Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

psicosocial: tal y como esperabamos.

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Psicosocial: tal y como esperabamos.
21/05/2013 10:52
Ayer recibimos el informe psicosocial
A pesar de la larga espera, del retraso (tenemos el juicio en una semana), no podemos decir que la espera haya merecido la pena.
Eso si, en esta ocasión, las apenas doce líneas del primer informe, han pasado a ser cinco páginas.

Cinco páginas en las que apenas se dice nada sobre el padre.
Nada de la documentación que llevó y de la que tomaron nota ( o eso dijeron) e hicieron copia; nada de la conversación con el niño (donde cuenta cómo se pone su madre, lo que le dicen, donde pide por favor que no contemos nada más porque le volverán a castigar, etc, etc.); nada de otro de los informes que aún no se ha presentado al juzgado, por las represalias que sabemos tomarán en contra del niño, del que también hicieron copia; nada de toda la conversación que mantuvieron con el niño delante de su padre donde cuenta lo que no hace estando con su madre y si con su padre; nada del informe que hicieron los servicios sociales de nuestra localidad, que, por lo que nos confirma la Trabajadora Social en cuestión, era muy completo; nada de los informes de detectives sobre l os que preguntaron a mi marido, y cuyas actuaciones ellas mismas censuraron.

De la madre...todo muy bien.
Por decir hasta se permiten decir que cobra una "ayuda familiar" (no sabemos si la misma que viene cobrando desde 2007...) y que "también trabaja sin declarar" en la empresa que -dicen- tiene su marido. De la que sorprendentemente también dicen tienen unos ingresos "indeterminados", dependiendo de la demanda. Y se quedan tan anchos!!!

Dicen que el niño verbaliza que "no quiere que su vida cambie", cuando en la grabación que escucharon, y en otras que tenemos pero que no llevamos, el niño explica claramente que así se lo dice su madre.
Que tiene un conflicto por querer agradar a ambos, consciente del conflicto familiar que supone su custodia.
Por supuesto que el niño es consciente. Pero de otras cosas.
Y no se si se refieran al mismo niño que, para esto consideran tan "maduro", que no se sabe secarse las manos, limpiarse cuando al baño, organizar o hacer dos ejercicios seguidos sin distraerse, o leer tres palabras seguidas sin equivocarse.
Claro que...eso es que no lo vieron. Y lo que vieron y oyeron...pues no lo ponen!

En fin.
No esperabamos mucho, la verdad. Pero...tan descarado?
La tomadura de pelo continúa. Esto sólo es un anticipo de lo que nos espera en el juicio.
Tanto tiempo, tantas pruebas, tanto esfuerzo.....y para qué?????

LAMENTABLE.

La pena es dónde estará toda esta GENTUZA cuando el niño tenga aún más problemas, mucho más graves, de los que ya tiene.
Porque entonces, ni siquiera su padre, va a poder hacer mucho por él.

Lástima que no somos alguno de estos chorizos de guante blanco, que pululan por doquier. O alguna de estas "intachables", "amnegadas" y "sacrificadas" madres perfectas, que no se lo creen ni ellas.
Porque, desgraciadamente, éstos y ellas son los únicos que parecen "beneficiarse" de esta CHAPUZA (por no decir M.....) de "justicia" que tenemos en este país.

