Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

psicosocial: tal y como esperabamos.

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
25/05/2013 08:25
Diez años sin verla? No tirns ningún contacto?
De verdad que es penoso.
A medida que "avanzamos" en esto vamos conociendo más y más casos.
Y de verdad no se puede hacer nada contra esto?
No hay nadie s quien se pueda dirigir una queja o...algo asi?

De verdad que jamas hubiera pensado que pudiera pasar algo así!

Gracias suricato. Espero que en tu caso haya algo que pueda ayudarte porque. ..No es justo! !!
24/05/2013 16:24
No se, muchachos, todo esto me supera.
En mi caso estos p*** servicios dijeron que existía un afecto muy marcado de la niña hacia en padre, pero que era mejor que se quedara con la madre, quien por su condición de ama de casa tenia mas tiempo y era mas apta.
Alertada la jueza acerca del hecho de que si asi lo hacia, l a madre interferiría en las relaciones con su padre, no hizo caso y le otorgo la custodia a la madre.Hace 10 años que no veo a mi hija.

Si no es una cosa ,es la otra.
En vuestro caso tal vez se pudiera enfocar asi: Acaba de decir el Supremo (mas vale tarde que nunca) que LO MEJOR es la custodia compartida. En consecuencia, si lo que dice el informe psicosocial es quien es mas apto para la custodia, cabria solicitar su invalidación, porque no puede tener por objeto determinar por parte de un órgano asesor lo que ya ha determinado de manera categorica el Supremo. Solo valdría si dijera PORQUE no debe atenderse a lo dicho por el Supremo y detallara los motivos.

Yo desde luego los llamaría a declarar, aunque solo fuera para poner de manifiesto que no pasarían el corte intelectual para hacer de extras en una película de indios.

Animo y mucha suerte!
24/05/2013 08:09
Hasta hoy no podremos hablar con la abogada.

Ya se lo mandamos por email, para que lo tuviera en cuenta e hiciera lo que pudiera, pero...no sabemos aún qué habrá pasado.

Alguien sabe si, con tan escaso tiempo, habiendo pasado ya el plazo de solicitar las pruebas a practicar por el juzgado, es posible citar al equipo psicosocial a juicio para su ratificación?
23/05/2013 13:04
es lo que hay,
Si hubiéramos hecho caso a todo lo que nos han dicho...no habríamos movido ni un dedo. Es verdad.
Porque, lo mires por donde lo mires, aunque seas un buen padre, puedas demostrar: que durante los ocho años que tiene tu hijo te has ocupado de él, no como te hubiera gustado pero al menos tanto como te han dejado; que has pagado religiosa y puntualmente su pensión; que exclusivamente gracias a ti el niño te conoce y te ha podido ver regularmente, pese a todas, todíííísimas las dificultades, que han sido muchas;
que no tienes una enfermedad mental (que si tiene su madre); que hay datos suficientes como para pensar que el niño tenga alguna dificultad de aprendizaje, que aún a día de hoy continúa, no habiendo su madre tomado ninguna medida para confirmarla, descartarla, mejorar...; que durante ocho años te han ignorado, apartado, menospreciado...para poder ejercer tu papel de padre; que malmeten a tu hijo en contra tuya; que has sido amenazado e insultado en su presencia...................................................
Nada de todo eso parece que importa.

Y esta GENTUZA directamente pone que el niño dice que quiere estar mas con su madre, sin poner nada más (porque decir dijo muchas mas cosas) y sin entrar a valorar nada.
Bueno, qué digo valorar! Es que ni siquiera hacen mención a nada!!!!
Y eso es lo que vale?
Realmente estamos muy cansados.
Y yo por mi parte INDIGNADA.

Ojalá mandasen a casa a toda esta pandilla de impresentables!!
Parece mentira. Con la cantidad de paro que hay!!

