponda.
Si no se puede pagar la deuda que le reclaman, es estos casos es mejor vender la herencia o la parte en proindiviso, para ahorrar tiempo, dinero y problemas.
06/04/2018 21:50
EsteladelCarmen
Hola, buenas noches, a mí me gustaría que se vendiera todo.

¿Sería posible obligarlos a vender los bienes inmuebles o parte de ellos? a través de una orden judicial para sanear el patrimonio.

Un saludo y gracias.