Lo siento, pero aún estamos digiriendo el cabreo. :(
21/05/2013 11:23
Buenos días mamaria:Hoy había pensado abrir un hilo a tú atención para saber si os había llegado lo que esperabais, ya leo y me quedo de aquella manera, entiendo vuestro cabreo tan justificado, te leo y me enfado yo, así que imagino el vuestro, que podemos hacer para que estas locuras no sigan ocurriendo, que medidas hay que tomar para que los casos se miren individualmente anteponiendo las circunstancias al sexo, de verdad pienso que es imposible que haya Jueces que no den un manotazo encima de la mesa y se termine esta injusticia, entiendo que es más cómodo seguir a favor de la corriente, pero y las conciencias humanas, la satisfacción de cumplir con las responsabilidades del cargo? se creen intocables?, como lo que ellos dicten no hay quien hay que acatarlo sin rechistar les salva de la quema?, todo esto ya va por delante, antes de la llegada del juicio, es una manera de desahogarme, nosé si contra el sistema, los Jueces, o los intermediarios que hacen lo que hacen.
Espero que como en el caso de mi hijo, quien decide en el Juzgado tenga la valentía de romper el molde a favor de un sexo, que valore las pruebas y si es cierto quee solo velan por el bienestar de los niños, falle como corresponde, ese no es otro que mirar por un hogar como se debe para el niño.
No se me ocurre nada más mamaria, solo que no os desmoroneis ahora que llega la recta fian, esperemos que haya justicia, pediré porque las cosas salgan bien , por el niño y vosotros que llevais luchado lo que no tiene nombre.
Un saludo lleno de afecto.
21/05/2013 13:19
alondra,
Aunque siempre hemos sabido que era difícil, muy difícil, supongo que también hemos tenido un mínimo de esperanza.
Hay taaantas cosas. Taaaaaan evidentes!!!!!
Que, al menos por mi parte, siempre le decía a mi marido que, tarde o temprano, alguien nos habría de escuchar.
Ahora esa esperanza es nula.
No conozco ningún caso, aunque igual lo hay, en que se haya fallado en contra del informe psicosocial.

Pronunciarse abiertamente...no se pronuncia.
En sus conclusiones no determina en función de la que ha sido su valoración quien estiman habría de tener la custodia. Pero resulta evidente en sus manifestaciones que pretenden que la situación sigue siendo igual.
Según dicen, así lo expresa el niño.

Y por más que se consiga citarlos a juicio (que, con el tiempo del que disponemos, ni siquiera sabemos si será prosible), y aún pudiendo preguntar por todo lo que si se habla en la entrevista, lo que saben, pero que no dicen, pedirles que se expliquen; por mas que se pudieran ver el resto de pruebas que se aportan (y también sabemos que va a ser que no)...........nada que hacer.

Las otras pruebas que faltan, que sepamos, todavía no han llegado.
Con lo que seguirán diciendo que cobra una "ayuda", no se sabe de qué, ni de cuanto, ni por cuanto tiempo; que "trabja sin declarar"; que sus inresos son "indeterminados"; que hubo un "fallo" en la seguridad social.............
El niño seguirá de feria en feria, en fiestas varias, pasando los días enteros en su habitación, jugando y viendo TV, al "cuidado" de una madre ENFERMA, cuyos comportamientos, actitudes y reacciones le acarrearan muy posiblmente a él aún mayores problemas.Pero......................... no pasará nada.
Así de crudo y así de triste.

Pero muchas gracias alondra. Una vez más, mil grcias por tus palabras.
21/05/2013 13:30
Así lo expresa el niño.
Y digo yo: qué va a decir un niño de ocho años a quien se le permite todo, (quiero decir todo lo que le gusta: ver peliculas y dibujos el tiempo que sea, sea cual sea su contenido, comer cuanto quieras y a tu antojo: refrescos, bollos, bocadillos, chuches...), no tienes que cumplir ninguna norma, ni ningún tipo de "obligación" (no tiene la más mínima responsabilidad de nada), etc, etc?

Qué va a decir ese niño sabiendo además, como muy bien sabe, que a poco que diga, cuando su madre lo sepa, le regañará, se enfadará, le castigará, llorará y pataleará (y no es una exageración, es totalmente literal!!), le dirá hasta cansarse lo mal que lo ha hecho, con lo que ella lo quiere........................
Qué va a decir ese niño?

Y si eso lo tienen tan en cuenta, aún disponiendo de pruebas que se les facilitan que, cuando menos, habrían de hacerles dudar; por qué no ponen las otras cosas que también DIJO el niño?

No dejo de preguntarme qué clase de personas hace este tipo de cosas.
Es que acaso están ciegos? No son capaces o no quieren valorar y tener en cuenta el resto de cosas?
Y no pasa nada?