Gracias es lo que hay. E igualmente ánimo
23/05/2013 09:23
Mamaria ,animo no te undas y ve hasta el final yo he pasado por un caso similar y digan lo que digan hasta el final no hagas caso ni a tu abogado el mio a ultima hora me dijo de llegar a un acuerdo miauuu,despues de estar peleando por una custodia compartia durante tres años en la que mis hijos pasaban la mayoria el tiempo solos,aporte pruebas ya que aparte de esto esta señora se ocupaba mas e lo que yo hacia que de su casa donde han habido insultos a mi actual pareja y amenazas done e intentado llevar a mis hijos a un sicologo y esta señora se ha negado bueno en breve,este sicologo de la pericial o como se llame me tacho de padre consentior y su madre una persona aseptiva(palabras e mi hijo una de tantas mi madre me pega porque me quiere)he llevado un infierno donde estoy llendo a un sicologo y ahoara un siquiatra tomandome la pastillita,no creo en brujas pero lo que estoy pasando ya es de pelicula,animo mamaria y lucha que una sonrisa de un hijo vale mas que todo el oro del mundo
un saludo
23/05/2013 08:52
monedafraccionaria, gracias.
También yo he pensado siempre así.
O quizá es que por ingenua haya intentado convencerme de ello.
Siempre le decía a mi marido que tarde o temprano encontraríamos a alguien que nos ayudaría. Y que si no, con el tiempo, cada uno quedaría en su lugar.

Pero llega un momento en que ya...no se qué pensar.

Ayer mi marido estuvo hablando con otro padre de los que hemos conocido en estos años, que también tiene a su hijo en Andalucía.
No fué muy alentador.
A pesar de que este señor también lleva años luchando, que se mueve con asociaciones, algún contacto....claramente le ha dicho a mi marido que abandone. Allí, y menos en esta provincia, no se consigue nada.
En concreto él denunció, entre otras muchas denuncias que ha puesto, que la madre de su hijo cambiara al niño de colegio sin estar él enterado y mucho menos haberlo autorizado. Cambió para ello el domicilio, el empradonamiento... y durante mucho tiempo ni siquiera supo cual era el colegio.
Denunció, reclamó, puso quejas, recurrió....Llegó a la Audiencia, quien´-como no podía ser de otra forma- ratifica y le da la razón. Se ha incumplido lo concerniente a la patria potestad.
Pero como, entre pitos y flautas, el niño ya está escolarizado allí, ya va al colegio mucho tiempo, y tal, tal, tal... pues.... se queda como está.
Ni siquiera a esa madre se le ha pedido ningún tipo de responsabilidad!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es eso "justicia"????????????

La mayoría de quienes denunciamos este tipo de casos (y digo la mayoría porque alguno habrá que persiga otros fines), que intetamos agotar todas las vías, al menos las que sabemos, que insistimos, etc., lo hacemos porque no nos queda otro remedio.
Son padres a los que se ha privado SIN MOTIVO de saber, ver, cuidar.......a sus hijos.
Y si denuncian es para que, ya que la sociedad les limita taaanto que por si mismos no pueden, alguien les ayude a que eso NO SE PERMITA.
Y lo que encuentran es sencillamente eso. Como mucho una palmadita en la espalda. Y a esperar la siguiente vez.
Y claro, qué creen seguirán haciendo esas madres?
Pues ni más ni menos que más de lo mismo.

Qué tienen que hacer entonces ellos?
Aguantar toda la mierda (con perdón) que se les quiera echar? Poner la otra mejilla?
Porque si no, de lo contrario, como insistas demasiado, es que encima te lo podrán aún peor!!

Y eso es buscar el bienestar de los niños?
Pero qué se han creído?

Cómo hacemos para parar esto?

Lo siento. Es que de la incredulidad me parece que he pasado al cabreo!! (con perdón, otra vez..)
23/05/2013 08:31
puro, de acuerdo contigo en que si todo se valorara como se debe...otra cosa sería!!
Si cada caso se tomara en cuenta como único y personal, se le diera el tiempo que necesita, se mirara todo lo que se aporta y en lo que haya dudas...que se pida!....pues habría mucho menos margen de "error".
Si, además, las sentencias no fueran un corta y pega, que hacen como churros, sea como sean las circunstancias, claro que se evitarían y mucho denuncias falsas, otras por incumplimientos, ejecuciones, conflictos...que les llegan y "saturan".
Nosostros desde luego lo sabemos porque lo sufrimos, pero es que acaso no saben los jueces, fiscales, etc... que tal y como están las cosas eso no funciona?

