la mayor parte de los derrumbes se producen por alteraciones del subsuelo, sean éstas naturales o provocadas
la arcilla estratificada es un material bastante impermeable, pero alterable por la humedad (fundamentalmente en su volumen y consistencia), de estructura laminar y origen sedimentario, con tendencia a deslizar unas partículas sobre otras ... por lo que su estado de equilibrio natural puede calificarse de frágil
quizá los técnicos de renfe, mucho más que reservas técnicas a la posibilidad de poder materializar el paso subterráneo, puedan ponerlas a las posibles consecuencias en el entorno, fundamentalmente en el tramo de vía adyacente y en las parcelas próximas, en la medida en que las obras puedan alterar el paso de un manantial y el nivel freático, con posibilidad de arrastres incontrolables por acción directa del agua en profundidad, y por hundimientos y agrietamientos por resecado de los niveles superiores
bueno, la verdar es que no creo que sea de gran importancia pero ahí va, han hecho pruebas los técnicos de renfe para hacer un paso subterraneo y suprimir un paso a nivel, bueno desconozco los resultados pero se que la tierra es arcillosa ya que he visto los restos y además han sacado agua también para analizar, el constructor todavía no las ha realizado, haber que encuentra, si encuentran algun tesorillo no creo que lo dijeran, y si hay algún resto?, hasta que no abran no se sabrá,
saludos a todos y grcias por vuestro interés
por curiosidad, que resultados han de encontrarse en la tierra tras las pruebas geologicas para que un constructor no pueda construir??
por ejemplo, aguas subterraneas ??