21/05/2013 13:59
Lo siento mucho mamaria q no se ha hayan obtenido los resultados esperados. Mi pareja tuvo ayer tb el spicosocial y por lo visto le atacaron mucho, le dieron mucha caña... El lunes tiene el juicio, espero q pueda ejercer mas de padre.
21/05/2013 14:57
También yo lo siento mar22.
Y ni qué digamos cómo está mi marido!
Ver cómo está su hijo, sin ir más lejos este último fin de semana, y no poder hacer nada para evitarlo.
No poder hacer nada para ayudarlo.

Y todo sabiendo que, de ser al contrario, mi marido haría mucho tiempo que no podría tener casi contacto con el niño.
Verdaderamente injusto y frustrante para nosotros.
Tremendamente perjudicial para él.

gracias. Mucha suerte para vosotros

21/05/2013 16:36
No se que deciros mamaria, siento que se confirmaran vuestras sospechas en lo referente al informe de los mafiapsicosociales. Nunca he creido en esta gente, es otra mentira mas del sistema y lo malo es que a veces dependemos de ellos.

Espero que el juez sea valiente como lo fue en el caso de cimero y sepa ver lo que en realidad ocurre con el niño.
Un abrazo fuerte.

Enrique.

Mucho animo para ti y tu marido y mucha suerte para el
dia de la vista.
21/05/2013 18:36
mamaria ,la verdad no se que decir pero que desde luego hay que hacer algo.No es de recibo que esto-as psicólogos se permitan en un rato de entrevista sean tan osados de informar con esa rotundidad lo que es bueno o malo para el niño, ni que un padre o una madre sean mejor el uno que el otro,creo que para hacer esas manifestaciones hace falta mucho tiempo y conocer mucho mas y es indignante que en un rato dictaminen tan alegremente y luego un juez den validez total a sus informes sin molestarse en hacer oras averiguaciones ,es penoso la justicia de este país.No se que pero algo habrá que hacer
21/05/2013 22:38
Hola mamaria.
Poco que decirte, o por lo menos, nada distinto de lo que ya te han dicho.
Nosotros también estamos bastante desanimados, y es que es muy triste que una abogado te diga que en el juzgado se basan casi exclusivamente en el informe psicosocial.
Psicosocial que te hacen en una mañana con un poco de suerte.
Sin embargo como es vuestro caso, de que sirven todas las pruebas que aportáis, porque no deciis las cosas de palabra, hay pruebas y otra gente ha comprobado vuestros temores.
De verdad, ojala estemos equivocadas, y como estamos tan involucradas como nuestros maridos, lo vemos todo negro, MUY NEGRO, espero que estemos equivocadas y nos llevemos una grata sorpresa el día del juicio y con la sentencia.
Ánimo, muchísima suerte, de corazón. Espero que la próxima vez que escribamos sea para poner buenas noticias.
Un besazo
21/05/2013 23:07
Un abracisimoooooooo mamaria y animo, nadie dijo que fuera facil.
22/05/2013 00:32
mamaria

Me había propuesto no participar en el foro aunque lo leo muy a menudo. Apenas he hecho un par de consultas y ya.

Pero hoy no puedo callarme: ¡Me estoy quedando a cuadros con lo que cuentas! Llevo leyendo vuestra historia mucho tiempo, no conozco a ese niño pero a mí también me duele su situación. No tengo más palabras, no sé qué decir, ojalá un día todo cambie, ojalá de verdad.
22/05/2013 08:37
Encarnación, si te digo la verdad, nosotros tampoco confiabamos mucho en ello.
Quizá si en un principio, la primera vez que se hizo. En que, por puro desconocimiento, teníamos todas las esperanzas puestas.
Entendiamos que estos "profesionales" valorarían la situación de la madre. Que a la vista del historial que ya se había pedido y aportado entonces (estamos hablando de 2007!!!) algo tendrían que contemplar y tener en cuenta.
Cuando vimos que todo aquello se reducía a apenas DIEZ LÍNEAS....imagínate cómo nos quedamos.