Ni siquiera se qué podamos hacer para "exigir" como dices.
En nuestro caso, hemos presentado burofaxes, certificados, informes de todo tipo, que ratificarán en juicio (si les dejan) los profesionales, documentación de la SSocial (no la que estamos esperando sino otra anterior, en relacion a historial médico), grabaciones, fotografías, vídeos....
Pero, si el día del juicio, la jueza estima en base únicamente al informe psicosocial que lo tiene muy claro...qué podemos hacer?

Supongo que protestar y después recurrir a la Audiencia.
Donde muy probablemente ratifiquen la sentencia, quizá un poquito "mejorada". Ni más ni menos que lo ha pasado hasta ahora y gracias a lo que, a pesar de todo, vemos al niño.

Nada más? No podemos hacer nada más?

Penoso!! Siento decirlo, pero es lo que se me ocurre: sencillamente PENOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22/05/2013 16:37
Lo siento mucho mamaria, he seguido vuestro caso, muy parecido parecido al nuestro, por cierto, y no puedo añadir mucho mas a lo que ya han dicho l@s otr@s forer@s.
Mi marido ha luchado durante años contra su ex y su exfamilia, contra denuncias falsas de todo tipo, contra injusticias varias y gastando mucho dinero en abogados. Pero ahora que la niña ya es mas mayor se ha dado cuenta de lo que hay y de lo que ha habido; no lo ha dicho directamente...pero se nota, esta mucho mas a gusto los fines de semana, antes no nos besaba ni nos abrazaba y ahora no nos suelta, colabora en todo y no se aisla como
antes, esta mas alegre y cuenta muchas mas cosas....en fin, seguramente sera poco consuelo, pero mi marido y yo estamos convencido de que el tiempo pone a cada uno en su sitio o como he dicho alguna vez...a cada cerdo le llega su san martin.
ANIMO!!!!!!!!!!!!!
22/05/2013 16:36
mamaria,yo no se lo que hay que hacer,pero lo que esta claro es eigir que todos los juicios se celebren con todas las garantías,que las pruebas que aporten las partes se estudien ,que se acepten todos los documentos que sean valorables para tomar una decisión,es decir que los jueces hagan sus deberes,como hacemos los demás en nuestros trabajos,y que si a cada caso tienen que dedicarle 3 días que lo hagan ,pero que cuando el juicio se celebre al menos sepa que es lo que va a sentenciar ,que va a decidir el futuro de unos niños que a fin de cuentas son los verdaderos perjudicados por estas sentencias injustas,que si una madre no lo hace bien que le den la custodia al padre y a la inversa lo mismo,pero que piensen lo que están haciendo y que traten de ser justos pero sobre todo honestos ,y este es el punto en el que yo creo que fallan.¿como se puede ser honesto cuando de tu decisión se deriva el futuro de unos niños y tu ni siquiera te has molestado en ver lo que ocurre? ¿Cómo se puede ser honesto cuando le he dedicado 1 hora a una cuestión tan importante?¿como se puede ser honesto cuando no me he leído los informes?Esto es lo triste de todo el asunto.Yo creo que habría que concienciar a todo el mundo ,para que vean lo que esta ocurriendo en los juzgados de familia.Que estudien detenidamente el porque de la violencia de genero,por supuesto que no estoy de acuerdo,pero a veces piensas ,como se ha tenido que sentir de desamparada una persona para hacer semejantes locuras.Hay momentos y eso supongo que lo habréis sentido todos los que aquí escribiis,que es de lo que te dan ganas ,cuando te sientes impotente y cuando ves que tu vida se ha ido a tomar por saco,por una decisión equivocada y por un mal hacer de personas que supuestamente tienen que velar por la justicia.Mamaria espero que poco a poco se arregle todo porque también es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio,aunque en estos casos los verdaderamente descolocados son los niños,y que quizás el daño que se les hae es irreparable un abrazo
22/05/2013 14:28
Si alondra, ojalá.
Aún teniendo tanto en contra, lo que -además de todo lo que pudiera decirse- resulta paradógico, ojalá la jueza en cuestión, para empezar, haya hecho los deberes.
Ojalá haya visto, aunque sea por encima, la demanda y documentación que se adjunta. Ojalá, aunque sea sólo por curiosidad, haya escuchado, sino la conversación entera, algún fragmento de las grabaciones aportadas. Ojalá en concreto dos de ellas, las mas "llamativas" se pusieran directamente en el juicio. Ojalá haya visto las fotos y videos de los informes. Ojalá disponga todo el tiempo necesario y suficiente que permita que los peritos se expliquen. La TS y psicologa del psicosocial ojálá también.
Ojalá "permita" que se presenten todos los "incidentes" ocurridos en este largo año, desde que se presentara la demanda, y que se aporten las pruebas que tenemos.
Ojalá llegue la documentación que se ha solicitado.
Y se me siguen ocurriendo cosas que, para no aburrir, mejor paro.

