Habiendo fallecido un matrimonio, sin hijos,tios mios con sobrinos de ambas partes, sin conocimiento de sus ultimas voluntades:
¿Se entera alguien mas de la familia, si solicito si ha habido testamento?
¿Se supone que puede haber testamento a favor de uno de los sobrinos, pero hay algún tipo de obligacion de comunicarno al resto que no han heredado nada?.
cualquiera puede pedir el certificado de últimas voluntades, incluso por correo
hay un registro de los peticionarios de los certificados, como destinatario de cualquier documento emitido por la Administración, pero ningún pariente podrá acceder a ese registro, por lo que no puede saber si yo he pedido uno
en cualquier caso, puede pedirlo la prima del novio de tu cuñada
no hay nada que suponer
hay que comprobar si han otorgado testamento
si lo han hecho, hay que ir a la notaría y, toda vez que no se es heredero forzoso, se compruebe si se está afectado por las disposiciones testamentarias. Si es el caso, se pide copia, y se comunica a los demás afectados, solo a los afectados, para hacer la declaración de herederos. Si solo es uno el heredero designado, nada ha de comunicar a los demás.
si no han hecho testamento, mayor motivo para interesarse, porque todos los sobrinos son herederos
tal como planteas el caso, habiendo claras sospechas de que un sobrino es el designado como heredero universal, solo hay que pedir el certificado de últimas voluntades y, si hay testamento, esperar a que el supuesto heredero mueva pieza
Estimado sedal,
• Ud puede pedir la certificación de últimas voluntades sin que nadie se entere.
• Una vez que las tenga podrá tener derecho a obtener copia del testamento bien sea porque se le confiere algún derecho en el mismo o porque, de no existir el testamento, sea llamado a la sucesión intestada.
• Finalmente, si hay un heredero designado no hay ninguna obligación de comunicarlo al resto de sobrinos.
De todo esto puede informarse en la web www.aherencias.es
Espero que esto aclare sus dudas.
Saludos.
• Si se expide copia del testamento para ud. se pone una nota en el testamento donde queda reflejado.