En esta nueva demanda ni siquiera lo hubiéramos solicitado.
Para nuestra "causa", para defender el verdadero "interés" de ese niño, no necesitamos que unos desconocidos pregunten en media hora a un niño de ocho años con quien quiere vivir.
Necesitamos que, además de tener en cuenta las significativas pruebas que se aportan, se hagan otra serie de pruebas. Las mismas que, curiosamente, no han concedido a practicar por el juzgado.
Pero...es que estás casi obligado a pedirlo.
Entonces piensas, bueno, tampoco nos importa.
Hacemos el viaje, el gasto, preparamos toda la documentación, la preocupación.......todo lo que ello conlleva.
Y éste es el resultado.
Ni nosotros nos lo esperabamos.
Pensabamos que pondrían que a pesar de todo la madre sigue estando capacitada, que ahora está muy estable, no se. Algo así.
Pero directamente obviarlo? En referencia a algo así?
Lo que esta señora TIENE, además desde que tenía 16 o 17 años en que se hace el primer diagnóstico, son TRASTORNOS MENTALES. Algunos de ellos de los que se consideran GRAVES.
Y el historial médico está ahí. Mi marido lo llevó en mano, para que no pudieran volver a argumentar que mi marido "decía" que esta señora tenía o dejba de tener.
Y partiendo de ahí, los demás argumentos, igualmente sustentados con pruebas, documentos, etc, no son un invento!
Tampoco la realidad de la situación del niño. De quien hicieron copia de los informes presentados, a quien vieron con sus propios ojos que no sabía colocar los números para hacer una resta o que tenía todos los problemas mal de uno de los ultimos examenes que mi marido llevó, a pesar de sacar ochos en matemáticas. A quien oyeron cómo contaba algunas de las cosas que le pasan a su madre. A quien preguntaron por la TV que tiene en su habitación, por los dibujos, películas...que ve hasta altas horas de la noche, por las actividades que hace con su padre y cómo cuando está con su madre se queda simplemente en casa.
Y esto por no entrar en el aspecto psicológico y afectivo, de cuya valoración disponen de unas ochenta páginas que componen los dos informes que una profesional ha hecho siguiendo y valorando al niño, a mi marido y a mi, durante más de año y medio.

Me dejo muchas cosas. Sólo de las ocurrieron, se contaron, se aportaron...en esa mañana.
Ni qué decir tiene si contamos, además, con que hubieran revisado mínimamente un poco por encima la demanda, que decían tener, y algunas de las pruebas que se portan como los informes de los detectives, en los que se presentan videos y fotografías de situaciones a valorar muuuy poco recomendables para cualquier niño.

Cómo se puede OBVIAR TOOOOOOODO esto?
Cómo se puede IGNORAR prácticamente al padre, quien plantea y expone cuestiones tan graves?

No dejo de preguntarmelo. La verdad.
22/05/2013 08:41
puro,
No se qué más podamos hacer.
Ni para que en nuestro caso podamos tener alguna posibilidad. Ni mucho menos para que las cosas cambien y nadie tenga que pasar por esto nunca más.
Sinceramente, no lo se.

Lo único que puedo decir en estos momentos es que me desahogo. Pongo en práctica nuestro "derecho al pataleo".
Y no se de qué vaya a servir eso.....................
Si a alguien se le ocurre.......

gracias.
22/05/2013 08:48
cimero, tienes razón.
Nadie nos ha dicho nunca que fuera fácil.
Ni nosotros lo hemos pensado.

Pero.....
En fin, qué te voy a decir?

GRACIAS
22/05/2013 08:55
sisuka,
gracias a ti también.

Muchísimas gracias a todos.
22/05/2013 09:11
eternia, disculpa. Había saltado tu mensaje.

Precisamente por eso, por estar involucradas en la situación de nuestros maridos y sus hijos, creo que es por lo que somos más conscientes.