Pero, sobre todo, ojalá el proximo martes nos encontremos con una jueza que vea más allá. Que sea capaz de tener en cuenta lo que está viviendo ese niño, lo que todo le puede acarrear. Cuando muy bien se le puede evitar.
Y por pensar...ojalá ese día, esa jueza, tenga un par de.....narices, y conceda a la madre, no nada malo, ni que la perjudique, sino simplemente LO QUE ELLA PIDE PARA EL PADRE. EXACTAMENTE ESO MISMO.
O...exactamente lo mismo que el padre ha "tenido" en estos más de ocho años.
Ojalá!!!!!

22/05/2013 09:18
Mamaria, ojalá pudiéramos ayudaros de alguna manera, no solo con palabras de ánimo, una se siente impotente por no poder hacer nada.
Que estais con ese bajón, es de lógica, que esto es vergonzoso, lo sabemos, que todo el esfuerzo, disgustos, sangrado económico parece que lo van a pasar por el forro, puede ser, pero mira, a veces las cosas no son lo que como se vislumbra, te cuento esto porque ayer vimos en video del juicio de mi hijo, lo habíamos solicitado para verlo todos en casa , pero sobre todo para el día de mañana si hiciese falta que lo vean los hijos, huelga decir que patéticas las declaraciones, claro basadas en mentiras, con vacilaciones, cambios de versión a cada momento,argumentos increibles, bueno mi marido y yo nos quedamos a cuadros, a mi a punto de un ataque ansiedad, tomando inmediatamente la medicina que tengo pautada para esos momentos, con todo lo que se aportaba, más el teatro que allí dentro se desarrollo, el Fiscal pide para él casi lo mismo que había solicitado la acusación, lo único que cambiaba era la prisión por otra pena, que más quieres que te diga, pues que desde el juicio hasta que supimos la sentencia, fué tremendo, menos mal que solo esperamos cuatro días,por cierto y ahora a esperar a la A.P. porque como ya hemos comentado hay apelación por su parte, con esto te quiero decir lo mismo que en mi escrito anterior, hay que tener fe en el Juez, o mejor dicho, hay que esperar que se coja el toro por los cuernos y diste sentencia en justicia, solamente hay que pedir que lea lo que aportais, por supuesto en casa, que se lleve la lección bien aprendida vaya, en eso si ayer al ver todo nosotros sacamos en conclusión que en el caso de mi hijo lo llevaba claro, incluso no dejaba ni al abogado de cimero apretarle mucho las tuercas a la denunciante, en dos ocasiones lo cortó,ayer al verlo entendimos que él ya tenía todo muyyyy claro.
Mucho ánimo mamaria, para los dos, ojalá salga todo como os deseamos.
22/05/2013 09:11
eternia, disculpa. Había saltado tu mensaje.