Ojalá. Ojalá como dices estemos equivocadas.
Sólo que en este punto no se si sea bueno albergar alguna esperanza.
Yo siempre lo he pensado. Me parece todo tan evidente, y a medida que pasaba el tiempo, con las nuevas cosas que ocurrían, que podíamos demostrar.... Cómo no ibamos a dar con alguien que se diera cuenta y tuviera el mínimo de calidad humana, conciencia, o...no se..., como para hacer algo?
Cuando acudimos a esta abogada, hace ya como tres años o más, pensabamos únicamente en la modificación de medidas. Las denuncias por vía penal de los inclumplimientos, las ejecuciones de sentencia...nada daba resultado para no dejar de ver al niño y para que mi marido tuviera una mínima garantía de poder seguir ocupandose de él.
Y fué ella la primera que, a la vista de todo lo que disponíamos, de las circunstancias tan graves que se exponían, nos animó a volver a replantear el tema de la custodia.
Así lo hicieron después otros profesionales a los que acudimos, que conocieron nuestro caso.
Las psicólogas que han valorado al niño...........
Todos y todas coinciden en que es una situación clara como para que se de un cambio de custodia.

Pero entonces?
En qué nos equivocamos?
Qué hacemos mal?

O, mejor dicho, qué o cómo hay que hacer para que al juez le llegue?
Cualquiera puede ver lo que ocurre, la situacion de ese niño, y él no?

Se que me repito. Pero... es que no me lo explico.
22/05/2013 09:18
Mamaria, ojalá pudiéramos ayudaros de alguna manera, no solo con palabras de ánimo, una se siente impotente por no poder hacer nada.
Que estais con ese bajón, es de lógica, que esto es vergonzoso, lo sabemos, que todo el esfuerzo, disgustos, sangrado económico parece que lo van a pasar por el forro, puede ser, pero mira, a veces las cosas no son lo que como se vislumbra, te cuento esto porque ayer vimos en video del juicio de mi hijo, lo habíamos solicitado para verlo todos en casa , pero sobre todo para el día de mañana si hiciese falta que lo vean los hijos, huelga decir que patéticas las declaraciones, claro basadas en mentiras, con vacilaciones, cambios de versión a cada momento,argumentos increibles, bueno mi marido y yo nos quedamos a cuadros, a mi a punto de un ataque ansiedad, tomando inmediatamente la medicina que tengo pautada para esos momentos, con todo lo que se aportaba, más el teatro que allí dentro se desarrollo, el Fiscal pide para él casi lo mismo que había solicitado la acusación, lo único que cambiaba era la prisión por otra pena, que más quieres que te diga, pues que desde el juicio hasta que supimos la sentencia, fué tremendo, menos mal que solo esperamos cuatro días,por cierto y ahora a esperar a la A.P. porque como ya hemos comentado hay apelación por su parte, con esto te quiero decir lo mismo que en mi escrito anterior, hay que tener fe en el Juez, o mejor dicho, hay que esperar que se coja el toro por los cuernos y diste sentencia en justicia, solamente hay que pedir que lea lo que aportais, por supuesto en casa, que se lleve la lección bien aprendida vaya, en eso si ayer al ver todo nosotros sacamos en conclusión que en el caso de mi hijo lo llevaba claro, incluso no dejaba ni al abogado de cimero apretarle mucho las tuercas a la denunciante, en dos ocasiones lo cortó,ayer al verlo entendimos que él ya tenía todo muyyyy claro.
Mucho ánimo mamaria, para los dos, ojalá salga todo como os deseamos.
22/05/2013 14:28
Si alondra, ojalá.
Aún teniendo tanto en contra, lo que -además de todo lo que pudiera decirse- resulta paradógico, ojalá la jueza en cuestión, para empezar, haya hecho los deberes.
Ojalá haya visto, aunque sea por encima, la demanda y documentación que se adjunta. Ojalá, aunque sea sólo por curiosidad, haya escuchado, sino la conversación entera, algún fragmento de las grabaciones aportadas. Ojalá en concreto dos de ellas, las mas "llamativas" se pusieran directamente en el juicio. Ojalá haya visto las fotos y videos de los informes. Ojalá disponga todo el tiempo necesario y suficiente que permita que los peritos se expliquen. La TS y psicologa del psicosocial ojálá también.
Ojalá "permita" que se presenten todos los "incidentes" ocurridos en este largo año, desde que se presentara la demanda, y que se aporten las pruebas que tenemos.
Ojalá llegue la documentación que se ha solicitado.
Y se me siguen ocurriendo cosas que, para no aburrir, mejor paro.