Precisamente por eso, por estar involucradas en la situación de nuestros maridos y sus hijos, creo que es por lo que somos más conscientes.

Ojalá. Ojalá como dices estemos equivocadas.
Sólo que en este punto no se si sea bueno albergar alguna esperanza.
Yo siempre lo he pensado. Me parece todo tan evidente, y a medida que pasaba el tiempo, con las nuevas cosas que ocurrían, que podíamos demostrar.... Cómo no ibamos a dar con alguien que se diera cuenta y tuviera el mínimo de calidad humana, conciencia, o...no se..., como para hacer algo?
Cuando acudimos a esta abogada, hace ya como tres años o más, pensabamos únicamente en la modificación de medidas. Las denuncias por vía penal de los inclumplimientos, las ejecuciones de sentencia...nada daba resultado para no dejar de ver al niño y para que mi marido tuviera una mínima garantía de poder seguir ocupandose de él.
Y fué ella la primera que, a la vista de todo lo que disponíamos, de las circunstancias tan graves que se exponían, nos animó a volver a replantear el tema de la custodia.
Así lo hicieron después otros profesionales a los que acudimos, que conocieron nuestro caso.
Las psicólogas que han valorado al niño...........
Todos y todas coinciden en que es una situación clara como para que se de un cambio de custodia.

Pero entonces?
En qué nos equivocamos?
Qué hacemos mal?

O, mejor dicho, qué o cómo hay que hacer para que al juez le llegue?
Cualquiera puede ver lo que ocurre, la situacion de ese niño, y él no?

Se que me repito. Pero... es que no me lo explico.
22/05/2013 08:55
sisuka,
gracias a ti también.

Muchísimas gracias a todos.
22/05/2013 08:48
cimero, tienes razón.
Nadie nos ha dicho nunca que fuera fácil.
Ni nosotros lo hemos pensado.

Pero.....
En fin, qué te voy a decir?

GRACIAS
22/05/2013 08:41
puro,
No se qué más podamos hacer.
Ni para que en nuestro caso podamos tener alguna posibilidad. Ni mucho menos para que las cosas cambien y nadie tenga que pasar por esto nunca más.
Sinceramente, no lo se.

Lo único que puedo decir en estos momentos es que me desahogo. Pongo en práctica nuestro "derecho al pataleo".
Y no se de qué vaya a servir eso.....................
Si a alguien se le ocurre.......

gracias.
22/05/2013 08:37
Encarnación, si te digo la verdad, nosotros tampoco confiabamos mucho en ello.
Quizá si en un principio, la primera vez que se hizo. En que, por puro desconocimiento, teníamos todas las esperanzas puestas.
Entendiamos que estos "profesionales" valorarían la situación de la madre. Que a la vista del historial que ya se había pedido y aportado entonces (estamos hablando de 2007!!!) algo tendrían que contemplar y tener en cuenta.
Cuando vimos que todo aquello se reducía a apenas DIEZ LÍNEAS....imagínate cómo nos quedamos.