Pero, sobre todo, ojalá el proximo martes nos encontremos con una jueza que vea más allá. Que sea capaz de tener en cuenta lo que está viviendo ese niño, lo que todo le puede acarrear. Cuando muy bien se le puede evitar.
Y por pensar...ojalá ese día, esa jueza, tenga un par de.....narices, y conceda a la madre, no nada malo, ni que la perjudique, sino simplemente LO QUE ELLA PIDE PARA EL PADRE. EXACTAMENTE ESO MISMO.
O...exactamente lo mismo que el padre ha "tenido" en estos más de ocho años.
Ojalá!!!!!

22/05/2013 16:36
mamaria,yo no se lo que hay que hacer,pero lo que esta claro es eigir que todos los juicios se celebren con todas las garantías,que las pruebas que aporten las partes se estudien ,que se acepten todos los documentos que sean valorables para tomar una decisión,es decir que los jueces hagan sus deberes,como hacemos los demás en nuestros trabajos,y que si a cada caso tienen que dedicarle 3 días que lo hagan ,pero que cuando el juicio se celebre al menos sepa que es lo que va a sentenciar ,que va a decidir el futuro de unos niños que a fin de cuentas son los verdaderos perjudicados por estas sentencias injustas,que si una madre no lo hace bien que le den la custodia al padre y a la inversa lo mismo,pero que piensen lo que están haciendo y que traten de ser justos pero sobre todo honestos ,y este es el punto en el que yo creo que fallan.¿como se puede ser honesto cuando de tu decisión se deriva el futuro de unos niños y tu ni siquiera te has molestado en ver lo que ocurre? ¿Cómo se puede ser honesto cuando le he dedicado 1 hora a una cuestión tan importante?¿como se puede ser honesto cuando no me he leído los informes?Esto es lo triste de todo el asunto.Yo creo que habría que concienciar a todo el mundo ,para que vean lo que esta ocurriendo en los juzgados de familia.Que estudien detenidamente el porque de la violencia de genero,por supuesto que no estoy de acuerdo,pero a veces piensas ,como se ha tenido que sentir de desamparada una persona para hacer semejantes locuras.Hay momentos y eso supongo que lo habréis sentido todos los que aquí escribiis,que es de lo que te dan ganas ,cuando te sientes impotente y cuando ves que tu vida se ha ido a tomar por saco,por una decisión equivocada y por un mal hacer de personas que supuestamente tienen que velar por la justicia.Mamaria espero que poco a poco se arregle todo porque también es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio,aunque en estos casos los verdaderamente descolocados son los niños,y que quizás el daño que se les hae es irreparable un abrazo
22/05/2013 16:37
Lo siento mucho mamaria, he seguido vuestro caso, muy parecido parecido al nuestro, por cierto, y no puedo añadir mucho mas a lo que ya han dicho l@s otr@s forer@s.
Mi marido ha luchado durante años contra su ex y su exfamilia, contra denuncias falsas de todo tipo, contra injusticias varias y gastando mucho dinero en abogados. Pero ahora que la niña ya es mas mayor se ha dado cuenta de lo que hay y de lo que ha habido; no lo ha dicho directamente...pero se nota, esta mucho mas a gusto los fines de semana, antes no nos besaba ni nos abrazaba y ahora no nos suelta, colabora en todo y no se aisla como
antes, esta mas alegre y cuenta muchas mas cosas....en fin, seguramente sera poco consuelo, pero mi marido y yo estamos convencido de que el tiempo pone a cada uno en su sitio o como he dicho alguna vez...a cada cerdo le llega su san martin.
ANIMO!!!!!!!!!!!!!