En esta nueva demanda ni siquiera lo hubiéramos solicitado.
Para nuestra "causa", para defender el verdadero "interés" de ese niño, no necesitamos que unos desconocidos pregunten en media hora a un niño de ocho años con quien quiere vivir.
Necesitamos que, además de tener en cuenta las significativas pruebas que se aportan, se hagan otra serie de pruebas. Las mismas que, curiosamente, no han concedido a practicar por el juzgado.
Pero...es que estás casi obligado a pedirlo.
Entonces piensas, bueno, tampoco nos importa.
Hacemos el viaje, el gasto, preparamos toda la documentación, la preocupación.......todo lo que ello conlleva.
Y éste es el resultado.
Ni nosotros nos lo esperabamos.
Pensabamos que pondrían que a pesar de todo la madre sigue estando capacitada, que ahora está muy estable, no se. Algo así.
Pero directamente obviarlo? En referencia a algo así?
Lo que esta señora TIENE, además desde que tenía 16 o 17 años en que se hace el primer diagnóstico, son TRASTORNOS MENTALES. Algunos de ellos de los que se consideran GRAVES.
Y el historial médico está ahí. Mi marido lo llevó en mano, para que no pudieran volver a argumentar que mi marido "decía" que esta señora tenía o dejba de tener.
Y partiendo de ahí, los demás argumentos, igualmente sustentados con pruebas, documentos, etc, no son un invento!
Tampoco la realidad de la situación del niño. De quien hicieron copia de los informes presentados, a quien vieron con sus propios ojos que no sabía colocar los números para hacer una resta o que tenía todos los problemas mal de uno de los ultimos examenes que mi marido llevó, a pesar de sacar ochos en matemáticas. A quien oyeron cómo contaba algunas de las cosas que le pasan a su madre. A quien preguntaron por la TV que tiene en su habitación, por los dibujos, películas...que ve hasta altas horas de la noche, por las actividades que hace con su padre y cómo cuando está con su madre se queda simplemente en casa.
Y esto por no entrar en el aspecto psicológico y afectivo, de cuya valoración disponen de unas ochenta páginas que componen los dos informes que una profesional ha hecho siguiendo y valorando al niño, a mi marido y a mi, durante más de año y medio.

Me dejo muchas cosas. Sólo de las ocurrieron, se contaron, se aportaron...en esa mañana.
Ni qué decir tiene si contamos, además, con que hubieran revisado mínimamente un poco por encima la demanda, que decían tener, y algunas de las pruebas que se portan como los informes de los detectives, en los que se presentan videos y fotografías de situaciones a valorar muuuy poco recomendables para cualquier niño.

Cómo se puede OBVIAR TOOOOOOODO esto?
Cómo se puede IGNORAR prácticamente al padre, quien plantea y expone cuestiones tan graves?

No dejo de preguntarmelo. La verdad.
22/05/2013 00:32
mamaria

Me había propuesto no participar en el foro aunque lo leo muy a menudo. Apenas he hecho un par de consultas y ya.

Pero hoy no puedo callarme: ¡Me estoy quedando a cuadros con lo que cuentas! Llevo leyendo vuestra historia mucho tiempo, no conozco a ese niño pero a mí también me duele su situación. No tengo más palabras, no sé qué decir, ojalá un día todo cambie, ojalá de verdad.
21/05/2013 23:07
Un abracisimoooooooo mamaria y animo, nadie dijo que fuera facil.
21/05/2013 22:38
Hola mamaria.
Poco que decirte, o por lo menos, nada distinto de lo que ya te han dicho.
Nosotros también estamos bastante desanimados, y es que es muy triste que una abogado te diga que en el juzgado se basan casi exclusivamente en el informe psicosocial.
Psicosocial que te hacen en una mañana con un poco de suerte.
Sin embargo como es vuestro caso, de que sirven todas las pruebas que aportáis, porque no deciis las cosas de palabra, hay pruebas y otra gente ha comprobado vuestros temores.
De verdad, ojala estemos equivocadas, y como estamos tan involucradas como nuestros maridos, lo vemos todo negro, MUY NEGRO, espero que estemos equivocadas y nos llevemos una grata sorpresa el día del juicio y con la sentencia.
Ánimo, muchísima suerte, de corazón. Espero que la próxima vez que escribamos sea para poner buenas noticias.
Un besazo
21/05/2013 18:36
mamaria ,la verdad no se que decir pero que desde luego hay que hacer algo.No es de recibo que esto-as psicólogos se permitan en un rato de entrevista sean tan osados de informar con esa rotundidad lo que es bueno o malo para el niño, ni que un padre o una madre sean mejor el uno que el otro,creo que para hacer esas manifestaciones hace falta mucho tiempo y conocer mucho mas y es indignante que en un rato dictaminen tan alegremente y luego un juez den validez total a sus informes sin molestarse en hacer oras averiguaciones ,es penoso la justicia de este país.No se que pero algo habrá que hacer